lunes, 28 de septiembre de 2009

Cross Country: Un desafío por la agreste geografía de los valles tucumanos




La prueba por el Campeonato Argentino se disputará el mes próximo. El viernes 16 se realizará la largada simbólica en la plaza Independencia, mientras que las etapas se desarrollarán durante el sábado y el domingo siguientes. Se recorrerán 380 kilómetros de tramos de velocidad controlada.

Será una forma de tomarle el sabor al Rally Dakar. Del 16 al 18 de octubre, Tafí del Valle se convertirá en el centro operativo de la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. La prueba forma parte de un calendario de cinco desafíos, clasificatorios para la competencia internacional prevista para enero de 2010. Hasta el momento se corrió en La Cumbre (Córdoba), Malargüe (Mendoza) y Las Termas de Río Hondo. La competencia final tendrá lugar en noviembre, en Villa Gesell.
Participarán corredores a bordo de camionetas 4x4, motos y cuatriciclos, de 2 y 4 tiempos. Se estima que serán unos 50 los inscriptos. tal como sucedió en los anteriores desafíos.

Hace algunos días, un equipo de trabajo encabezado por Pablo Eli, miembro de la organización, finalizó la confección del recorrido que deberán enfrentar los pilotos a lo largo de la penúltima fecha de la temporada. "Nos hemos sorprendido gratamente con los escenarios naturales que encontramos. Será un rally muy entretenido con mucha navegación, algunos sectores rápidos y otras partes a primera vista veloces, pero donde el suelo arenoso puede ser un verdadero desafío para los participantes", comentó Eli.

Como es habitual en este tipo de pruebas, la actividad comenzará el viernes con las verificaciones administrativas y técnicas. Esa actividad se realizará en Tafí del Valle. Posteriormente los pilotos retornarán a San Miguel de Tucumán, donde se llevará cabo la largada simbólica desde la rampa ubicada al frente de la Casa de Gobierno.
El sábado 17 los vehículos partirán desde el campamento en Tafí del Valle, a las 8, hacia el noroeste tucumano. Recorrerán los alrededores de la región de Colalao del Valle para completar un total de 252,57 kilómetros cronometrados en la Etapa 1. Luego de regresar al bivouac (área de asistencia y control), los pilotos se dirigirán a la zona de El Mollar, donde a partir de las 18 se llevará a cabo el único Súper Especial de esta carrera.

Al día siguiente los participantes saldrán a las 9 para disputar la segunda y última etapa, que recorrerá un total de 134,07 kilómetros de velocidad plena en los alrededores de Amaicha del Valle y las cercanías de Tafí del Valle. Posteriormente, los participantes retornarán al bivouac para la ceremonia final.

En la capital
El público podrá ver las máquinas el viernes 16 a la tarde, cuando se efectúe la largada simbólica frente a la Casa de Gobierno, alrededor de las 19.

En Tafí y El Mollar
Tafí del Valle será el centro operativo de la prueba y el punto de partida de las dos etapas. En El Mollar se hará un Súper Especial el sábado 17.

En Colalao del Valle
Será el final de la larga etapa del sábado 17 y a ella se llegará por zonas cercanas a la ribera del río Santa María, entre arenales y terrenos escarpados.

Amaicha del Valle
En las área cercanas a esta localidad se concretará la segunda etapa. Se prevé atravesar amplios arenales y zonas de terreno pedregoso.

La Gaceta

No hay comentarios: