miércoles, 14 de abril de 2010

EL “DESAFÍO RUTA 40” ESTA EN MARCHA RUMBO NORTE





La competencia automovilística, organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la empresa + eventos es fiscalizada por el Automóvil Club Argentino, recorrerá casi 5.000 kilómetros y llegará a Jujuy.

La caravana del primer “Desafío Ruta 40” continua con su marcha en sentido norte, hoy se corrió la cuarta de las diez etapas del extenso y difícil camino entre las provincias de Santa Cruz y Jujuy, lugar al que deberán llegar el 22 de abril.

A medida que pasan los días, el primer “Desafío Ruta 40” ya superó la región patagónica y se acerca a las provincias de la Región de Cuyo, donde crecen las expectativas de los fanáticos del deporte motor que forman parte de esta aventura, que conjuga paisajes, naturaleza y adrenalina.

La bandera de largada bajó este fin de semana en Río Gallegos (Santa Cruz) para los 35 vehículos que completaron las verificaciones administrativas y pasaron por la revisión técnica. Así, la carrera comenzó a transitar por once provincias argentinas previendo llegar a Neuquén hoy por la mañana, para hacer base en la localidad de Junín de los Andes.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó que “en el año del Bicentenario, el "Desafío Ruta 40" se propone como una cita anual para los fanáticos de la aventura sobre ruedas. "Planeamos este nuevo reto para que los aficionados a la aventura, además de superar sus límites, conozcan varios de los lugares más atractivos y emblemáticos de la Argentina, kilómetro tras kilómetro descubrirán historias y anécdotas imperdibles".

Por su parte el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto aseguró que “el desafío ya está en marcha y está entre nosotros, en poder acompañar esta prueba deportiva, pero turística también, que nos permita reconocer nuestras once provincias que está recorriendo esta competencia”.

La carrera que finalizará su recorrido de casi 5.000 kilómetros el próximo 22 de abril en la ciudad jujeña de La Quiaca compite en dos modalidades. Es que el “Desafío Ruta 40” es una competencia que combina la adrenalina del Cross Country, especialidad de velocidad y navegación con GPS, y la aventura de la “Regularidad”, una modalidad en la que los pilotos deben completar un recorrido determinado en un tiempo impuesto por la organización y en la cual los aficionados pueden competir en sus vehículos de calle. La caravana se completa con las camionetas de prensa, de asistencia para cada equipo y de organización, movilizando en total, aproximadamente, 100 vehículos.

Mendoza y San Juan esperan la caravana

El campamento del Desafío Ruta 40 se instalará mañana en el polideportivo y cultural de la ciudad mendocina, ubicada en el centro cuyano.

De acuerdo con las primeras estimaciones, los competidores comenzarán a arribar a esa localidad mendocina por la tarde tras dejar atrás la ciudad neuquina de Junín de los Andes, como parte de la quinta etapa de la carrera. Y partirán el viernes 16 a primera hora de la mañana hacia la capital sanjuanina donde al día siguiente será el día más esperado, el día de descanso. Los vehículos se instalarán dentro de la Expo Predio Ferial del centro sanjuanino.

“Lo que viene”: Itinerario Desafío Ruta 40:

Etapa 5 Junín de los Andes (Neuquén) Malargüe (Mendoza)

La quinta etapa es entre Junin de loa Andes (Neuquén) y Malargue (Mendoza), tendrá una extensión de 865,55km para la categoría Cross Country y de 812 km de regularidad.
La ciudad de Malargüe es la capital del departamento homónimo. Su nombre proviene de la lengua indígena autóctona Malal Hue (que significa corral de piedra o zona de corrales, debido a formaciones montañosas donde los aborígenes llevaban a su ganado). Es una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra a 421 km de la capital provincial Mendoza, a 1198 km de la ciudad de Buenos Aires y se ubica a unos 1475 metros.

