martes, 21 de julio de 2009

Dakar 2010: Reunión operativa en la Provincia de Mendoza para planificar el Bivouac de San Rafael


El objetivo del dicha reunión fue comenzar con el desarrollo del trabajo para preparar el Bivouac de San Rafael.

En representación del Secretario de Turismo de la Provincia, Luis Böhn (Coordinador Provincial Dakar 2010) participó Facundo Aguilera, Subcoordinador del Dakar 2010 en la Provincia de Mendoza y los Representantes del Comité Dakar 2010 de la Provincia de Mendoza mantuvieron la reunión técnica y operativa con el Comandante Mayor Fernando Provasi (representantes de Gendarmería Nacional y Coordinador de la Seguridad Nacional del Rally Dakar 2010) y los representantes ASO, OTTA, Instituto de Promoción Turística (Inprotur), Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional y empresas proveedoras del campamento base.

La actividad se cumplió en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones, y aseguran que la Provincia de Mendoza va a seguir siendo el corazón del Dákar, y San Rafael la etapa en la que se define la carrera.

La Provincia de Mendoza es "El Corazón del Dákar"

Facundo Aguilera, Subcoordinador del Dakar 2010 en la Provincia de Mendoza y resaltó la importancia del encuentro concretado, a través del cual se pretende avanzar en la coordinación de diversos aspectos de la edición 2010, como la logística y el vivac, de esta importante Competencia.

También confirmó que las fechas en que estará el Dákar en el Departamento serán el próximo 14 de Enero, día de la llegada, y la partida será el día 15 hacia la zona de las dunas del Nihuil, considerada por los organizadores como uno de lo principales atractivos para la prueba, desde el punto de vista paisajístico y competitivo, por donde se dirigirán hacia la Provincia de la Pampa. La logística del Bivouac, el campamento de los equipos en competencia, el diagrama de puntos de ingreso y egreso, de ingreso, y todo lo relacionado a la única noche de permanencia que los competidores del Rally tendrán en Mendoza, lo que tendrá como principal escenario el autódromo de Las Paredes Uno de los requisitos es que las dunas del Nihuil estén incluidas dentro de la competencia, y es muy probable que el día 15 de enero se largue la etapa desde un punto a designar en las dunas, que aún no se define. “La Provincia de Mendoza va a seguir siendo el corazón del Dákar, y San Rafael es la etapa en la que se define la carrera”, enfatizó.

La próxima reunión será dentro de quince días, pero señaló que los encuentros son permanentes con representantes de Francia, de la organización y el Municipio de San Rafael

Operativo de seguridad

Por su parte, el Comandante General Provasi (Responsable de la Seguridad Nacional del Rally) y el Comisario Inspector Retirado, Hugo Salazar, Director de Planificación de Eventos Deportivos, dependiente del Ministerio de Seguridad de Mendoza y coordinador del área Seguridad, resaltó que la competencia estará tres días en el territorio mendocino, ya que ingresará el día 13 de Enero por la zona de Uspallata, por donde llegará a San Juan, para reingresar a Mendoza por dos días más. “El año pasado movilizamos 2500 efectivos, pero el público superó las expectativas, con casi 800.000 personas a lo largo de todo el recorrido”, afirmó el Comisario, al adelantar también que se está rediagramando el Operativo de seguridad para esta nueva edición, de acuerdo la proyección de público que sigue la carrera.
Más ambulancias

Raúl Garavaglia, Jefe del Área Departamental de Salud, en base a la experiencia de haber asistido mediante el operativo sanitario la edición anterior del Dákar en los cinco bolsones de avistaje del Departamento. Garavaglia, recordó que en la experiencia del 2009, se contó con la adaptación de doce ambulancias, y que al no haber Bivouac en Mendoza, se podrá disponer de un mayor número de unidades para la zona sur y aclaró que la parte de salud se encarga de darle asistencia únicamente al público, y no a los competidores de los que se hace cargo la organización.

Cabe recordar que el lunes 13 de julio, comenzó el viaje de preparación de logística Dakar 2010, haciendo escala en Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

No hay comentarios: