miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL PLAN DE SEGURIDAD DAKAR ARGENTINA - CHILE 2011 SE PUSO EN MARCHA



Acción coordinada con las fuerzas federales y provinciales de seguridad, coordinadas por el Ministerio de Turismo y la comisión organizadora del Dakar

El encuentro, finalizó hoy en un Hotel de centro de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del secretario ejecutivo del instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Dakar, Leonardo Boto; el coordinador general de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor, Enrique Fernández; el director general del Dakar, Etienne Lavigne; el director deportivo de la prueba, David Castera, autoridades provinciales de los comités de seguridad, integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior; Gendarmería Nacional; Policía Federal y Provincial; Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil y Dinesa.

Boto destacó que “el éxito en materia de seguridad de la edición 2009 y 2010 nos permitió trabajar con los organismos de seguridad con más precisión y para el próximo año duplicaremos los esfuerzos para tener un Dakar seguro”.

“El material audiovisual, que se instalará los días previos a la competencia, permitirá no sólo promocionar a la competencia sino también concientizar a los espectadores acerca de los riesgos que acarrea una prueba de tanta magnitud”.

En tanto el director de la competencia, Etienne Lavigne agradeció la labor de todos los organismos involucrados en el plan de seguridad y destacó que “en este tipo de competencia la seguridad es fundamental, es una de las consignas de los organizadores, ya que en estos treinta y dos años de historia, la seguridad siempre fue la prioridad absoluta del Dakar”.

El seminario de seguridad se dividió en dos jornadas de trabajo y reunió a los integrantes de las once provincias involucradas en el Rally Dakar 2011. Entre los principales aspectos que aborda el plan se destaca lo ligado a la seguridad en los parques cerrados, zonas de espectadores, vehículos y pilotos durante la carrera; columna logística de apoyo. También, se abordó la seguridad vial en rutas y calles afectadas al rally. Cabe destacar que se suma la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del ministerio del Interior, con 20 vehículos y 40 personas que integran la agencia.

El material de seguridad para los vehículos, está compuesto por un Iritrack, que es un sistema de seguridad que asocia principalmente la tecnología GPS (Global Position System) y voz por enlace vía satélite. Permite la comunicación entre los concursantes, la organización y la gestión de intervención del auxilio a los competidores. También se utiliza la Baliza, que es una baliza de emergencia por satélite, esta transmite el número de identificación de GPS.

También asistieron al seminario, el responsable de ASO en Argentina, David Eli; el responsable de seguridad de ASO, Carlos Borrione y e integrantes de logística y seguridad de ASO (Amaury Sport Organizatión).

No hay comentarios: