viernes, 4 de diciembre de 2009

El vértigo del Dakar, desde adentro de la Mitsubishi de Orly Terranova





Dakar Argentina On Line compartió una jornada de pruebas con Orly Terranova, el piloto argentino que cuenta con mayores posibilidades en la competencia.

Al verlo sentado al volante, se prepara para acelerar toda la potencia de un auto cuyo ruido impresiona. Sin embargo ahí está él, Orlando Terranova, dispuesto a llevarme como copiloto en una prueba a bordo del Mitsubishi Racing Lancer del equipo francés JMB Stradale, con el que el mes próximo disputará el Dakar Argentina-Chile 2010.

Desde temprano, el auto esperaba en el predio de Arawak, un circuito de prueba de vehículos todo terreno, en Pilar. La puerta abierta del Lancer dejaba ver toda la tecnología de un vehículo todo terreno y pura sangre.

Tras una espera cargada de ansiedad, llega el momento de subir a bordo. Luego de superar la dificultad que supone ingresar al auto "esquivando" los caños de la jaula de seguridad, nos acomodamos en la butaca derecha. Laurent, el fiel mecánico que supervisa cada uno de los movimientos del auto, se acerca para ajustar el cinturón de seguridad, tras lo cual sólo se pueden mover los brazos y las piernas, de la rodilla para abajo.

Pone primera y el auto empieza a moverse. La primera sensación es de asombro ante la fuerza de esos 300 caballos de potencia que empujan con vehemencia los 1900 kilos del vehículo. Firmemente sujetos al asiento, sentimos cómo el auto responde fielmente a los mandos del piloto. Lanzado a velocidad sobre el barro acumulado tras las lluvias, Orly se las ingenia para "sacudir" al Mitsubishi de un lado al otro y así esquivar los árboles, barriles y varas que delimitan el camino. Los casi 100 km/h que alcanza el auto parecen muchos más en medio de tanto movimiento, aunque las condiciones del suelo no se llevan del todo bien con tanta potencia y cada curva es una posibilidad concreta de hacer un trompo.

Con astucia, el mendocino supera cada uno de esos retos hasta que en un momento no puede evitar salirse del camino. Pasa una fracción de segundo desde que vemos aparecer una varilla con un cono naranja frente a la trompa del Mitsubishi hasta que el cono vuela por el aire. Como si fuera una señal para despertar su espíritu aventurero, Orly decide que ya no respetará el circuito prefijado y atraviesa un sector de césped buscando mayor aceleración. "El suelo resbaladizo no es el ideal para la mejor tracción", se justifica. "Con piso seco, el auto se puede sentir mucho mejor", aclara.

Tras unos cuantos sacudones y derrapes más, la prueba finaliza y Orly se dirige a la carpa que hace las veces de box, al costado del circuito. El clima del habitáculo no ha cambiado en nada: ni el calor del motor ni el polvo del camino han logrado hacerlo incómodo gracias a los filtros y al aire acondicionado.

Orly al bajar de la Mitsubishi afirmó que “El chasis está muy bien armado y el motor tiene muy buenas prestaciones. El desarrollo del Racing Lancer está al mismo nivel que los Race Touareg de VW”, afirma Terranova

En comparación con el BMW X3 que usó en el Dakar 2009, tiene varias cosas que lo hacen superior. El habitáculo, por ejemplo, es hermético y está equipado con un filtro en el techo que impide que entre polvo. También cuenta con aire acondicionado, algo que hace más confortable la conducción en zonas de mucho calor.

Posee un dispositivo electrónico que permite monitorear todo el funcionamiento del vehículo, una pequeña pantalla que hace de espejo retrovisor gracias a una cámara de TV colocada en la parte trasera y hasta un colchoncito inflable que se coloca en la butaca para evitar dolores en la zona lumbar. En el aspecto mecánico, entre otras cosas, tiene las parrillas de suspensión iguales para poder intercambiarlas.

Son pequeño detalles que le dan tranquilidad a Terranova, que espera aprovechar al máximo la experiencia de este año para conseguir el mejor resultado posible en el Dakar 2010.

“Vamos a llegar con más kilómetros de los que teníamos previstos. Eso es una tranquilidad. Además, habrá que estar expectante a la lucha entre VW y BMW para sacar ventaja. El Dakar es una carrera larga. Hay que correrla tranquilo y sin presiones para no cometer errores”, dice.

Por último el propio Ory trabajó en el desarme y lavado de la camioneta, con el simpático Laurent, se aseguraron que el vehículo quedara como nuevo. Mientras que Patricio Stefanescu, encargado de prensa del equipo, miraba como lavaban la camioneta, se encargó de preparar toda la información de la prueba y de gestionarnos una sabrosa comida.

Cabe destacar que durante el este mes intensificará su preparación física, además de estar presente en algunos eventos relacionados con la carrera. Su objetivo es llegar entre los cinco primeros, pero íntimamente sueña con un podio.

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