martes, 4 de enero de 2011

Etapa 2: Sainz sigue al frente y Terranova descuenta y Alejandro Patronelli le da una alegría a los argentinos




El español volvió a ganar la etapa, esta vez entre Córdoba y Tucumán. La jornada estuvo marcada por un clima variable que complicó a muchos pilotos. Orly, con BMW, llegó quinto y está sexto en la general. Mañana, la etapa 3 hasta Jujuy.

La VW Race Touareg 3 del campeón y actual líder de este Rally Dakar 2011, Carlos Sainz se presentó en el campamento muy sucia y rota. El Matador se bajó de su auto tras el cronómetro final de la etapa 2 con la satisfacción de haber dado un nuevo paso en un día que volvió a estar complicado por el clima. Ocho minutos después hizo su arribo el mendocino Orly Terranova, quien también tuvo un buen día: fue quinto y se trepó al sexto lugar de la general en autos.

Bajo un calor abrasador, en el mediodía santiagueño, los vehículos de los principales pilotos de autos fueron acomodándose uno tras otro en la zona para entrevistas de la último especial de velocidad. “Otra vez nos complicó la lluvia. Hicimos gran parte del último sector con menos visibilidad, ya que se nos rompió uno de los limpiaparabrisas”, contó Sainz. Luego fue el tiempo de discutir con la organización para su navegante, Lucas Cruz, quien afirmaba que había diferencias con el cronometraje oficial y que, según él, lo perjudicaba.

Luego fue el turno de los arribos del qatarí Nasser Al-Attiya, también con VW, y de Stephane Peterhansel, con la BMW X3CC mejor colocada en la clasificación general. Junto a Sainz, ambos se pusieron a charlar en pleno camino sobre las situaciones vividas en la jornada.

Una de las claves del día para los pilotos, que recorrieron una especial veloz, fue el clima, que varió y que modificó las condiciones del agarre de los vehículos. Hubo momentos de tránsito seco, polvoriento y de escasa visibilidad, que se mezclaron con otros de fuerte lluvia, barro y derrapes involuntarios. Uno de los que padeció esto fue el mendocino Orlando Terranova. Sin embargo, el piloto de BMW llegó con plena satisfacción: superó los problemas físicos de ayer -según contó, causados por los nervios del arranque- y se colocó en el quinto puesto del día, lo que le permitió trepar hasta el sexto lugar de la general, a unos 18 minutos de Sainz, el líder. “Fue un buen día. Estamos tranquilos y llegamos enteros. Sólo tuvimos un pequeño problema con el sensor del turbo, así que todo va bien”, le dijo Orly a Clarín.com.

Tras el final de la especial, los pilotos tuvieron que manejar unos 324 Km. hasta la capital tucumana. Allí, en medio de una multitud que no se quiso perder la llegada de la caravana y de ver estos fierros de alta tecnología, se instaló el campamento, utilizando las instalaciones del hipódromo local. Mañana, todos saldrán desde temprano para encarar la etapa 3, que unirá Tucumán con Jujuy. Será un día que volverá a tener sectores de velocidad diferenciados según la categoría: motos y quads tendrán un trazado (521 Km. de especial); autos otro (500 Km.) y los camiones el suyo, con apenas 226 Km, producto de las condiciones del camino. Habrá dos tramos, separados por una porción neutralizada. Los camiones quedarán fuera de esta segunda parte, muy peligrosa para los gigantes de este Dakar.

Alejandro Patronelli aportó la primera alegría

Lejos de los problemas de Marcos, su hermano ganó la segunda etapa en cuatriciclos, entre Córdoba y Tucumán. De todas maneras, el checo Machacek sigue primero en la general. En motos, volvió a ganar Despres. Y en camiones, Kabirov es el nuevo líder.

Alejandro Patronelli se puso como meta borrar el domingo negro que sufrió su hermano Marcos, el campeón vigente de cuatriciclos. Y lo ratificó este lunes al conseguir el primer puesto en la segunda etapa, la que unió Córdoba con San Miguel de Tucumán. Lo hizo en 3 horas, 40 minutos y 35 segundos. Aventajó al checo Josek Machacek por apenas 23 segundos.

Así, Alejandro, quien ayer finalizó en la quinta posición, se posicionó en la pelea por el título. Con su hermano Marcos muy lejos de la punta, la estrategia del equipo cambió y el ganador de la segunda etapa se transformó en la carta fuerte. Claro que no la tendrá facil. El checo Machacek, gracias al triunfo de ayer y al segundo puesto de hoy, es el líder de la clasificación general. Segundo, a cinco minutos, quedó Alejandro, el crédito argentino.

Motos: Despres volvió a ganar y se afirma como candidato

El francés Cyril Despres confirmó que es un firme candidato para quedarse con el título en motos. Y que será muy difícil arrebatarle el campeonato que supo conseguir en la edición anterior. Lo demostró ayer. Lo ratificó hoy al obtener la segunda etapa, que se desarrolló entre las ciudadades de Córdoba y San Miguel de Tucumán (764 kilómetros en total, 440 de enlace y 324 especial).

El ganador del Rally Dakar en 2005, 2007 y 2010 le sacó una luz de ventaja al español Marc Coma, su perseguidor. Fue de 1 minuto y 49 segundos. El tercer lugar fue para el francés David Casteu, que finalizó a 3 minutos y 46 segundos del líder. El cuarto puesto quedó en manos del chileno Franciso López (foto de abajo, conectado su celular para escuchar música en el enlace).

Camiones: Kabirov desplazó a Chagin de la punta

El ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) pasó hoy a comandar el rally Dakar en la categoría Camiones, tras desplazar de la vanguardia a su compatriota y multicampeón Vladimir Chagin (Kamaz), que cayó al tercer puesto.

En el medio quedó el checo Ales Loprais (Tatra), aunque a los tres los separan solo 22 segundos, luego de recorrer hoy los 324 kilómetros de especial entre Córdoba y Tucumán.

Chagin no tuvo una buena jornada, en la que terminó quinto en la etapa a 6 minutos 14 segundos por detrás de Kabirov y superado, además de Loprais, por el alemán Franz Etcher (Man) y el brasileño Andre De Azevedo (Tatra).

No hay comentarios: