miércoles, 7 de enero de 2009

5 Etapa :Victoria para Street y Al Attiyah


La quinta etapa fué una vez más una cuestión de neumáticos para los aspirantes al título en la categoría motos. Tanto Coma como Despres han tenido que detenerse a cambiar la cámara de aire. Un problema que sin embargo no ha tenido el estadounidense Jonah Street, que se ha estrenado en el marcador al adjudicarse su primera victoria de especial en el Dakar 2009. Al Attiyah se impuso sobre Carlos Sainz y es el nuevo líder de la clasificación en la categoría coches.

El viento parece estar algo complicadio en la competición de motos del Dakar 2009. Víctima de un problema con un neumático, Marc Coma, vencedor del Dakar 2006, ha sufrido un pinchazo en el km 45 que le ha obligado a detenerse veinte minutos, transcurridos los cuales ha tenido que empezar la persecución. Todo un regalo para Cyril Despres… hasta el primer CP (km 230), cuando el francés sacaba 15’ a su rival español. Pero la maldición de las cámaras de aire iba a jugarle, una vez más, una mala pasada al defensor del título. Obligado también a hacer una parada, Despres perdía su ventaja. Peor aún: cedía 7 minutos adicionales a Coma al paso por el siguiente CP (km 422).

Tras tomar la salida en tercer lugar esta mañana, Jonah Street ha demostrado una vez más una regularidad a prueba de bombas. Tras haberse colocado entre los diez primeros ni más ni menos que cuatro veces desde que arrancara el Dakar, el estadounidense ha sabido conservar el buen estado de sus neumáticos y mantener el ritmo de los mejores. Negociando mejor que sus rivales los primeros cordones de dunas, Street se ha impuesto al final a Frans Verhoeven, a quien aventaja en 5’53 y a Francisco López, en 7’34. En el mano a mano entre Despres y Coma, el primero ha sacado apenas un minuto al catalán.

Marc Coma pierde así terreno en la general tras adjudicarse el 7º puesto en la etapa de hoy, pasando de los 42’ de ventaja de ayer a tan sólo 27’, tras el sorprendente rendimiento de Street. David Frétigné es tercero a 39’09.

La competición de coches ha ofrecido hoy un espectáculo muy variado donde se han podido apreciar distintos estilos de pilotaje. Dieter Depping ha sido el primero en sentar cátedra. Sacaba 23” de ventaja al paso por el CP1 a Stéphane Peterhansel que, gracias a una técnica sin duda eficaz, ha reaparecido en las primeras posiciones de la carrera después de varios días de rally.

La pareja Depping-Peterhansel sacaba una ventaja de entre 1’50’’ y 2’07’’ a los coches de Nasser Al Attiyah, Mark Miller y Carlos Sainz. Entre los dos CPs se ha producido un cambio de configuración dado que los líderes de la general, el madrileño y el qatarí, se han medido nuevamente el pulso hasta desmarcarse de sus rivales. La ventaja sobre Miller, De Villiers y los tres Mitsubishi, que avanzaban juntos, se ampliaba. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco inesperado cuando el alemán Dieter Depping ha sorprendido a todo el mundo al pasar por el CP2 con 24” de ventaja sobre el defensor del título, mientras que Al Attiyah sacaba 2’33’’ de ventaja a Sainz.

El primer cordón de dunas de la presente edición del Dakar ha sido el escenario de los últimos avatares del día. En total 20 km de arena en los que los líderes han tenido que luchar contra sus mecánicas. De Villiers ha sido el primero en salir del ring de la arena y en adjudicarse la etapa por delante de Depping y Gordon, mientras que Al Attiyah se ha convertido en líder de la general por delante de Villiers, destronando así a Sainz, que queda relegado a la tercera posición a 6’33’’.

La batalla de la Pampa sigue al rojo vivo en la categoría camiones. En esta ocasión, Firdaus Kabirov se ha proclamado vencedor de la etapa, rubricando su 26ª victoria y relegando a la segunda posición al “Zar” Vladimir Chagin. Gerard de Rooy sigue resistiendo el asalto constante de los Kamaz. Su tercer puesto en San Rafael, a 12’28” del ganador, le permite seguir líder pero su ventaja sobre su nuevo pupilo es de sólo 13”.