jueves, 31 de julio de 2008

Nueva KTM 690 R Enduro


UNA MOTO PARA CORRER EL DAKAR

Aunque recientemente KTM ha dado a conocer su gama off road 2009, hay un modelo que no estaba contemplado en ella y que ahora han dado a conocer. Se trata de la 690 R Enduro, una nueva versión que comparte motor monocilíndrico con la 690 Supermoto, la 690 SM R, 690 SMC, 690 Duke y 690 Enduro.

Respecto a ésta última, la 690 R Enduro mejora en términos de suspensiones, ya que éstas tienen mayor recorrido. Sus neumáticos Pirelli MT 21 indican cual será el terreno favorito de la nueva endurera austríaca.
Además de las suspensiones, la R Enduro recibe una nueva instrumentación, un guardabarros delantero de nuevo diseño y el motor monocilíndrico LC4 que rinde 62 caballos. Éste nuevo modelo estará a disposición de todos los entusiastas del enduro a partir del mes de noviembre en los conocesionarios españoles, y todavía no se ha fijado cual será su precio

Preparan en Bariloche el Rally Dakar Argentina Chile 2009


Autoridades de distintas áreas de Gobierno se reunieron esta tarde con referentes de la organización del Rally Dakar Argentina Chile 2009, competencia que pasará por territorio rionegrino en dos etapas durante el próximo mes de enero. En este encuentro se analizaron principalmente cuestiones relacionadas con la seguridad.

De la reunión, desarrollada en el Salón Gris de Casa de Gobierno, participaron el ministro de Turismo, Omar Contreras –en su calidad de coordinador provincial ante la Comisión Nacional Organizativa del evento- y referentes de Salud, Gobierno, Defensa Civil, Deportes y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA). Además, estuvieron presentes los directivos de la empresa ASO, organizadora del evento.
El titular de Turismo en Río Negro explicó que la reunión es de carácter “operativo” y aseguró que están representadas “todas las áreas involucradas con la seguridad, un punto muy importante”.
“De esta reunión surgirá una agenda de trabajo esencial para organizar, por un lado, el movimiento de personal en la provincia durante la competencia, como por ejemplo médicos y policías; y por otro lado la instalación del campamento base de Jacobacci”, explicó.
“Este es uno de los eventos deportivos más grandes del mundo”, dijo Contreras y remarcó la presencia de referentes de la empresa ASO, organizadora del rally.
El funcionario explicó que ya se desarrollaron reuniones con otros organismos del Estado. “Ya tuvimos encuentros de carácter más cerrado con el CODEMA y otras áreas en los que se analizaron cuestiones estrictas de seguridad”, indicó
“El objetivo es que cada organismo sepa lo que tiene que hacer durante la competencia que se avecina y que movilizará a miles de personas”, dijo.
Por otra parte, el ministro destacó que esta competencia es una “escenario propicio para que miles de personas lleven por el mundo las imágenes de la provincia y promocionen el territorio”.

miércoles, 30 de julio de 2008

Orly Terranova será el piloto de Chubut en el Rally Dakar 2009


El piloto Orly Terranova, representante de Chubut en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009 e integrante del equipo oficial BMW X-Raid, brindará el próximo miércoles en Puerto Madryn una conferencia de prensa referida a la próxima edición de la prestigiosa competencia automovilística que pasará por Chubut en enero del año próximo.
En el encuentro, que se realizará a las 16 horas en el hotel Australis Yene Hue de la ciudad del Golfo, se anticipará lo que será un evento histórico para nuestro país y para la provincia del Chubut como es la 30ª edición del Rally Dakar que tendrá largada y llegada en Buenos Aires entre el 3 y 18 de enero del año próximo.
Chubut es, una vez más en la historia del turismo, un escondite de adrenalina y emociones, no sólo por ser el punto más austral por donde pasará el próximo Dakar Argentina-Chile, sino porque la ciudad de Puerto Madryn será anfitriona del “lugar de base” de los intrépidos competidores.
La provincia de Chubut y Orly Terranova han acordado una alianza estratégica en donde el joven piloto argentino representará a la provincia, nacional e internacionalmente, en cada una de sus actividades que incluyen las más importantes competencias mundiales de rally cross country. Orly Terranova es piloto oficial y parte del programa de jóvenes talentos del equipo oficial BMW X-Raid.

domingo, 27 de julio de 2008

EDUARDO ALAN Y LAURENT LAZARD PRESENTARON EL EQUIPO PAMPA RACING JUNTO AL TOP RACE





EL EQUIPO PAMPA RACING DEL DAKAR PRESENTE EL LA FIESTA DE LA PLATA

Por iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación y para promocionar el Rally Dakar, la competencia mas dura del mundo a realizarse el próximo 3 al 18 de enero de 2009 en la Argentina y Chile, invitó al equipo Pampa Racing, que va a competir en el Dakar, a sumarse a la gran Fiesta de las Categorías.

La escudería presentó dos motos KTM conducidas por el argentino Eduardo Alan y el franco uruguayo Laurent Lazard y una camioneta Toyota Hilux de asistencia. Durante la presentación, realizaron 2 pasadas haciendo varias piruetas en la pista del autódromo Roberto Mouras de La Plata y deleitaron a todos los fanáticos apostados en las tribunas, luego firmaron autógrafos, regalaron calcos y contestaron todas las preguntas al público que se apostó en la carpa de boxes con todo el equipo Pampa Racing.

Alan agracedió a la Secretaría de Turismo de la Nación por haber sido invitado a la Fiesta de las categorías y al Top Race. "Junto a Lauren nos estamos preparando muy bien para el Dakar de Argentina y Chile, formamos un equipo muy competitivo, queremos ser protagonistas", aseguró.
Por su parte, el experimentado Lazard, que corrió mas de 20 Rallyes y 2 Dakar afirmó que "el Dakar es muy dificil, creo que en la Argentina y Chile vamos a tener caminos muy agradables pero complicados, la superficie va a cambiar en cada región".
"En Octubre vamos a correr el Rally de Egipto para continuar el entrenamiento y practicar la navegación y luego prepararnos para el Dakar Argentino, que va a ser un verdadero éxito", finalizó
Entrenamiento del equipo en Jujuy:
Eduardo Alan y Laurent Lazard del Equipo Pampa Racing, realizarán del 14 al 17 de agosto próximo, un entrenamiento por los hermosos caminos de la provincia de Jujuy. Se montará una Carpa similar a la utilizada en el Dakar para que el público aprecie la singular competencia.
Gracias a la invitación de la Secretaría de Turismo de Jujuy, se realizará el evento que servirá para promocionar el Dakar Argentina - Chile 2009 y para presentar el equipo Pampa Racing al público jujeño.

Las Categorías Unidas en La Plata:

Más de 100 autos de diferentes categorías y del Club de Súper Autos giraron a la par en el marco de la Gran Fiesta de las Categorías. Durante el fin de semana, integrantes de las divisionales de todo el país se dieron el gusto de vincularse y acortar distancias entre todas las categorías. "Fue una fiesta espectacular, quiero agradecer a todos los que se acercaron a compartir esta jornada especial con el Top Race", expresó Urtubey.

Entre otras, estuvieron: Turismo Carretera, TC 2000, TC Pista, Copa Megane, Turismo Pista, TC 2000 platense, Fórmula 5, Categoría A.L.M.A., Midget Bonaerense, TC Bonaerense, TC 4000 APAC, Fiat Uno SM de Bahía Blanca , Areneros 1400, Turismo Special de la Costa, Fórmula 4 Metropolitana, Procar 4000 Clase A y Clase B, un V8 de la vieja GTA, Desafío Focus, Asociación de Cupecitas del Ayer, Sport Prototipo 1050, GT 2000, Fórmula 4, TC Mouras, Fórmula Renault, el Torino número 1 de Nurburgring, Turismo Zonal Pista, Fiat 600 Lanús, Fiat 600 Light, Apat 850, Amigos Fiat 1.4, Turismo Pista Clase 2, Fiat Uno ASM, Fórmula 07, FR Interprovincial (Córdoba), TC Rioplatense, Fórmula 1 Nacional , Monomarca Fairlane (Mendoza Pista), TC Platense, Rally Federal, Fiat 600 A.T.N., Rally Entrerriano, Rally Tucumano, TC 4000 Standar Santafesino, Monomarca 1100 (Mar del Plata), Rally Riojano y SP 1100 Diamantino

jueves, 24 de julio de 2008

Marc Coma: "El Dakar americano tendrá la misma magia"


Marc Coma, que acaba de ganar el Rally Baja España-Aragón, ya piensa en la carrera que empezará en Buenos Aires: "Iré para ganar, pero todo estará mucho más igualado"

Después de reinar en África, Marc Coma quiere ganar el primer Dakar en América. El Príncipe del Desierto analiza el camino de dunas que le espera. El primer paso lo ha dado al vencer de nuevo la Baja España-Aragón el pasado fin de semana.

¿Siente que ha recuperado la costumbre de ganar con su victoria en la Baja?

No he llegado a perder esa sensación porque, pese a no ganar, siempre he estado delante cuando no ha pasado nada extraño. Si es verdad que el año estaba siendo difícil con la caída en el Centroeuropa, después no pude ir a Cerdeña y los problemas de neumáticos en Brasil, y la victoria no llegaba, algo que siempre se necesita.
Además, este triunfo ha llegado en la edición del 25 aniversario de la prueba más importante de Europa en la especialidad...
Sí, la carrera era más o menos como siempre, con algunas variaciones, pero el nivel de inscripción ha sido muy alto. No hay más que ver el podio en el que he estado acompañado de Despres y Casteu, es decir un podio que podría haber sido el del Dakar.

Ha salido la palabra mágica, el objetivo final. Las voces críticas con respecto al nuevo Dakar en América dicen que no tendrá la magia de África.
Está claro que la carrera no se va a disputar en África y por tanto no tendrá el hechizo de aquel continente, pero habrá otras cosas y habrá la misma magia, el mismo espíritu de aventura, todo lo que significa la palabra Dakar en el mundo de los raids va a estar en el próximo Dakar.
Distinto lugar, la misma aventura...
Exacto, es un lema de la organización con el que coincido plenamente.

¿Qué le espera a partir de ahora hasta llegar al Dakar?

En primer lugar descansar un poco del esfuerzo de la Baja, después iré al Pax Rally, la segunda prueba del Dakar Series en Portugal, que se disputará en septiembre, y finalmente la prueba de Dubai, antes de viajar hacia Buenos Aires.

¿Qué espera de ese nuevo Dakar americano?

Tengo muchas ganas de que llegue ya, de ver si se cumplen todas las expectativas que se han creado, que son muchas.
Y por supuesto espera ganar ese Dakar fuera de África.
Uff, queda mucho hasta enero, pero claro que voy para ganar, con esa intención. Conozco un poco el terreno de las veces que he participado en el Patagonia-Atacama y es increíble. Pero si es verdad que estará más igualado que en África porque equipos como el nuestro, que teníamos mucha experiencia en el desierto africano, de alguna manera, perdemos esa ventaja.
Después de que el Dakar se haya trasladado de continente están apareciendo carreras como el Africa Race de Auriol.
Todo lo que sean carreras nuevas me parece bien, pero no estoy de acuerdo con que se solapen fechas, que se haga al mismo tiempo que el Dakar porque en este momento necesitamos unir y no dividir este deporte.

¿cómo ha visto a su amigo Esteve en la Baja en su debut con el coche?

Muy contento, la verdad es que verle es un regalo, con esa sonrisa que se le abre que flipas. Es increíble. Tiene muy claro lo que debe hacer y, del mismo modo que se ha tomado su lesión, está llevando su comienzo en los coches, con dignidad y muy centrado. Seguro que le irá muy bien.

miércoles, 23 de julio de 2008

Nuevo Todo terreno Mitsubishi “Lancer Racing” para competir en el Dakar Argentina - Chile 2009



Mitsubishi Motors Corporation (MMC) comienza una nueva andadura, presentando su nueva generación de vehículo de competición, el nuevo todoterreno “Lancer Racing”.

Con este coche, MMC desea aportar una nueva dimensión a sus actividades de competición que se remontan a 35 años llenos de historia en el caso del Lancer y 25 años épica con el Montero.

De hecho, realizando un cruce entre tipología de vehículos, turismos y SUV, al tiempo que avanzando un vehículo apto para dentro y fuera de la carretera, el Lancer Racing, atraerá a un mayor número de aficionados que sus predecesores, al tiempo que relanzará al Lancer en la competición al más alto nivel.

Exhibiendo un diseño inspirado en el recientemente presentado Lancer Sportback de 5 puertas, el Lancer Racing apoyará de hecho la ofensiva de Mitsubishi en el sector de vehículos turismo, de la misma forma que el anterior Montero Evolution fue lanzado paralelamente a la última generación del Montero en 2006.

Prevista su presentación durante el inminente Salón del Automóvil de París*, esta ofensiva tendrá una doble misión para Mitsubishi en su estrategia de turismos en Europa a medio plazo, uniendo herencia deportiva con diseño ecológico, bajo el eslogan de “un segmento / una solución (verde)”.

También el Lancer Racing desempeñará el papel de embajador de MMC para la nueva tecnología diesel, la solución verde elegida por la Compañía para los segmentos C/D donde se inscribe el Lancer.

La reconocida y dilatada experiencia de Mitsubishi en el desarrollo de motores (pioneros en áreas como emisiones limpias, turbocompresores, inyección directa desde 1970…) han contribuido a la creación de la tecnología punta diesel dentro de la compañía: un paraguas competitivo del que nacerán una amplia gama de mecánicas diesel.

Desde el nuevo 4N13 Euro V de 4 cilindros que será lanzado en 2009 dentro de la gama Lancer, hasta el Lancer Racing de 3.0 l. Turbo V6 de competición, todos compartirán el mismo know-how fundamental y los mismo beneficios esenciales de la tecnología verde diesel, básicamente bajo nivel de consumo y bajo nivel de emisiones.

El Lancer Racing es un coche de rally todoterreno de Super Producción, desarrollado cumpliendo con la normativa FIA para la categoría T1 (coches de rallyes todoterreno modificados). También cumple con las nuevas reglas que serán de obligado cumplimento en 2010.

Apoyado por un alentador periodo de pruebas del nuevo motor, así como por haber entrado en competición en varias ocasiones con el Montero Evolution en los últimos meses, Mitsubishi Motors tiene plena confianza en que el Lancer Racing será uno de los coches punteros que aspiren a la victoria del Dakar 2009.

RALLY-Chile dice avanza en preparativos para Dakar 2009


El Gobierno chileno dijo el jueves que avanza en los preparativos para el rally Dakar 2009 que se correrá en Argentina y Chile en enero, y aseguró que sólo faltan resolver detalles para asegurar el éxito de la prueba.

La competencia, que por primera vez en su historia se correrá fuera de Africa, se realizará del 3 al 18 de enero sobre un trazado de 9.000 kilómetros, con partida y finalización en Buenos Aires. Del total del recorrido, 6.000 serán cronometrados.

"Los preparativos se han ido cumpliendo tal cual estaba planteado. Solamente resta continuar avanzando en algunos temas puntuales de algunos servicios que están contribuyendo," dijo a Reuters el subsecretario de Deportes de Chile, Jaime Pizarro.

"Por ejemplo, de las provisiones de combustible que son licitaciones que debe llevar adelante la organización, de las señales de radio UHF, coordinar rutas de vuelos, utilización de aeropuertos, pero ya está todo en conocimiento y se están elaborando los permisos correspondientes," agregó.

La empresa Amary Sport Organisation (ASO) decidió trasladar el Dakar a Sudamérica en 2009, tras recibir amenazas que calificó de "terroristas" y tras la muerte de cuatro turistas franceses en Mauritania en enero.

En el rally Dakar participarán unos 570 vehículos, tripulados por 950 personas de más de 50 nacionalidades, según ha informado la prensa local.

Pizarro aseguró que la carrera respetará las áreas protegidas del país.

"El Gobierno ha estado muy preocupado, lo que ha compartido desde un inicio con ASO, es que las zonas restringidas, prohibidas, no pueden ser incluidas," dijo el ex futbolista.

La carrera pasará por Chile entre el 9 y el 14 de enero en un trayecto que contempla un recorrido por el norte del país, con un día de descanso en la ciudad porteña de Valparaíso

martes, 22 de julio de 2008

Eduardo Alan se prepara para correr el Rally Dakar Argentina-Chile 2009



El porteño Eduardo Alan, de 42 años, ajusta los últimos detalles de su preparación física de cara a la próxima edición del Rally Dakar Argentina - Chile en moto (KTM 525). A 5 meses de inicicir la gran aventura que comenzará el 3 de enero en Buenos Aires, se ilusiona con ser el primer argentino que logre recorrer los 9.000 kilómetros de recorrido entre Argentina y Chile.

"Siento que estoy muy bien para alcanzar la meta. Será mi primera vez y creo que voy poder responder durante los 15 días que dura la competencia". "Es un desafío importante poder tener esa carrera inmensa en nuestro país y ya me he puesto a trabajar para llegar de la mejor forma posible".

Alan participó este año del Rally de Tunes
con la KTM 525 del equipo francés Mecasystem, llegó 25º. Su actuación en la apertura del Mundial de Todo Terreno toma mayor dimensión teniendo en cuenta que corrió durante una semana con una mano fracturada. También corrió el pasado 12 y 13 de julio de este año en el Rally Raid Argentino, en Río Ceballos , Córdoba finalizando en el 5° lugar.

Su primer contacto con la competencia fue en 1998 cuando salió 20 entre los 40 competidores del Rally pampeano.
Cuenta con una quinta ubicación en una fecha de Mundial en 2003, un subcampeonato en su categoría (maratón) y un 15 puesto en una jornada de 2004, entre 40 participantes, y un 19 lugar entre los 50 que corrieron en 2005, en una fecha más del Mundial.Es esa temporada había intentado inscribirse en el Dakar, y finalmente entendió que todavía no era el momento: "Pensar que hace 10 años me preinscribí en el Dakar, por suerte me di cuenta que todavía me faltaba aprender mucho. Y ahora, llegó el tiempo de demostrar que estoy en condiciones para asumir tal responsabilidad".

Las estadísticas son escalofriantes. En 29 ediciones murieron 58 competidores, entre las categorías camiones, automóviles y motocicletas, y la mayoría en esta última especialidad. Eduardo Alan, arriba de una KTM 525 afrontará el desafío y buscará superar los intentos frustrados de los argentinos Cristian Romero (1997), Orly Terranova (2006/07) y Marcelo Miti (2007), quienes debieron abandonar antes de llegar al lago Rosa.

Eduardo Alan, correra con una KTM 525 en el equipo Pampa Racing con el experimentado Laurent Lazart, afrontará el desafío y buscará superar los intentos frustrados de los argentinos Cristian Romero (1997), Orly Terranova (2006/07) y Marcelo Miti (2007), quienes debieron abandonar antes de llegar al lago Rosa.

lunes, 21 de julio de 2008

Etienne Lavigne : “El Dakar tiene que ser la carrera más dura del mundo.”


Entrevista a Etienne Lavigne :

¿Cuál es su balance sobre las inscripciones del Dakar 2009?

El balance es excelente. Es un verdadero éxito, hemos recibido 600 expedientes de candidatura. El entusiasmo existente por la edición 2009 es muy real. Esto simplemente nos demuestra que el Dakar es único, que siempre es una gran aventura, que es inimitable. El Dakar sigue y seguirá haciendo soñar.Permítame aprovechar esta entrevista para agradecer muy especialmente a todos los participantes inscritos en el Dakar 2009, en un contexto difícil, han demostrado depositar mucha confianza en nosotros. Precisamente,

¿Podría hablarnos un poco más sobre el Dakar 2009?¡

Esta será una gran edición! Créame, pocas veces nos hemos sorprendido tanto con lo que veíamos como durante estos reconocimientos ¡qué gran descubrimiento! ¡Paisajes que cortaban la respiración, una diversidad increíble! Muchas veces nos parábamos simplemente para admirar lo que había a nuestro alrededor. Es indescriptible, es la naturaleza en estado puro. Concretamente,

¿A qué se parecerá el recorrido?

Es un trazado ambicioso, ¡le recuerdo que haremos 600 Km. de especiales! El recorrido será muy variado, habrá partes rápidas, otras muy rápidas, pilotaje, arena, dunas, de una jornada a otra habrá que saber adaptarse a diferentes condiciones de carrera. El trazado será exigente, agotador… Habrá que estar extremadamente bien preparado el en plano físico. Por lo tanto,

¿Tienen los participantes que esperarse un trazado difícil?

Si. Organizamos el Dakar, no una excursión, el Dakar tiene que ser la carrera más dura del mundo. Desde un punto de vista práctico,

¿Habrá campamentos?

¡Por supuesto! ¡Y todos los días! Allí también se sorprenderán los participantes, hemos seleccionado localizaciones extraordinarias, por ejemplo ¡al borde de los océanos Atlántico y Pacífico! ¡O incluso propondremos campamentos suntuosos y salvajes en medio de la Pampa! ¡Lugares en los que podremos disfrutar plenamente de la naturaleza que nos rodea!El espíritu “Campamento” con restauración, briefings, todos los participantes juntos para compartir sus emociones… Es imprescindible, ese es el espíritu del Dakar, son nuestros valores.

Por lo tanto, ¿los participantes no se alojarán en hoteles?

¡No! Tal como en el caso de África, es una elección personal, para los que quieran dormir en un hotel, podrán hacer algunos kilómetros y encontrar lo que buscan...

¿Es popular el Dakar en América del Sur?

¡Para nuestros amigos argentinos y chilenos, recibir al Dakar es como organizar una copa del mundo de Fútbol! Cuando 500.000 espectadores reciban a los participantes en Córdoba, ¡las palabras “calor humano” cobrarán sentido! El entusiasmo que genera el Dakar en Argentina y Chile es inmenso, se recibirá a los participantes como a héroes.

¿Cambios en la normativa?

La normativa técnica auto, moto y camión es idéntica a la del Dakar 2008.

¿Algo que decir sobre los medios de comunicación?

¡ El Dakar será difundido en más de 180 países ! ¡70 cadenas de televisión !Los medios de comunicación quieren formar parte de la aventura, su curiosidad es inmensa.Se dará prioridad a los amateurs, también queremos aprovechar este nuevo Dakar para recordar algunos valores esenciales: ante todo es una carrera proyectada para los amateurs, con la presencia de equipos profesionales. Ahí reside toda la magia del Dakar. También se apoyará mucho a la categoría T2, un ejemplo muy sencillo, identificaremos a los vehículos T2 con fondos de placas numéricas de colores muy vivos, así pues, los periodistas podrán identificar al momento el tipo de vehículo. ¿Y sobre la plataforma del próximo Dakar?¡Todas las categorías estarán extremadamente disputadas, a imagen del Rally de Europa Central! Y, sobre todo, ¡deberíamos asistir a una fabulosa carrera entre los independientes! Gache, Delecour, Lavieille, Muller, Monteiro, Gordon, Henrard, Kahle, Patissier, Errandonea, Vigouroux... Sin duda me dejo a alguien... Y en T2, ¡qué locura! ¡A menudo las diferencias son ínfimas! En lo que respecta a las motos, aquí también el número de amateurs es impresionante…Y los camiones, ¡también van a ofrecernos una carrera increíble!

¿Cuál es su calendario para los próximos meses?

Una tercera fase de reconocimiento en julio, septiembre y octubre. Después, la preparación de la primera parte de las verificaciones en Le Havre, ¡un programa cargadito!

domingo, 20 de julio de 2008

Terranova ganó la etapa y Al-Attiyah el título, en el Baja España


Hoy llegó a su fin una nueva edición del tradicional rally Baja España Aragón, que consagró al piloto qatarí del X-Raid GMBH, Nasser Saleh Al – Attiyah, como el ganador de la prueba con su BMW X3. Detrás quedó el español Nani Roma, con su Mitsubishi Pajero Evo del equipo Repsol, y el podio lo completó Felipe Campos, del mismo equipo y idéntico vehículo al ganador de la prueba.

El domino de BMW, con su 2-1, en el podio dejó conformes a los “constructores” en una importante competencia que puede servir de preliminar para lo que puede ser el Dakar del año próximo en Argentina y Chile. Apenas si el experimentado Nani Roma pudo salvar el honor de Mitsubishi. El año pasado, el Baja España, dejó mayoría de Mtsubishi, con Peterhansel y Roma en los primeros lugares; y McRae en su BMW, completando el podio.

Terranova se despidió desde lo más alto:Para el piloto mendocino, el final no pudo ser mejor. Orly Terranova, se dio el gusto de festejar en la última etapa, por encima del mismo ganador del rally y otros pilotos de la talla de Luc Alphand (que terminó abandonando) y Nani Roma.El BMW X3 del volante mendocino tuvo una gran performance final y en las posiciones generales terminó en el octavo lugar, producto de un complicado comienzo en la primera etapa, donde tuvo que soportar más de 120 kilómetros de trayecto sin dirección. La tercera etapa se disputó hoy en 127,74 kms entre Longares y Belchite.
Clasificación General Piloto Tiempo Vehículo

1- N. Al Attiyah 9.27.58 BMW
2- N. Roma 9.37.03 Mitsubishi
3- F. Campos 9.45.25 BWW
4- L. Novitskiy 10.23.22 BMW
5- T. Van Deijne 10.34.27 Mitsubishi
6- M. Traglio 10.42.04 Nissan
7- K. Shinozuka 10.42.58 Mitsubishi
8- O. Terranova 10.44.03 BMW
9- J. Hernández 10.45.40 Mitsubishi
10- F. Hernández 10.47.32 Mitsubishi

Clasificación Etapa Piloto Tiempo Vehículo

1- O. Terranova 1.36.58 BMW
2- N. Al Attiyah 1.37.10 BMW
3- N. Roma 1.37.41 Mitsubishi
4- F. Campos 1.40.53 BMW
5- S. Anglada 1.45.16 Mitsubishi
6- M. Traglio 1.45.43 Nissan
7- K. Shinozuka 1.46.03 Mitsubishi
8- T. Van Deijne 1.46.09 Mitsubishi
9- L. Climent 1.46.30 Toyota
10- I. Kutnetsov 1.47.27 Mitsubishi

Rally Baja España: Un buen día para Orly Terranova y el BMW X-Raid Team


El Rally Baja España 2008 comenzó este sábado muy temprano en la mañana para finalizar a las 5:00 PM habiendo completado un recorrido de 372,28 km. cronometrados incluyendo la Super Special SS6 en memoria del fallecido piloto Colin Mc Rae que se diputo en el Polideportivo Príncipe Felipe en Zaragoza.
Hoy fue un excelente día para el equipo X-Raid BMW ya que las tres especiales del día los protagonistas fueron pilotos de su escudería.
La segunda etapa del Rally dio inicio con el SS3 de 132,12 Km. disputados entre las ciudades de Villamayor y Huesca con un recorrido muy rápido en zonas de mucho polvo que hacían muy difícil el manejo. El vencedor de esta especial fue el piloto qatari Nasser Al Attiyah a bordo de una BMW X3 CC con un tiempo de 1,30,27. El piloto argentino Orly Terranova del equipo Argentina X- Raid Personal Team finalizo en la 7 ma. posición cumpliendo una excelente labor ya que había largado en el puesto 12 con un tiempo de 1,36,07.
La SS4 de 238,16 km se desarrollo entre Longeras y Belchite se corrió en las horas de calor mas intenso. Los pilotos debieron soportar temperaturas de mas de 40 grados exteriores la que dentro de los vehículos se eleva a mas de 50 grados. Cabe destacar que BMW esta probando un sistema de aire acondicionado generado con hielo seco, en vistas al próximo Dakar 2009, a disputarse en Argentina y Chile.
Nuevamente el vencedor de la SS4 fue el representante qatari de X Raid.
Orly Terranova finalizo en la 5 ta. posición y ubicándose en el décimo lugar en la clasificación general.
La SS6 fue un circuito espectáculo de 1 km. que se diputo en le Polideportivo de Zaragoza con numeroso publico que se acerco para homenajear al fallecido piloto Colin Mc Rae. Una vez mas el ganador de la especial fue Nasser Al Attiyah de BMW mientras que el argentino Orly Terranova se ubico en la 4 ta. Posición.

En este segundo día de la Baja Aragon 2008 varios pilotos de punta quedaron fuera de competición. El caso de Luc Alphand que sufrió desperfectos en su vehiculo que lo obligaron a abandonar la prueba, como así también el piloto japonés “varias veces ganador del Paris – Dakar” M. Masuoka quien cayo en un pozo chocando con oto corredor. Esto finalizo con os dos autos incendiados en su totalidad. Afortunadamente tanto los pilotos como los co- pilotos de ambos autos salieron ilesos.
En el día de mañana se correrá la tercera y ultima etapa del Rally que deberá completar un total de 126.74 Km. cronometrados.

La clasificación general después de la segunda etapa es la siguiente:

1- Naser Al-Attiyah 7:50:48
2- Nani Roma 7:59:22
3- Felipe Campos 8:04:32
10- Orly Terranova 9:07:05

viernes, 18 de julio de 2008

Dakar Series: Volkswagen competirá con tres Race Touareg


2ª Fecha del Dakar Series en Portugal

Volkswagen alineará tres Race Touareg en un nuevo reto del mundo de los rallyes todo terreno mientras se prepara para el Dakar 2009. Se trata de la segunda prueba de las Dakar Series, que se disputará en Portugal del 9 al 14 de septiembre, y en la que tomarán parte los equipos formados por Carlos Sainz/Michel Périn (E/F), Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (SA/A) y Dieter Depping/Timo Gottschalk (A/A).

Todos ellos competirán a bordo de sus respectivos Race Touareg diesel, el vehículo con el que Volkswagen ya ha conseguido dos triunfos en este 2008. El rally transcurrirá entre Lisboa y Portimão, con un recorrido de aproximadamente 1.000 kilómetros, distribuidos a lo largo de cinco días de competición. El pasado mes de abril, la pareja Sainz/Périn logró el triunfo en el Rally Centroeuropeo disputado en Hungría y Rumanía, mientras que la pareja formada por Dieter Depping y Timo Gottschalk finalizaró tercera en su primera carrera a los mandos del Race Touareg. El coche de Volkswagen propulsado por el motor diesel TDI de 280 CV, logró las siete victorias de etapa posibles.

"La primera prueba de las Dakar Series estuvo marcada por una extremada competitividad, una organización ejemplar y un terreno complicado", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. "Ahora afrontamos el desafío de esta segunda prueba creada por la ASO, empresa organizadora del Dakar, la cual promete ofrecer un rallye todo terreno de primer nivel.
Además, con vistas al Dakar 2009 en Sudamérica, este rally supone otra oportunidad de ver donde estamos respecto a nuestros máximos rivales, Mitsubishi y BMW X–Raid, en las condiciones de competición más duras. Estamos ansiosos por medir nuestras fuerzas con ellos, ya hemos ganado cuatro de nuestros cinco últimos rallyes y deseamos sumar un nuevo triunfo."
Preparación para el Dakar 2009 en Sudamérica:

Tras el triunfo en el Rally Centroeuropeo en abril, con Sainz y Périn, y la hazaña conseguida por De Villiers y von Zitzewitz en el Rally dos Sertões, en Brasil, la cita de Portugal es la tercera competición de la temporada 2008 para Volkswagen. Será un nuevo paso en la preparación para la próxima edición del Dakar, que transcurrirá a través de Argentina y Chile en enero de 2009 sobre un terreno completamente nuevo para los participantes. “El lema “espera lo inesperado” es un elemento crucial en estas maratonianas carreras”, explica Kris Nissen. “Pilotos, copilotos, ingenieros y mecánicos deben adaptarse a nuevas condiciones y rutinas diarias. Como ya ocurrió en el Rally Centroeuropeo y, particularmente, en el Rally dos Sertões, la prueba será un reto muy duro para todo el equipo. En Portugal, la presión de nuestros rivales será muy alta, por lo que tendremos que demostrar una vez más que estamos preparados para el próximo Dakar".Volkswagen

Orly Terranova largó en el Rally Baja España


En el día ayer comenzó la participación de Orly Terranova a bordo de su BMW X3 CC en el Rally Baja España Aragón 2008.
El Rally Baja España 2008 se presenta como una de las más disputadas y apasionantes de su historia con luchas muy abiertas por el triunfo sin un candidato claro y superior al resto.
La Súper Especial Prólogo ha tenido un recorrido técnico, difícil, selectivo, con saltos, bajadas… y mucho polvo, en definitiva, muestra real de lo que es la Baja España Aragón, sobre el que el sol ha pegado con justicia y en el que el qatarí Nasser Al-Attiyah ha impuesto el mejor ritmo con su BMW. Nani Roma ha intentado lograr la victoria pero un par de segundos se lo han impedido, Su compañero de equipo, Luc Alphand finalizaba tercero separado apenas dos décimas de Roma.

“Tras los dos Mitsubishi oficiales, el quintento de cabeza se ha completado con otros dos BMW, el del portugués Filipe Campos y el argentino Orlando Terranova. En la categoría T2, un español, Francesc Termens ha sido el mejor ocupando además la 16ª plaza en la general.

Hoy la actividad deportiva se desarrollará por la provincia de Teruel. Los autos comenzarán en Calamocha dirección a Teruel a las 9:36, con 125,33 km. Por la tarde intercambiarán recorridos para llegar todos al Parque Cerrado en la Feria de Muestras de Zaragoza.


Prensa x-raid

jueves, 17 de julio de 2008

El Rally Baja España Aragón cumple 25 años


La Baja España es, según los observadores de la FIA, la mejor carrera de la Copa del Mundo de Cross Country.

Puntuable para la Copa FIA Internacional para Bajas, el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y el Trofeo Ibérico de Rallyes Todo Terreno, goza de un sensacional prestigio internacional que se refleja en lujosa Lista de Inscritos que cada año presenta en Aragón.

Desde su primera edición en 1983, donde la victoria fue para un Toyota, los mejores pilotos del mundo no se han perdido la carrera más dura por su recorrido, por las pistas rompedoras, por el polvo en suspensión y por las altas temperaturas que sufren las mecánicas y los pilotos, donde llegan a padecer más de 40 grados en el habitáculo.

A principios de los ochenta y cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vicent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España.

En la búsqueda del recorrido, se encontraba en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de su paisaje, con un terreno perfecto para afrontar una carrera de 1.000 Kms. non stop. Así nació la Baja España.

miércoles, 16 de julio de 2008

Orly Terranova debuta en el Rally de Baja España


El piloto argentino participará de la competencia en el viejo continente.

Orly Terranova a bordo de su BMW X3 CC estará iniciando mañana su participación en el Rally Baja España Aragón 2008.El Rally Baja España Aragón 2008, este año contará de 3 etapas a desarrollarse entre viernes y domingo. El total de competencia cronometrada será de 880km en un total de 1494km que se completa con 614km de enlaces. La primera y la tercera etapa contarán con dos súper especiales cada una, en cambio la segunda etapa contará con tres. Este tradicional Rally en esta oportunidad unirá las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel que se ubican dentro de la provincia española de Aragón.Desde el pasado lunes, Orly Terranova, ya se encuentra instalado junto al equipo en la ciudad de Zaragoza.

Declaraciones . “Es nuestra primera vez en este Rally, y ya sentimos una gran ansiedad por largar. En la ciudad ya se vive un gran clima de carrera. He realizado una intensa preparación física en Argentina, ya que esta competencia es muy desgastante. Recorremos 500 kilómetros por día en promedio con trazados sumamente exigentes. La competencia entre los equipo va a ser muy dura”.

Rally Baja España: Los pilotos Repsol, preparados para la competencia


La 25ª edición de la Baja España-Aragón, en la que los pilotos Repsol aspiran a luchar por la victoria, tanto en la categoría de coches como en la de motos. Siete especiales disputadas por tierras de Aragón formarán el recorrido de esta 25º edición, con casi 900 kilómetros cronometrados, en los que motos y coches correrán por separado.

Los especiales que recorran los unos por la mañana, las harán los otros por la tarde y viceversa. En la categoría de coches, tres serán los Mitsubishi pintados con los colores de Repsol. Nani Roma y su copiloto Lucas Cruz, y Luc Alphand con su compatriota Gilles Picard pilotarán sendos Montero Evolution MPR13, mientras que Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon competirán con el Montero Evolution MPR14 con motor diésel.

La intención es luchar por repetir el doblete obtenido el año pasado y en 2005, aunque como asegura Dominique Serieys, Team Manager del Repsol Mitsubishi Ralliart, “el objetivo es, en primer lugar, que los pilotos y copilotos estén en forma de cara al Dakar 2009, que se desarrollará en Sudamérica el próximo mes de enero, y segundo, seguir desarrollando el Montero Evolution MPR14 con motor diésel.”

En motos, también serán tres los pilotos que defiendan los colores de Repsol en la prueba española. En primer lugar, Marc Coma, que correrá con la mejorada KTM 660 Baja que utilizó el año pasado y con la que se quedó a las puertas de la victoria. Junto a él, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, vencedor de la pasada edición, que correrán con la KTM 630 EXC, una moto de enduro más pequeña que la que utilizan normalmente y que se adapta mejor a las particularidades de esta carrera.

Nani Roma “Nuestra planificación de la temporada ya contemplaba disputar la Baja con el MPR13, aunque yo ya tuve la suerte de poder probar el MPR14 en el Transibérico. En seguida me encontré cómodo con el estilo de pilotaje que requería ese coche, y estoy orgulloso de ser el primer piloto en conseguir ganar etapas con él.
El ritmo de la Baja es más rápido que el del Transibérico, pero creo el MPR14 será capaz de conseguir un buen rendimiento. Eso no quita que vaya a intentar ganar con el coche de gasolina, aunque no será fácil porque la competencia va a ser dura, empezando por Luc Alphand, por supuesto. Es una carrera que conozco bien; la he ganado cuatro veces en motos y una en coches -2005, con Mitsubishi-. Además, está muy cerca de mi casa, así que espero hacer un buen papel este año.”

Luc Alphand “Está claro que la Baja ha cambiado, aunque recuerdo cosas de mis anteriores participaciones en esta carrera. Los deportes de motor no paran de evolucionar, y los rallys todo terreno no son una excepción. Por ejemplo, el ritmo de las dos pruebas en las que hemos participado este año, el Rally Centroeuropeo y el Transibérico, en el que gané, ha sido mucho más elevado que en 2007. La Baja actual tiene algunas similitudes con el Transibérico, aunque las especiales de la zona de Zaragoza tienden a ser más rápidas. La climatología generalmente es mucho más calurosa y seca, y el polvo de los tramos que se repiten se puede convertir en una especie de fesh-fesh, lo que será todo un reto. Imagino que habrá otra lucha apretada, aunque nuestro objetivo sigue siendo la victoria.”

martes, 15 de julio de 2008

RALLY RAID ARGENTINO: RAGUNASCHI, MITTI Y HEGIABEHERE GANARON EN CORDOBA




SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO DE RALLY RAID ARGENTINO EN RIO CEBALLOS, CÓRDOBA


El Campeonato RALLY RAID ARGENTINO, disputó su 2º fecha del 11 al 13 de julio en Rio Ceballos, provincia de Córdoba. En la categoría Camionetas, Francisco (el chacarero)Ragunaschi ganó con Toyota Hilux, segundo finalizó Jorge Mancilla con Mercedez Muzzo, y completó el podio Jorge Velez con Jeep Cherokee. En Motos, ganó el experimentado piloto cordobés, Marcelo Mitti, con KTM, segundo, a cinco minutos, terminó el Frances Laurent Lazard con KTM y tercero Lucrecio Vazquez con KTM. En cuatriciclos ganó Ademar Hegiabehere, con un Goes, segundo el debutante Daniel Abrete con una Yamaha y completó el podio Martini con una Honda.

El viernes se inició la competencia con una largada simbólica en el centro de Río Ceballos.
Primer Etapa: el sábado bien temprano comenzó la carrera en un extenso recorrido (117km), que unió Ascohinga - Dean Funes, atravesando el río copacabana en Ongamina. Los pilotos recorrieron los caminos con hermosos paisajes y atravezaron la dureza el río Copacabana.

La Segunda etapa se inició en Dean Funes - Ascochinga, pero solo camionetas y cuatriciclos y recorrieron (90km). Los pilotos tuvieron que sortear distintos obsáculos, abrir tranqueras y recorrer el extenso río copacabana, luego transitar un velóz camino de ripio. Completaron la jornada con un Superprime que hizo transpirar a más de uno y divertir a otros, ya que había mucho barro y un bado enorme que los cuatriciclos no podían sortear.

La tercer etapa, se inició a las 9hs, con un recorrido mas corto, unió Ascochinga - Agua de Oro (76km) y se corrió a todo o nada porque al ser la última etapa donde definía todo se realizó a puro fervor y se destacó la capacidad de El Chacarero Ragunaschi, con la Toyota Hilux para mantenerse al frente, hay que acralar que su máximo persegidor Del Zotto, abandonó en el superespecial, por problemas en la caja de cambios y Mancilla no pudo alcanzar al rosarino. En Motos la disputa entre Mitti y Lazart fué muy interesante, ninguno especuló en los tramos y el cordobés, conocedor del terreno, supo ganar la carrera. En cuatriciclos el experimentado Hegiabehenre marcó una diferencia para manejar la última etapa y no tener inconvenientes con su perseguidor Abrate.

Preparados para el Dakar

Cabe destacar en esta carrera compitieron cuatro pilotos que participarán del proximo Dakar Argentina - Chile el próximo 3 al 18 de enero. En camioneta, Francisco Ragunaschi y en Moto Eduardo Alam, Marcelo Mitti y Laurent Lazard, los tres con KTM.

El Rally Raid es una competencia deportiva en la que participan vehículos todo terreno, motocicletas y cuatriciclos. El RALLY RAID, es una combinación de pruebas de RALLY y NAVEGACIÓN. Los participantes reciben el libro de ruta, antes de largar ya que los recorridos son secretos, donde está el trazado de los caminos con sus dificultades por donde tendrán que transitar y coordenadas de latitud y longitud donde están los controles de paso. Con la ayuda de sus navegadores satelitales, GPS, tienen que encontrar estos controles, que están fuera de los caminos.Cada etapa tiene aproximadamente 100 km. El campeonato de RALLY RAID esta fiscalizado y cronometrado por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (FRAD)
Clasificación Final:
Camionetas:
1. - Ragunaschi 4:48.08
2.- Mancilla 5: 08.06
3.- Velez 6:12.23
4.- Travezaro 6:18. 43
5.- Del Zotto Avandono
6.- Müller Avandono
7.- Godoy Avandono
Motos:
1.- Mitti 2:38.01
2.- Lazart 2: 43.07
3.- Vazquez 2:51.19
4.-Pazcual 2:55.20
5.- Alan 3:15.50
Cuatriciclos:
1.- Hegiabehere 5:07.45
2.- Abrate 5:15.41
3.- Martini 7: 10.22
4.- Ramos Avandono
La Próxima fecha se realizará del 08 al 10 de Agosto de 2008 en Villa del Soto, Córdoba
video

lunes, 14 de julio de 2008

Record de Insciptos para el Dakar Argentina- Chile 2009


Más de 550 solicitudes de inscripción han sido recibidas seis meses antes de la largada, indicando que el Dakar Argentina-Chile ya es un éxito. Porque será realmente “El Dakar” el que se disputará en Argentina y Chile entre el 3 y el 18 de enero de 2009.

Nuevas regiones, dignas de ser transitadas por el rally más difícil del mundo, proporcionarán a los competidores todo lo que ellos necesitan para superar sus límites. Aquellos que disfrutan desafiándose a si mismos han respondido en masa a este nuevo desafío.

Del 15 de mayo al 15 de junio, los competidores que habían sido seleccionados para participar en el Dakar 2008 tuvieron un “período de gracia” para la inscripción y ahora ellos representarán el 65% de los competidores para el próximo Dakar.

Seis semanas después del inicio del período de inscripciones, más de 500 equipos ya han sido elegidos, luego de las revisiones de sus solicitudes, para ser parte de la próxima edición del rally. Entre ellos, el 16% participará por primera vez.

La lista de inscriptos contará, al igual que el año pasado, con la elite mundial. Con la presencia de equipos oficiales y los mejores equipos privados.

Durante este verano europeo las tareas de reconocimiento continuarán como así también el resto de los preparativos que buscan asegurar el éxito de este nuevo desafío.

El Dakar sigue siendo el Dakar
Prensa ASO

jueves, 10 de julio de 2008

Dakar 2009: Mendoza realizó la primera reunión informativa con agencias de viajes


Ante más de 60 empresarios del sector se presentaron las ventajas operativas y de infraestructura de la provincia para enfrentar la competencia y generar negocios. Mendoza será epicentro del rally.El Secretario de Turismo del Gobierno de Mendoza, Luis Böhm; el Director de Promoción Turística, Federico Vázquez de Novoa; y Orlando Terranova, piloto mendocino del equipo BMW participante de la serie Dakar, se reunieron el lunes con empresarios mendocinos del sector, a fin de brindar detalles del evento y así, definir posibles paquetes turísticos que complementen la experiencia del Dakar.

En la Sala el Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones se proyectaron videos de ediciones anteriores del Dakar para transmitir a los empresarios la magnitud de la carrera de rally-raid que pasará por Mendoza en enero de 2009. Se calcula la presencia de unas 5 mil asistentes entre corredores, equipos, periodistas y seguidores. “Hay que destacar que, luego del fútbol, el automovilismo es el segundo deporte en popularidad en la Argentina y que durante los días de competencia no se superpone con otros eventos deportivos, ya sean internacionales o el fútbol de verano” comentó Luis Böhm.“Por la cantidad de competidores, las largadas se extienden por 6 horas y la llegada espera hasta 11 horas que los corredores terminen la etapa, por lo que entre estos horarios es posible vender distintos productos, como bodegas, Aconcagua, aventura, gastronomía, etc.”, agregó el funcionario.

La promoción turística que generará la carrera es incalculable, ya que en el contingente se mueven más de 550 periodistas de 35 países y 300 argentinos; 580 horas de difusión en vivo y 23 millones de seguidores por internet. “La experiencia del Dakar será protagonista del verano por su magnitud, por sus características incomparables con otros eventos, incluso automovilísticos, y por el marco de paisajes que ofrecerá a los espectadores y al mundo, pero también complementará la amplia oferta actual de productos consolidados -Aconcagua, caminos del vino, aventura, etc.- y en desarrollo”, explicó el director de Promoción Turística, Federico Vázquez de Novoa.En tanto el piloto mendocino Orlando Terranova, actual competidor de la serie Dakar y participante confirmado de la edición 2009, transmitió las experiencias de competir en las condiciones más adversas. “Por las características de la carrera, tanto el público seguidor como los integrantes de los equipos y pilotos, están acostumbrados a sobreponerse a las peores condiciones en África, al punto de pagar hasta 100 euros por una ducha o 200 y hasta 300 euros para dormir en una cama” explicó Terranova

viernes, 4 de julio de 2008

El mexicano Triviño correrá el Dakar Argentina - Chile 2009


El piloto mexicano Ricardo Triviño competirá por primera vez en el legendario Rally Dakar, que en su edición 2009 recorrerá Argentina y Chile.
Con experiencia en eventos de Campeonato Mundial y del Campeonato Sudamericano, Triviño confía en tener una buena participación en la ruta programada entre el tres y el 18 de enero próximos.
Esta será la primera ocasión que el Rally Dakar no toca tierras africanas, pues recién en enero de 2008 los organizadores optaron por cambiar radicalmente el formato, para alejarse de la inseguridad en el Continente Negro.
“El equipo ha hecho muchas gestiones para que los organizadores aceptaran las participación de Ricardo, pues a ellos les interesa mucho tener pilotos latinoamericanos y más alguien tan conocido como Triviño”, comentó José Alfredo Hernández, manager de la escudería.
El capitalino correría en un auto marca Volkswaggen o Porsche, dependiendo del estudio que harán de las terracerías sudamericanas y del tipo de ruta que enfrentarán.

jueves, 3 de julio de 2008

Isidre Esteve: "Puedo llegar a ser igual de rápido que un piloto sin discapacidad





El piloto de rally Isidre Esteve, campeón de España de enduro en 1999, charló sobre su nueva condición de conductor de coche de carreras y su adaptación al mismo y aseguró que, con entrenamiento, "puedo llegar un día en que sea igual de rápido que un piloto sin discapacidad". "Me han dado la oportunidad de volver a competir, a disfrutar y revivir las sensaciones que tenía antes con las motos. El equipo es nuevo y tengo que aprender, pero tenemos un buen calendario y vamos a estar en poco tiempo arriba", señaló Esteve durante un acto promocional junto a Pau Gasol.
El piloto leridano, que se estrena en los rallys sobre las cuatro ruedas en el Dakar, en el que participó en numerosas ocasiones sobre una moto, explicó que la nueva competición que se disputará en Argentina y Chile para sustituir al circuito africano será "igual de competitiva, pero quizá no tenga la magia que tenía en África".
La próxima cita es la Baja Aragón, muy ilusionante para Esteve puesto que fue su primera competición, significó para él ganar experiencia, y es "la carrera reina del campeonato" español, pero su verdadero objetivo es el nuevo rally sudamericano.

Isidre, que quedó parapléjico al caerse de la moto en el rally de Almería en marzo de 2007, destacó la importancia de entrenar "cada día". "Quiero mantener mi cuerpo en forma, para que mi calidad de vida mejore, para encontrarme bien".

"Sé que hay gente buscando soluciones pero no quiero estar pensando cuándo van a llegar y olvidarme de vivir. Mientras, me voy a dedicar a las carreras en coche, que es lo que hago ahora, y si algún día puedo volver a andar, pues me doy un paseo en moto", concluyó Esteve.



miércoles, 2 de julio de 2008

Rally Dakar: Terranova se prepara con Tommi Mäkinen para afrontar la competencia


Con la mente puesta en llegar en excelente forma al Rally DakarArgentina Chile y seguir generando buenos resultados en el FIA WorldRally Cross Country Cup, Orly Terranova estará realizando entre el 11 yel 13 de Julio próximos un exhaustivo entrenamiento competitivo junto ael múltiple campeón Tommi Makinen.El piloto argentino Orly Terranova fue invitado a participar de unentrenamiento entre los días 11 y 13 de Julio próximos en la Escuela deRally de Tommi Mäkinen, ubicada en Puuppola, Finlandia.
La escuela de Rally incluye todos los aspectos de una competencia,desde cómo conducir rally, conducción, configuraciones, neumáticos,entrenamiento físico y mental, seguridad, entre otros. El curso deentrenamiento de conducción consta de 150 Km. que se desarrollan endos días.
Tommi y su equipo enseñan cómo conducir en ripio o nieve y adaptan lasactividades de acuerdo a las habilidades y necesidades de cada uno.Los profesores tienen muchos años de experiencia en conducción derally, un excelente conocimiento en World Rally Car y el mismo “TommiMäkinen” actúa como supervisor en la escuela.


martes, 1 de julio de 2008

Rally dos Sertoes: Volkswagen Celebra Su Doblete En Brasil


Volkswagen ha confirmado su dominio en el Rally dos Sertoes, ya que las parejas Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz y Mark Miller/Ralph Pitchford han copado los dos primeros lugares en la clasificación final. El Race Touareg 2, con su motor TDI de 280 CV de potencia, ha protagonizado una carrera triunfal en Brasil y en la última etapa, disputada entre Mossoró y Natal, de Villiers/von Zitzewitz han acumulado una nueva victoria mientras Miller y Pitchford se han clasificado cuartos.

Volkswagen ha logrado la victoria en cada una de las diez etapas de la prueba y el doblete final incrementa el brillante palmarés de los Race Touareg que ya acumulan nueve triunfos finales y 28 podios en las 23 carreras disputadas desde 2004.
Para Volkswagen, el Rally dos Sertoes forma parte de la preparación del Rally Dakar 2009 que se disputará en Argentina y Chile del 3 al 18 de enero. Tras dicha prueba, la cita brasileña que acaba de concluir es la segunda más larga disputada por el equipo, que se ha estrenado en un nuevo territorio tanto desde el punto de vista geográfico como deportivo.
Este rally brasileño ha mostrado nuevos tipos de terreno y rutas a pilotos y copilotos, siendo muy exigente desde el punto de vista técnico y de navegación. Los tramos rápidos se combinaban con otros lentos y complicados con las piedras o el barro como protagonistas, además de complicados pasos a través del agua. Este tipo de rutas han significado un nuevo reto para todo el equipo Volkswagen.

Tras imponerse en el prólogo y conquistar otras siete etapas, Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz se han hecho con el triunfo frente a sus compañeros de equipo y a los experimentados pilotos locales. Por su parte, Mark Miller y Ralph Pitchford han sumado tres triunfos parciales y se han mostrado muy consistentes para mantenerse siempre cerca de sus compañeros de equipo. Pese a ello, una penalización de 48 minutos por tomar con retraso la salida de la penúltima especial, los ha privado de luchar por el triunfo hasta el final.
De todas formas, la ventaja acumulada por las dos parejas oficiales es muy significativa ya que tras 4.500 kilómetros de carrera, De Villiers y von Zitzewitz han acumulado tres horas de ventaja respecto a los terceros clasificados Varela/Macedo (Mitsubishi), mientras que Miller y Pitchford lo han hecho con dos horas de ventaja sobre esta pareja de Mitsubishi.
Declaraciones:

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)
“Este doblete es un resultado fantástico para nosotros. En el mundo del deporte y especialmente en los raids, no se puede calcular o planificar el éxito ya que hay muchos factores a tener en cuenta aunque, como ha sido nuestro caso en el Rally dos Sertoes, partas como claro favorito. Todo el equipo, desde los pilotos y copilotos a los mecánicos, ha hecho un trabajo fantástico y estoy muy orgulloso de ellos. La prueba nos ha servido para seguir preparando el Rally Dakar 2009 y hemos aprendido mucho, sobretodo respecto a las exigencias técnicas que para nuestros vehículos tiene un terreno como este. Deseo agradecer especialmente el apoyo recibido de Volkswagen do Brasil”.

302 – Giniel de Villiers (SA), 1º de etapa/ 1º general
“Este es un gran día para Volkswagen y estoy muy contento por este gran éxito. Iniciamos la prueba como favoritos y hemos vuelto a demostrar que el Race Touareg es un coche ganador. Para todo el equipo, la prueba era todo un reto ya que el terreno era distinto al de Marruecos o Mauritania por ejemplo. El pilotaje y la navegación han sido complicados. Han sido diez días de etapas muy duras y sin jornada de descanso para nadie, lo que ha hecho mantener la tensión en un punto muy alto. Creo que podemos extraer buenas consecuencias de nuestra participación en esta prueba y que hemos dado un nuevo y firme paso adelante en la preparación del Dakar 2009”.

303 – Mark Miller (USA), 4º de etapa/ 2º general
“Pese a la tensión, este Rally dos Sertoes nos va a dejar un gran sabor de boca a todos. He logrado tres victorias de etapa que son mis primeros triunfos desde que llegué a Volkswagen. Se ha demostrado que el equipo trabaja de maravilla en situaciones complicadas ya que el penúltimo día, mis mecánicos cambiaron en tiempo record un turboalimentador defectuoso en el tramo de enlace previo al inicio de la especial y pude seguir en carrera. Ellos merecen una parte importante del reconocimiento por esta segunda posición final.”

El Rally Dakar Argentina - Chile 2009 fue presentado ayer de manera oficial en Chubut


La tradicional competencia se desarrollará por primera vez en el continente americano y pasará por Puerto Madryn el 4 de enero. En total reunirá 600 competidores distribuidos en tres categorías, automóviles, camiones y motocicletas

El gobernador Mario Das Neves presidió ayer por la mañana en Rawson la presentación del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, que pasará por Puerto Madryn el 4 de enero y será televisada a 180 países. La prueba internacional reunirá 600 competidores distribuidos en tres categorías, automóviles, camiones y motocicletas.Chubut será protagonista central del Rally Dakar 2009 “Argentina-Chile” por ser el punto más austral del recorrido de la reconocida competencia automovilística internacional que se disputará entre el 3 y el 18 de enero, cuando su 30º edición se realice por primera vez en el continente americano.De acuerdo a lo anunciado por Gregory Murac, Director de Relaciones Institucionales de la Amaury Sport Organisation (ASO), se estima que en la ruda competencia que por primera vez pasará por Sudamérica, participarán 240 motos, entre 180 y 200 autos y cerca 100 camiones, lo que significa la presencia de 600 vehículos a los que deben sumarse alrededor de 140 autos y 140 camiones más de apoyo, haciendo un total de 1.000 vehículos y más de 2.500 personas. La competencia que a lo largo de 15 días de duración recorrerá casi 10.000 kilómetros será transmitida por televisión a más de 180 países del mundo mediante la labor de más de 200 periodistas internacionales. Al cerrar el acto en el Salón de los Constituyentes luego de las palabras de Murac y del director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Leonardo Boto Alvarez; el gobernador Das Neves recordó las intensas gestiones realizadas desde tiempo atrás para que la competencia pase por Chubut por lo que agradeció a los organizadores “por tenernos en cuenta en lograr que en el lugar más austral del país podamos ver este fenómeno que es el Dakar”.

Luego de rememorar que en enero pasado estando en Lisboa representando a Argentina recibió un llamado del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, respecto a la posibilidad de la llegada de la carrera, Das Neves indicó que los visitantes y quienes sigan por televisión las alternativas de la carrera “no solamente van a poder constatar lo paisajístico sino también el contacto de la gente de acá, algo más importante a veces que la imagen que es el ser humano. Somos una provincia con una gente maravillosa”, dijo el gobernador por lo que confió que cuando el Rally pase por Chubut, el domingo 4 de enero “miles de chubutenses y de la Patagonia estarán siguiendo atentamente el trayecto”.