jueves, 24 de julio de 2008

Marc Coma: "El Dakar americano tendrá la misma magia"


Marc Coma, que acaba de ganar el Rally Baja España-Aragón, ya piensa en la carrera que empezará en Buenos Aires: "Iré para ganar, pero todo estará mucho más igualado"

Después de reinar en África, Marc Coma quiere ganar el primer Dakar en América. El Príncipe del Desierto analiza el camino de dunas que le espera. El primer paso lo ha dado al vencer de nuevo la Baja España-Aragón el pasado fin de semana.

¿Siente que ha recuperado la costumbre de ganar con su victoria en la Baja?

No he llegado a perder esa sensación porque, pese a no ganar, siempre he estado delante cuando no ha pasado nada extraño. Si es verdad que el año estaba siendo difícil con la caída en el Centroeuropa, después no pude ir a Cerdeña y los problemas de neumáticos en Brasil, y la victoria no llegaba, algo que siempre se necesita.
Además, este triunfo ha llegado en la edición del 25 aniversario de la prueba más importante de Europa en la especialidad...
Sí, la carrera era más o menos como siempre, con algunas variaciones, pero el nivel de inscripción ha sido muy alto. No hay más que ver el podio en el que he estado acompañado de Despres y Casteu, es decir un podio que podría haber sido el del Dakar.

Ha salido la palabra mágica, el objetivo final. Las voces críticas con respecto al nuevo Dakar en América dicen que no tendrá la magia de África.
Está claro que la carrera no se va a disputar en África y por tanto no tendrá el hechizo de aquel continente, pero habrá otras cosas y habrá la misma magia, el mismo espíritu de aventura, todo lo que significa la palabra Dakar en el mundo de los raids va a estar en el próximo Dakar.
Distinto lugar, la misma aventura...
Exacto, es un lema de la organización con el que coincido plenamente.

¿Qué le espera a partir de ahora hasta llegar al Dakar?

En primer lugar descansar un poco del esfuerzo de la Baja, después iré al Pax Rally, la segunda prueba del Dakar Series en Portugal, que se disputará en septiembre, y finalmente la prueba de Dubai, antes de viajar hacia Buenos Aires.

¿Qué espera de ese nuevo Dakar americano?

Tengo muchas ganas de que llegue ya, de ver si se cumplen todas las expectativas que se han creado, que son muchas.
Y por supuesto espera ganar ese Dakar fuera de África.
Uff, queda mucho hasta enero, pero claro que voy para ganar, con esa intención. Conozco un poco el terreno de las veces que he participado en el Patagonia-Atacama y es increíble. Pero si es verdad que estará más igualado que en África porque equipos como el nuestro, que teníamos mucha experiencia en el desierto africano, de alguna manera, perdemos esa ventaja.
Después de que el Dakar se haya trasladado de continente están apareciendo carreras como el Africa Race de Auriol.
Todo lo que sean carreras nuevas me parece bien, pero no estoy de acuerdo con que se solapen fechas, que se haga al mismo tiempo que el Dakar porque en este momento necesitamos unir y no dividir este deporte.

¿cómo ha visto a su amigo Esteve en la Baja en su debut con el coche?

Muy contento, la verdad es que verle es un regalo, con esa sonrisa que se le abre que flipas. Es increíble. Tiene muy claro lo que debe hacer y, del mismo modo que se ha tomado su lesión, está llevando su comienzo en los coches, con dignidad y muy centrado. Seguro que le irá muy bien.

No hay comentarios: