lunes, 5 de enero de 2009

Etapa 2: Verhoeven el oportunista; Sainz toma las riendas




En una etapa en general rápida que teóricamente le iba como un guante a Marc Coma, el líder de la clasificación general ha perdido parte de su ventaja, ralentizado por un problema mecánico. Frans Verhoeven se ha adjudicado su primera especial en el Dakar. En la categoría coches, Carlos Sainz ha asestado un golpe doble: ha ganado la especial y se ha impuesto en la clasificación general.

Lo que ocurre un día evidentemente no marca la tónica del día siguiente. Esto se aplica también a Marc Coma, cuyo rendimiento entre Santa Rosa y Puerto Madryn ha devuelto algunas esperanzas a otros motoristas de primera del rally. Tras tomar la salida en primera posición, con la responsabilidad de garantizar la navegación, al español le ha ido tan bien como ayer en la primera parte, registrando el mejor tiempo en el CP2, con 2’22” de ventaja sobre la crono de Jonah Street. ¡Pero todavía le quedaba la segunda mitad por recorrer! Su situación se ha complicado en uno de los tramos más rápidos, esos que tanto le gustan, cuando ha tenido que bajar el ritmo por problemas con el radiador. Frans Verhoeven, reconocido por todos por su constancia, ha aprovechado lo ocurrido para adjudicarse su primera victoria en una especial del Dakar después de haber sido mochilero de Cyril Despres en 2007. Y es precisamente su antiguo jefe el que ocupa el segundo puesto de la especial de hoy, con un retraso de 30”, remontando de golpe hasta el puesto 12º de la clasificación.

Con todo, la situación de Marc Coma sigue siendo envidiable, con sus 13’47’’ de ventaja sobre su rival inmediato, Frans Verhoeven. El tercer puesto del podio provisional es para Jonah Street, que ha registrado el 5º tiempo. La segunda etapa también le ha permitido a David Frétigné colarse en la 4ª posición de la general. Con sólo 24” más que Cyril Despres en la especial de hoy, el piloto de Yamaha confirma que su Yamaha 450cc no tiene nada que envidiar a las KTM.

En la categoría coches, la primera etapa ya dejaba entrever que los Race Touareg de Volkswagen no iban a permanecer mucho tiempo en la retaguardia. Hoy ha sido Carlos Sainz quien mejor ha combinado la velocidad con la sabiduría. Nasser Al Attiyah y Tina Thorner, que ganaron la víspera, tenían que demostrar que su talento navegador estaba a la altura de sus destrezas en la conducción. En este sentido, los pequeños errores pueden pagarse caros. Después de un error de navegación, han tenido que dar media vuelta para recuperar un WPM (punto de paso obligatorio). Ha sido entonces cuando el qatarí se ha encontrado detrás de Sainz, condenado a lidiar con la polvareda que levantaba su vehículo. Cegado por la versión argentina del fech fech, Al Attiyah ha optado, con razón, por evitar los ataques potencialmente peligrosos. En estas condiciones, Carlos Sainz ha llevado su flamante vehículo hasta la línea de meta, firmando el mejor tiempo del día. En lo que a Mitsubishi se refiere, Stéphane Peterhansel no ha dudado en desafiar el polvo y se ha mostrado de lo más competitivo: ha registrado el segundo mejor tiempo, a 1’14’’ de Sainz.

Los primeros cambios se han producido en la categoría T2, en la que Miki Biasion, ex campeón del mundo de WRC, ha perdido su estatus de líder. El vencedor del día en la categoría, Michel De Nora, al volante de un Toyota Land Cruiser, aventaja en solo 1’30” a Jérôme Hardy, en su Mitsubishi Montero. En lo que a regularidad se refiere, por el momento es Jun Mitsuhashi, quien fuera vencedor en “Producción”, quien mejor resiste. Ocupa la 36ª posición en la clasificación general provisional

No hay comentarios: