jueves, 5 de febrero de 2009
El Prototipo de Heriberto Pronello se prepara para el Dakar 2010
El genial Heriberto Pronello está embarcado de lleno en su vehículo nacional para correr en el Rally Dakar 2010. Fernando Croceri y Carlos Veronesi serán los posibles pilotos del Equipo.
El vehículo está dividido en tres zonas bien delimitadas: el habitáculo, que es hermético como una heladera, preparado para -eventualmente- ponerle aire acondicionado pero en un principio se refrigerará con aire filtrado; detrás se ubica el tanque de nafta, que no es menor porque lleva 350 litros; y luego viene el motor, al costado del cual pasan las suspensiones que tienen unos recorridos mpresionantes.
Motor:
Tiene un motor Ford de 3 litros y 6 cilindros en línea, 285 hp. Tapa de leva a la cabeza. El block tiene fundición de paredes finas, es más liviano que el de alumnio. Sin embargo, la principal base de la elección radicó en que para este block existen muchos fabricantes de pistones, bielas, cigueñales. La Transmisión es a cadena hepiciclodial, no tiene corona, ni piñones ni diferencial. El motor es transversal con carter seco, tiene inyección electronica. Tiene dos radiadores en la parte trasera, refrigerados con una toma NAC en el techo con ductos canalizadores hacia los mismos.
El desarrollo del motor es propio y el armado y la preparación se encarga José Coco Fortunato, en Lobos. También participa Yoyo Maldonado y Berta.
Característica del auto:
Tiene una dirección mecánica desarrollada por Pronello, Es un vehículo liviano y con tracción simple, no tiene dirección hidráulica. El embrague fué desarrollado porque no había ninguno que se adaptara y como quedó ubicado en un lugar en el cual no resulta fácil cambiarlo en minutos, tiene un sistema de enfriamiento especial que no se usó jamás, que circula líquido por dentro mismo del embrague, pero que a la vez no es un embrague en baño de aceite.
Caja de Cambios:
La caja es un desarrollo de Sáenz, es de tipo secuencial de seis velocidades, el máximo que permite la categoría. Tiene la característica de que cuando ponés la sexta, se desconectan todas las otras.
Tiene dos gamas: para correr en alta velocidad comenzas en segunda y terminas en quinta, y cuando corres haciendo fuerza empezas en primera y terminas en cuarta.
La carrocería:
Es de materiales compuestos con variable de ajuste en función del peso. Tiene un peso mínimo de 1.100 kg. En caso de exceso de pasado, se recurriría a la fibra de carbono para reducirlo, hoy es de 60 kg. aproximadamente.
La Suspensión es diseñada por Pronello, los amortiguadores son de (VRS) de federico Villagra. Tiene un novedoso sistema de recinas fleccibles, estas están en cada guardabarro delantero y trasero, los delanteros permiten subir hasta 60 cm.(sistema gaviota), mientras que los traseros suben 30 cm.
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