miércoles, 28 de enero de 2009

Los organizadores afirmaron que "hay muchas posibilidades" de que regrese el Dakar



Yann Le Moenner, director general delegado de Amaury Sport Organisation (ASO), admitió que la carrera fue ”un éxito fenomenal” y que ”es demasiado pronto” para volver a Africa.

El director general de (ASO), Yann Le Moenner, destacó el éxito del Dakar 2009 en todos sus aspectos y subrayó que la prueba "se inscribe dentro del descubrimiento", como ha demostrado este año en Argentina y Chile, y que "es demasiado pronto" para volver a África.

"El Dakar se inscribe dentro del descubrimiento y hay muchos terrenos que explorar. Hemos demostrado este año que es una prueba nómada y que podemos cambiar de recorrido", aseguró Le Monner.

De un posible retorno a Africa, el dirigente cree que "es demasiado pronto tras la sucedido en 2008". "Africa ha hecho el Dakar y el Dakar le ha devuelto todo lo que podía, le ha permitido ser descubierto y conocido, y tenemos un vínculo muy grande. Está en los genes del Dakar, y en cuanto podamos, volveremos", refirió.

Además, el directivo francés resaltó que la prueba de 2009 se había enfrentado "a un éxito fenomenal" en Argentina y Chile, "dos países que desean el retorno del rally en 2010", añadió, una fecha que coincidiría con el bicentenario de la independencia de ambos países.

Le Moenner recordó el buen trabajo realizado por los organizadores para cambiar el emplazamiento del rally "en menos de un año" y señaló que con Argentina y Chile ya habían mantenido "contactos anteriores" porque siempre están "en permanente búsqueda de desarrollo y mejoras".

El director general delegado de ASO se congratuló por "la relación ejemplar" con las autoridades argentinas y chilenas para la organización de la prueba, y subrayó que habían mantenido la identidad del antiguo Dakar. "Ha sido una prueba deportiva fuera de lo común reuniendo a los mejores competidores, todo una aventura humana", afirmó.

Le Moenner también mostró su satisfacción por la acogida, "con cerca de 500.000 espectadores" el día de la salida en Buenos Aires y, se refirió a los momentos difíciles del rally, "marcado por la tragedia de Pascal Terry. "Arrojaremos luz al asunto y asumiremos nuestras responsabilidades", indicó.

"No es la primera vez que esto sucede, pero nunca nos acostumbraremos a este tipo de cosas porque es algo dramático. Fue algo que pasó el segundo día y el Dakar continuaba y había que garantizar la máxima seguridad", añadió al respecto, asegurando que había tres helicópteros médicos, dos de la organización, diez '4x4' y los medios locales. "Era un dispositivo de seguridad sumamente importante", aseveró.

Además, Le Monnier señaló que en este tema "hay una investigación". "Todo saldrá a la luz, pero por respeto a la familia y al proceso judicial, no tenemos ningún comentario ni ninguna noticia nueva que dar", declaró.

También tuvo palabras para el español Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente y del que dijo que no tenía "buenas noticias", pero al que ASO "dará todo su apoyo". "El Dakar sigue siendo de riesgo, y una prueba peligrosa", reiteró.

"Ha sido un Dakar agotador para los competidores, también por las condiciones meteorológicas que obligaron a la modificación de algunas etapas, esencialmente por motivos de seguridad, o el paso por los Andes, que ha sido una inmensa felicidad y una frustración por la anulación de algunas etapas, pero los participantes tienen un recuerdo imborrable", prosiguió.

Por otro lado, el dirigente recalcó que España "es el tercer país" en número de participantes en el Rally Dakar tras Francia y Holanda y aprovechó igualmente la ocasión para mostrar su felicitación por "los resultados deportivos de los deportistas españoles en 2008", que han tenido continuidad con la victoria de Marc Coma en el 'raid' más duro del mundo.

Del piloto catalán, Le Moenner aseguró que había ofrecido "una formidable victoria", mientras que calificó de "histórica" la victoria de Volkswagen con el sudafricano Giniel De Villiers, alabando igualmente el "maravilloso trabajo" de Carlos Sainz hasta su desgraciado abandono

No hay comentarios: