martes, 27 de enero de 2009

Monti : "Este Dakar es la carrera más difícil del mundo"


Leonardo Monti fué el creador del proyecto del Monti 09 para correr en el Rally Dakar Argentina-Chile, un auto construido completamente en el país, el único, el prototipo que condujo Francisco "Patxi" Otaño navegado por el propio Monti.

La "fenomenal experiencia" según dijo entusiasmado Monti, que no pudo avanzar mas allá de la 2ª etapa, sin embargo, las ganas de repetir quedaron bien claras a través de la entrevista.

"Cuando pusimos el auto en la calle, en la puerta del taller en Carlos Paz, me sentí feliz por haber concretado el proyecto; que el proyecto pasara a ser un hecho concreto, una realidad. Fue como si hubiéramos cortado el cordón umbilical. Evidentemente nos faltaron hacer muchas mas pruebas para descubrir mas cosas al auto, como quien sale recién del cascarón; pero de todas formas hicimos un trabajo muy serio". Responsable junto a Víctor Rosso del Honda Racing de TC 2000.

-Por que abandonaron tan pronto el Dakar?

- primero nos perjudicó un problema con el amortiguador en el primer día, eso nos hizo quedar atrás de los camiones. Eso hizo que arrancáramos el segundo día atrás, y nos complicó muchísimo pues por los caminos que debimos pasar estaban intransitables. Y después para colmo rompimos otro amortiguador. A unos 40 kms de finalizar un tramo, nos topamos con un sector del camino completamente lleno de barro, intransitable; se habían quedado varios autos y como 8 motos. Intentamos sortearlo por otro lado pero fue imposible, y cuando nos mandamos quedamos encajados hasta la mitad de la puerta. Después vino el camión de asistencia, nos remolcó para atrás unos 1500 metros, y no tuvimos otra que volvernos a Santa Rosa porque ya no nos daban los tiempos para seguir, el auto terminó perfecto.

-¿Acertaste con el tipo de auto construido para este Dakar, motor 1600cc, tracción simple?

-Totalmente, sabíamos que hacer un auto con el menor peso posible sería muy importante. Y lo comprobamos, pasamos muchos autos en los guadales, nuestro auto no levantaba temperatura ahí como les pasó a muchos. El coche que hicimos rindió muy bien, eso sí, nos faltó probarlo mucho mas, es la única forma de descubrir los defectos.

-¿Cómo has visto desde adentro al evento que conmovió a los argentinos?

-lo primero que sorprendió a todos, creo que incluso a nosotros mismo los argentinos, fue el entusiasmo que muestra la gente, en cualquier lugar siguiendo a los corredores permanentemente al costado de rutas y calles. Sin dudas que los que han venido de afuera no terminan de sorprenderse por tanta euforia. Es increíble, hay gente aunque estén en el medio de la nada.
Con el entusiasmo que mantenés, se supone que volverán a hacer otro intento.

-Desde ya, como te comenté en su momento, queremos estar en el Dakar por los próximos 15 años. Y entonces, para eso trabajaremos, dependerá de varios factores, el apoyo que consigamos, pero el objetivo es ese. Para correr este Dakar pusimos todo al máximo, incluso en lo económico fuimos al límite.

-¿Pensás que con Patxi Otaño hubieran podido sortear las dunas de Mendoza que, al no poder subirlas por la temperatura del motor, le costó la descalificación a Al-Attiyah?

-Estoy convencido que las hubiéramos superado, porque el auto estaba preparado, y para esto como ya dije, el mejor peso habría incidido a favor.

-¿Qué impresión te deja la organización?

-Es colosal, trabajan a full y con gran profesionalismo; está todo previsto, y además todo con un muy buen trato.

No hay comentarios: