La Baja España es, según los observadores de la FIA, la mejor carrera de la Copa del Mundo de Cross Country.
Puntuable para la Copa FIA Internacional para Bajas, el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y el Trofeo Ibérico de Rallyes Todo Terreno, goza de un sensacional prestigio internacional que se refleja en lujosa Lista de Inscritos que cada año presenta en Aragón.
Desde su primera edición en 1983, donde la victoria fue para un Toyota, los mejores pilotos del mundo no se han perdido la carrera más dura por su recorrido, por las pistas rompedoras, por el polvo en suspensión y por las altas temperaturas que sufren las mecánicas y los pilotos, donde llegan a padecer más de 40 grados en el habitáculo.
A principios de los ochenta y cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vicent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España.
En la búsqueda del recorrido, se encontraba en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de su paisaje, con un terreno perfecto para afrontar una carrera de 1.000 Kms. non stop. Así nació la Baja España.
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