La 25ª edición de la Baja España-Aragón, en la que los pilotos Repsol aspiran a luchar por la victoria, tanto en la categoría de coches como en la de motos. Siete especiales disputadas por tierras de Aragón formarán el recorrido de esta 25º edición, con casi 900 kilómetros cronometrados, en los que motos y coches correrán por separado.
Los especiales que recorran los unos por la mañana, las harán los otros por la tarde y viceversa. En la categoría de coches, tres serán los Mitsubishi pintados con los colores de Repsol. Nani Roma y su copiloto Lucas Cruz, y Luc Alphand con su compatriota Gilles Picard pilotarán sendos Montero Evolution MPR13, mientras que Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon competirán con el Montero Evolution MPR14 con motor diésel.
La intención es luchar por repetir el doblete obtenido el año pasado y en 2005, aunque como asegura Dominique Serieys, Team Manager del Repsol Mitsubishi Ralliart, “el objetivo es, en primer lugar, que los pilotos y copilotos estén en forma de cara al Dakar 2009, que se desarrollará en Sudamérica el próximo mes de enero, y segundo, seguir desarrollando el Montero Evolution MPR14 con motor diésel.”
En motos, también serán tres los pilotos que defiendan los colores de Repsol en la prueba española. En primer lugar, Marc Coma, que correrá con la mejorada KTM 660 Baja que utilizó el año pasado y con la que se quedó a las puertas de la victoria. Junto a él, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, vencedor de la pasada edición, que correrán con la KTM 630 EXC, una moto de enduro más pequeña que la que utilizan normalmente y que se adapta mejor a las particularidades de esta carrera.
Nani Roma “Nuestra planificación de la temporada ya contemplaba disputar la Baja con el MPR13, aunque yo ya tuve la suerte de poder probar el MPR14 en el Transibérico. En seguida me encontré cómodo con el estilo de pilotaje que requería ese coche, y estoy orgulloso de ser el primer piloto en conseguir ganar etapas con él.
El ritmo de la Baja es más rápido que el del Transibérico, pero creo el MPR14 será capaz de conseguir un buen rendimiento. Eso no quita que vaya a intentar ganar con el coche de gasolina, aunque no será fácil porque la competencia va a ser dura, empezando por Luc Alphand, por supuesto. Es una carrera que conozco bien; la he ganado cuatro veces en motos y una en coches -2005, con Mitsubishi-. Además, está muy cerca de mi casa, así que espero hacer un buen papel este año.”
El ritmo de la Baja es más rápido que el del Transibérico, pero creo el MPR14 será capaz de conseguir un buen rendimiento. Eso no quita que vaya a intentar ganar con el coche de gasolina, aunque no será fácil porque la competencia va a ser dura, empezando por Luc Alphand, por supuesto. Es una carrera que conozco bien; la he ganado cuatro veces en motos y una en coches -2005, con Mitsubishi-. Además, está muy cerca de mi casa, así que espero hacer un buen papel este año.”
Luc Alphand “Está claro que la Baja ha cambiado, aunque recuerdo cosas de mis anteriores participaciones en esta carrera. Los deportes de motor no paran de evolucionar, y los rallys todo terreno no son una excepción. Por ejemplo, el ritmo de las dos pruebas en las que hemos participado este año, el Rally Centroeuropeo y el Transibérico, en el que gané, ha sido mucho más elevado que en 2007. La Baja actual tiene algunas similitudes con el Transibérico, aunque las especiales de la zona de Zaragoza tienden a ser más rápidas. La climatología generalmente es mucho más calurosa y seca, y el polvo de los tramos que se repiten se puede convertir en una especie de fesh-fesh, lo que será todo un reto. Imagino que habrá otra lucha apretada, aunque nuestro objetivo sigue siendo la victoria.”
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