viernes, 12 de diciembre de 2008

La KTM 690 Rally adapta su maniobrabilidad a las condiciones que encontrará en las pistas sudamericanas



El Team Repsol KTM de Marc Coma, Jordi Villadoms y Gerard Farrés, bajo la supervisión de Jordi Arcarons, continua preparando la KTM 690 Rally con la que competirá en el Rally Dakar 2009, que se disputará a partir del próximo 3 de enero entre Argentina y Chile, con el objetivo de dotar a la moto de una mayor maniobrabilidad para adaptarse a las condiciones que encontrarán en este nuevo recorrido.

La KTM 690 Rally se construyó en 2006 partiendo de cero y con un objetivo muy preciso: facilitar el trabajo a los pilotos y de los mecánicos en todos los sentidos. A partir de ese punto, KTM armó una moto con la que Marc Coma se impuso en los Mundiales de 2006 y 2007, y Despres venció en el Dakar de ese mismo año.

Los ingenieros de KTM fabricaron una moto en la que no sólo la conducción fuese más fácil, sino también la parte mecánica y la accesibilidad a sus entrañas, de modo que en caso de avería, los problemas pudieran ser solucionados más fácilmente.
Una de las características más destacable es la gran sensación de ligereza que transmite el conjunto. Son 162 kilos, en los que el reparto del peso juega un papel crucial. En la 690 Rally se bajó y retrasó el peso hacia la rueda trasera, variando el centro de gravedad de tal forma que la sensación al manillar es mucho más precisa que en el modelo anterior.

Este cambio de peso y del centro de gravedad otorga una mayor agilidad y maniobrabilidad a la moto en cualquier terreno. El chasis es otro de los puntos fuertes de esta moto, y un aspecto que ha ido evolucionando a lo largo de esta temporada. La KTM 690 Rally apuesta por una estructura multitubular, y ello repercute en la forma de absorber los cambios del terreno y en la manera de transmitir sus reacciones al motorista.

Esta novedad se nota principalmente a alta velocidad, porque este chasis flexa menos y ofrece mayor estabilidad que el anterior. En la arena sucede algo similar, y a altas velocidades, la parte posterior de la moto se mueve mucho menos, y es por lo tanto más sencilla y segura de pilotar.
Por otra parte, el motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos, 654cc, y cambio de seis velocidades. Las entrañas de la KTM 690 Rally se redujeron un poco, modernizando todo el conjunto de forma notable. En este modelo, la carrera de la biela es más corta que en su predecesora, para conseguir que el motor suba de revoluciones de forma mucho más rápida.

La propia posición del motor es otro de sus puntos fuertes. Colocado desde abajo, y fijado por dos brazos metálicos, esta configuración facilita considerablemente su montaje y desmontaje. En la presente edición del Dakar se tendrá que vigilar además la carburación, que en las etapas de más altitud se verá afectada por el cambio de presión.

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