lunes, 4 de octubre de 2010

Arranca Rally de Faraones con Marc Coma como candidato


El Rally de los Faraones, un prólogo del Dakar para los pilotos latinoamericanos, arrancó hoy junto a las pirámides de Giza con la atención puesta en el español Marc Coma, que está a dos puntos de proclamarse campeón mundial de Rally Raid.
"Afrontamos el rally de una manera conservadora porque nos faltan solo dos puntos para conseguir el título mundial", dijo a Efe Marc Coma, minutos antes de inaugurar su participación en una competición a la que regresa tras tres años de ausencia y con la credencial de su victoria en las ediciones de 2005, 2006 y 2007.
Para el piloto catalán, hacer una carrera sin sobresaltos no significa "relajarse o hacer turismo", por lo que está preparado para "intentar ganar" la última prueba puntuable del campeonato del mundo de Raid.
La competición egipcia es, según Coma, "muy larga, dura y complicada, donde la mecánica y el piloto sufren mucho".
La XIII edición del Rally de los Faraones consta de seis etapas en las que 74 motos, 11 cuatriciclos y 31 coches recorrerán 2.750 kilómetros, concentrados en el desierto occidental de Egipto, con final el próximo sábado en El Alamein, en la costa mediterránea.
Decidido a "estar entre los cinco primeros cada día", el chileno Francisco "Chaleco" López, cuarto en la clasificación mundial en la categoría de 450 cilindradas, regresa a Egipto, donde ganó dos etapas el pasado año.
Como el resto de los pilotos latinoamericanos, "Chaleco" López afronta su travesía por el desierto egipcio como entrenamiento para el Dakar Argentina-Chile, que se disputará entre el 1 y el 16 de enero del próximo año.
"Esperamos hacer una buena competencia y, sobre todo, queremos prepararnos para el Dakar, por lo que Faraones será un buen examen para la motocicleta y para mí", agregó el chileno, que se adjudicó la victoria en el Rally de Túnez el pasado mes de mayo.
Latinoamérica, representada por cinco pilotos, ha aumentando su presencia desde que "el Dakar se celebra en Argentina y Chile", aseguró el guatemalteco Francisco Arredondo, que ha participado en dos ocasiones en el rally.
"Faraones recuerda bastante a lo que era el Dakar originalmente", explicó Arredondo, que aspira a "terminar sin golpes y sacarle lo mejor a la carrera", que se desarrolla por suelo montañoso, dunas, vías de grava, colinas, valles y planicies.
En una competición copada por la participación italiana, los latinoamericanos no han pasado inadvertidos en la primera etapa gracias a los objetos de promoción turística de Argentina distribuidos por el equipo Pampa Racing.
El adhesivo "Fuerza mineros", colocado en la moto del chileno Jaime Prohens Osorio, ha servido para que el piloto, pertrechado en la línea de salida con una bandera de su país, recordara a los mineros atrapados en una mina del norte de Chile.
Instruidos en la carrera por los más veteranos, los españoles Gerard Farres y Joan Barreda se estrenan en el Rally de los Faraones "con ganas de hacerlo bien", indicó a Efe Barreda.
"Sabemos que tenemos velocidad pero ahora falta conocer cómo me defiendo por medio del desierto con la navegación", señaló el piloto castellonense, que consideró la carrera egipcia como "el segundo rally más importante del mundo tras el Dakar".
El desafío del único representante latinoamericano en la categoría de cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli, es "estar adelante" en una competición que también le servirá como entrenamiento para "estar más afilado para el Dakar".

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