Etapa 6 Malargüe (Mendoza) San Juan (San Juan)

La sexta etapa es entre Malargüe (Mendoza) y San Juan (San Juan), tendrá una extensión de 663,82km para la categoría Cross Country y de 597 km de regularidad.
Capital de la provincia de su nombre, a 1119 Km de Bs.As. Fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucumana, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos. Está situada en la Región de Cuyo. Limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los Andes. Su población 120.000 habitantes en la ciudad. San Juan tiene uno de los atractivos turísticos más sorprendentes y únicos como es el Valle de la Luna.

Etapa 7 San Juan (San Juan) Chilecito (La Rioja)

La séptima etapa es entre San Juan (San Juan) y Chilecito (La Rioja), tendrá una extensión de 609,50 km para la categoría Cross Country y de 405 km de regularidad.
Es segundo departamento más importante de la provincia de La Rioja es Chilecito. Está situado al pie del imponente macizo del Famatina, de 6250 m., sobre la Sierra de Velasco y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán. Dista 196 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia, por la Ruta Nac. Nº 38, 70 km hasta Patquía, y de allí a través de la Ruta Nac. Nº 74, los 126 km restantes hasta el destino. También es rico en patrimonio cultural, lo que puede descubrirse en museos antiguas iglesias y sitios arqueológicos, al igual que en la tradición y estilo de vida que demuestran paso a paso los lugareños.




Etapa 8 Chilecito (La Rioja) Tafí del Valle (Tucumán)

La octava etapa es entre Chilecito (La Rioja) y Tafí del Valle (Tucuman), tendrá una extensión de 609,50 km para la categoría Cross Country y de 405 km de regularidad.
Tafí del Valle es el destino turístico más importante de la provincia tucumana. Es una villa enclavada entre montañas, en la región central del oeste de Tucumán, situada a 107 km de San Miguel de Tucumán. Su nombre deriva del vocablo diaguita Taktillakta, "pueblo de entrada espléndida", y es una excelente combinación de montañas, ríos y climas que invita a ser visitada en cualquier época del año, ya que sus temperaturas promedian los 26º C en verano y 16º C en invierno. Ocupa una región en el fondo de una profunda hoyada. Al oriente limita con las cumbres Calchaquíes, las de Mala Mala y Tafí, de 3500 metros de altura; al occidente con el cerro Muñoz, de 4440 metros, mientras que el cerro Nuñorco Grande, de 3320 metros, cierra el valle por el extremo meridional.

Etapa 9 Tafí del Valle (Tucumán) – San Antonio de los Cobres (Salta)

La novena etapa es entre Tafí del Valle (Tucumán) y San Antonio de los Cobres (Salta), tendrá una extensión de 604,30 km para la categoría Cross Country y de 581 km de regularidad.
San Antonio de los Cobres es una pequeña ciudad y municipio en el centro-oeste de la provincia de Salta, Argentina, siendo cabecera del departamento Los Andes. Está ubicada a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta y a una altitud de casi 4.000 mts, siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar, en la provincia de Jujuy. Antigua población ubicada junto al río homónimo, de edificación baja y uniforme. En sus habitantes prevalecen los rasgos del indígena puneño. El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de generación en generación. Aquí se teje el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el marrón.

Etapa 10 Purmamarca (Jujuy) – La Quiaca (Jujuy)

La décima y última etapa es entre Purmamarca (Jujuy) y La Quiaca (Jujuy), tendrá una extensión de 319 km para la categoría Cross Country y de 319 km de regularidad.
La Quiaca es una ciudad fronteriza con Bolivia, unida con la ciudad de Villazón mediante un puente internacional de concreto donde funcionan Aduana y Migraciones. En 1908 las vías del Ferrocarril Central Norte llegaron por la Puna a la frontera, se construyó la estación limítrofe y un viaducto de tres arcos sobre el río de la Quiaca, dándole a la estación el nombre del río que hace de límite natural. Con el correr del tiempo La Quiaca fue creciendo, adquiriendo mayor importancia a partir de mediados del siglo XX. Del otro lado a su vez surgió al mismo tiempo la localidad de Villazón, nombre que se le dio en homenaje al presidente boliviano Eliodoro Villazón.

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