jueves, 6 de enero de 2011

Etapa 5: La experiencia de Peterhansel acecha a Sainz




Stéphane Peterhansel (BMW) ganó la Etapa 5 del Dakar 2011 y se convirtió en el nuevo escolta del español Carlos Sainz (VW). Orly Terranova (BMW)finalizó séptimo y se mantiene sexto en la general.

Luego de ganar la Etapa 4 del Dakar 2011 entre Jujuy y Calama, el español Carlos Sainz ya había avisado que abrir el camino en la jornada siguiente podría ser una desventaja. Y así fue. El madrileño de Volkswagen perdió varios minutos por errores en la navegación y les dejó el camino libre a sus más serios rivales: el francés Stéphane Peterhansel (BMW) y el qatarí Nasser Al-Attiyah, también con un VW oficial.

Peterhansel fue quien mejor hizo las cosas en esta especial de 423 kilómetros que terminó con la empinada bajada del cerro Esmeralda, en las playas de Iquique. El piloto del X-Raid, nueve veces ganador del Dakar, dominó la jornada con 1:24 de ventaja sobre Al-Attiyah. Sainz, que además tuvo que parar a cero para no embestir a un motociclista, llegó a 3:15 del galo.

Pese a los contratiempos, Sainz se mantiene al frente de la competencia. Pero la diferencia con sus rivales sigue siendo estrecha. La victoria en la etapa le permitió a Peterhansel ascender al segundo lugar ubicándose a 2:26 del Matador. Al-Attiyah no les pierde pisada: está a 2:33.

Las primeras posiciones las completan el sudafricano Giniel De Villiers (VW) a 21:20, el polaco Krysztof Holowczyc (BMW) a 47:53 y el argentino Orly Terranova (BMW) a 58:59.

En tanto Orly Terranova terminó séptimo, fue una etapa dura. Como Sainz, perdió mucho tiempo con la navegación. En la etapa terminó séptimo a casi media hora de Peterhansel. “Tuvimos un gran comienzo. Había alcanzado a Miller y a De Villiers, pero tuvimos problemas con la navegación y perdimos unos 20 minutos. La verdad que no fue un buen día”.

Mañana la caravana irá rumbo a Arica, cerca de la frontera con Perú. El total de la etapa será de 721 kilómetros; mientras que la prueba especial tendrá 456.

No hay comentarios: