viernes, 11 de septiembre de 2009

El etanol se apunta para el Rally Dakar Argentina - Chile 2010


Klever Kolberg, piloto brasileño ganador del rally París-Dakar en 1993, ha hecho realidad su iniciativa de que la próxima edición, que volverá a transcurrir por tierras de Argentina y Chile, cuente con una categoría de vehículos con etanol. A pesar de éstas y otras medidas de corte ambiental que ha puesto en práctica la organización, continúan las críticas al impacto que ocasiona la prueba.

El propio Klever Kolberg dará el ejemplo y participará en la categoría de etanol con un Mitsubishi Montero Sport con tecnología flex-fuel y fabricado en Brasil. Mitsubishi es uno de los once fabricantes de automóviles que comcercializan en este país hasta 70 modelos de flex-fuel (permiten indistintamente etanol y gasolina) y que han contribuido a que en el primer semestre de 2009 los coches con esta tecnología representen el 93% de las ventas.

El piloto brasileño contará con el patrocinio de la patronal de la industria azucarera, la União da Indústria de Cana de Açúcar (UNICA), y su impulso permitirá que por primera vez en 31 años de historia, el rally Dakar incluya una categoría con etanol. Para Kolberg, es una muestra de que “los profesionales del deporte también estamos preocupados por lo que ocurre en el mundo, y la sostenibilidad es una cuestión prioritaria en nuestra agenda, ya que hoy en día es muy fácil tomar decisiones que afecten a todo el mundo y el rally Dakar es una prueba de ello. La cuestión era qué combustible usaríamos, por lo que el mundo nos agradecerá que nos decantemos por energías limpias”.

No hay comentarios: