jueves, 12 de febrero de 2009

Hace un año se anunciaba la realización del Dakar Argentina - Chile 2009




El 12 de Febrero del 2008 se anunciaba la realización del Dakar en Argentina y Chile. Hace un año que el país y todo el automovilismo se quedaba sorpendido con la realización de semejante evento mundial. Lo que parecía un sueño se hacía realidad, lo que era ajeno y lejano se confirmaba en nuestro país. Era todo un desafío y una verdadera aventura.
El anunció se realizó en la casa Rosada y fue presentada en conferencia de prensa por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Tras una audiencia en con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer junto a Patrice Clerc, Presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del evento; su director, Etienne Lavigne y el responsable de Relaciones Exteriores, Grégory Murac, anunciaron la realización del rally Dakar Argentina-Chile en el 2009.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien abrió la conferencia de prensa expresó: “Estamos aquí para oficializar la realización de la competencia Dakar 2009, que se realizará en los primeros días de enero del año próximo. La Presidenta de la Nación nos manifestó que, este reconocimiento de los organizadores, se debe sin dudas a las enormes ventajas comparativas que ofrece nuestro país en materia de diversidad paisajística, riqueza y autenticidad de nuestro patrimonio cultural”.
Por su parte, el presidente de ASO, Patric Clerc, afirmó: “estoy profundamente agradecido a las autoridades argentinas; ya que tanto la Presidenta Cristina Fernández como el Secretario Meyer han facilitado con su labor que hoy podamos anunciar esta competencia para el año que viene”. Y agregó: “Tras 30 años, el Dakar ha cruzado el Atlántico sin perder ni su espíritu, ni sus valores; y sin dudas se fortalecerá en estas tierras . El Dakar es una leyenda en sí mismo y en esta oportunidad vamos a escribir una nueva página en su historia. La patria de Juan Manuel Fangio recibe a la carrera más grande del mundo”.

Hoy, a un año de su lanzamiento, podemos hacer un balance de lo que representó para la Argentina y esperemos que se repita en el 2010.

El Dakar fue la acción de promoción turística más importante de la historia Argentina. La carrera permitió la difusión de la Argentina en todo el mundo. Con la realización del Dakar, se produce la instalación de la Argentina en el mundo, no solo por ofrecer diversidad paisajística si no por garantizar la seguridad y calidad del país. La Argentina se posicionó en el mundo a través del Dakar. La carrera se transmitió en 189 países, 300 medios, 80 canales de televisión, 125 periodistas para 96 medios gráficos, 38 fotógrafos, 10 agencias de fotos y más de 600 millones de espectadores miraron la carrera en todo el mundo. En Argentina más de 3.000.000 millones de personas acompañaron el rally. Fue tapa de los principales medios del mundo y se brindó dos a tres páginas de cobertura diaria a lo largo de veinte días en el mes de enero.

El impacto económico en territorio argentino se estima en 30 millones de dólares. Esta cifra incluye el gasto de los visitantes que pernoctan en las respectivas localidades tanto en hoteles como en campings y aquellos que pasan el día en la localidad, sin hacer noche.

Cantidad de espectadores por ciudad:

Ciudad de Buenos Aires (500.000),
Santa Rosa (110.000),
Puerto Madryn (60.000),
Ing, Jacobacci (5.000),
Neuquén (100.000),
San Rafael (70.000),
Ciudad de Mendoza (720.000)
La Rioja (100.000)
Catamarca (80.000)
Córdoba (800.000)
Buenos Aires (500.000)

Cabe destacar que en las localidades más pequeñas donde el público asistió para ver el paso de los vehículos se agruparon cerca de 3 mil personas. Así fue en Saladillo, Pehuajó y Trenque Lauquen.

Los beneficios económicos son muchos, en las provincias y ciudades que pasó el Dakar la ocupación hotelera fue de un 100 por ciento en promedio, a esto se le suma la gastronomía y el movimiento que generó el Dakar en cada provincia fue altísimo.

Sin dudas el Dakar fué un acontecimiento único para todo el país. El mundo puso el ojo en Argentina y Chile. El trabajo descomunal de los medios de prensa, que trabajaron, día y noche, para brindar todos los detalles de esta fantástica competencia mundial. La labor de la organización, la valentía de los pilotos argentinos y extranjeros que participaron, algunos llegaron, otros quedaron en el camino, pero sin duda, nadie se va a olvidar del Dakar.

No hay comentarios: