jueves, 26 de marzo de 2009

1ª Campeonato de Rally Raid Cross Country en Argentina

El Campeonato Argentino de Rally Cross Country fue creado con el objetivo de ampliar los horizontes de una disciplina que, a nivel nacional, se encontraba en pleno crecimiento. Desafíos como el “Por Las Pampas Rally” o el “Transpatagónico” incentivaban el desarrollo del Off‐Road,pero fue con la llegada del Rally Dakar a Sudamérica que la actividad tuvo su vidriera ideal y mostró el fanatismo del público por los vehículos 4x4.

Una apuesta con futuro
El principal objetivo del Campeonato Argentino de Rally Cross Country es formar un certamen fuerte, que con el paso de los años logre consolidarse para así conseguir un nivel de competencia y dificultad similar al de los campeonatos nacionales de Brasil, Chile o Perú, donde las terminales automotrices están involucradas directamente a través de sus equipos oficiales y las campañas de prensa y difusión son realmente importantes. A ello se suma el entusiasmo del público y los
participantes, que crecen año tras año.
Una vez cumplido con las primeras metas, el siguiente paso de la organización será unir a todas las estructuras regionales para revivir el Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country, de esta manera proyectar a la región como una potencia de la especialidad a nivel mundial y en especial en las futuras ediciones del Rally Dakar en nuestras tierras.

Un certamen federalEn su primera temporada, el Campeonato Argentino de Rally Cross Country estará constituido por 5 fechas:

Calendario 2009
1ra. Fecha 29 al 31 de mayo
2da. Fecha 3 al 5 de julio
3ra. Fecha 28 al 30 de agosto
4ta. Fecha 2 al 4 de octubre
5ta. Fecha 11 al 15 de noviembre (Gran Premio)

La antesala del Dakar

Este certamen será el escenario ideal para aquellos pilotos que tengan intenciones de debutar en el Dakar 2010. Las actuaciones conseguidas en esta categoría, como así también los puntos acumulados durante toda la temporada serán un antecedente valioso ante una futura candidatura para participar en el próximo Dakar.
Las provincias elegidas en este primer año permitirán a nuestros pilotos locales tener cierta ventaja en el conocimiento del terreno a transitar en el próximo Rally Dakar 2010, como así también será una banco de pruebas muy exigente para que los preparadores puedan realizar los test necesarios previos a ese evento.
Las competencias serán divididas en dos días (dos etapas); la primera recorrerá un promedio de 300 km, y la segunda un total de 150 km. Las actividades comenzaran los viernes al mediodía con las verificaciones administrativas y técnicas, posteriormente se desarrollará una largada simbólica
en pleno centro de la ciudad anfitriona, para luego finalizar la jornada con un briefing, donde se destacaran los aspectos importantes de la etapa a recorrer al día siguiente, seguido de una cena para todos los participantes,
El sábado durante todo el día, se desarrollará la primera etapa, concluyendo la jornada con el briefing de la segunda etapa y la cena.
Por último, el domingo se llevará a cabo la segunda etapa y posteriormente la entrega de premios a los ganadores de cada categoría.

Cronograma de una carrera del Campeonato Argentino de Rally Cross Country
Viernes:
12:00: Apertura del Bivouac
12:00 a 18:00: Verificaciones administrativas y Técnicas
19:00: Rampa de Largada
21:00: Briefing 1ra. Etapa – Cena
Sábado:
8:00: Inicio 1ra. Etapa (aprox. 300km)
15:00 Arribo de los primero vehículos al Bivouac
19:00 Briefing 2da. Etapa
20:00 Cena
Domingo:
8:00 Inicio 2da. Etapa (aprox 150km)
12:00 Arribo de los primeros vehículos
13:00 Ceremonia de premiación

Cronograma ‐ Gran Premio del Campeonato Argentino de Rally Cross Country
Miércoles:
12:00: Apertura del Bivouac
12:00 a 18:00: Verificaciones administrativas y Técnicas
19:00: Rampa de Largada
21:00: Briefing 1ra. Etapa – Cena
Jueves:
8:00: Inicio 1ra. Etapa (aprox. 300km)
15:00 Arribo de los primero vehículos al Bivouac
21:00: Briefing 2da. Etapa – Cena
Viernes:
8:00: Inicio 2da. Etapa (aprox. 300km)
15:00 Arribo de los primero vehículos al Bivouac
18:00 Súper Especial I
19:00 Briefing 3ra. Etapa
20:00 Cena
Sábado:
8:00: Inicio 3ra. Etapa (aprox. 300km)
15:00 Arribo de los primero vehículos al Bivouac
18:00 Súper Especial II
19:00 Briefing 4ta. Etapa
20:00 Cena
Domingo:
8:00 Inicio 4ta. Etapa (aprox 150km)
12:00 Arribo de los primeros vehículos
13:00 Súper Especial III
14:00 Ceremonia de premiación

CATEGORÍAS
Autos: T1 (Nafta / Diesel)
Esta división estará integrada por vehículos Cross Country de serie mejorados, o prototipos. Los mismos
podrán ser de tracción simple o tracción integral, y contar con impulsores alimentados a nafta o diesel.
Dichas máquinas nivelarán sus rendimientos de acuerdo a las disposiciones del reglamento técnico de la
Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino.
T2 (Nafta / Diesel)
La categoría T2 estará conformada por vehículos Cross Country estándar, en los que solamente se podrá
trabajar sobre el sistema de suspensiones. Al igual que la categoría T1, los motores pueden ser diesel o nafteros.
Únicamente podrán participar de la categoría T2 autos de tracción integral y deberán respetar los requerimientos de seguridad, al igual que la división mayor.
Camiones: T4
Esta categoría agrupa a todos los vehículos mayores a 3.5 toneladas. Dichas máquinas podrán ser tracción simple o integral y serán de libre preparación.
Motos:
Las motos estarán agrupadas en una sola categoría, la cual estará abierta para todos los vehículos de dos ruedas, para la venta o prototipos, adaptados al Off‐Road y que cumplan con las disposiciones del reglamento técnico validado por la Confederación de Motociclismo Deportivo (Camod).
Quads:
Esta divisional estará dividida en dos categorías: Tracción simple y Tracción Integral.

Los vehículos podrán ser de libre preparación, adaptados al Off‐Road y deberán cumplir con las disposiciones del reglamento técnico de la Confederación de Motociclismo Deportivo (Camod).

La seguridad, prioridad número uno

Para que el espectáculo de cada fin de semana sea una fiesta, el punto de partida es una carrera segura. Es por ello que el Campeonato Argentino de Rally Cross Country cuenta con un dispositivo
de seguridad que cumple con los estándares de los certámenes más importantes del planeta. El equipo de trabajo de +Eventos aporta toda su experiencia en competencias de alto nivel como el Campeonato del Mundo de Rally, el Por las Pampas Rally y el Dakar para garantizar la seguridad de cada uno de los participantes de este nuevo certamen.Cada competidor contará con un sistema de seguimiento satelital, de manera que la organización tendrá referencias exactas de la ubicación en caso de que se produzca un accidente. El equipo de
seguridad estará compuesto por un helicóptero sanitario, vehículos de rescate 4x4 y ambulancias dispuestas en puntos estratégicos de cada etapa. Además, se trabajará en conjunto con los centros de asistencia de cada región para garantizar una correcta atención en caso de ser necesario.

El Campeonato Argentino de Rally Cross Country en los medios
El certamen contará con cobertura en medios especializados y de interés general. Se están terminando de cerrar acuerdos con varias publicaciones; además el certamen contará con un equipo de fotógrafos propio y un equipo de producción de televisión registrará imágenes que serán distribuidas de forma gratuita para canales de Argentina y Sudamérica.

Toda la información a través de WWW.RALLYCC.COM.AR
El sitio web oficial del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, disponible a partir del próximo lunes 30 de marzo, contará con las últimas novedades y toda la actualidad de los principales protagonistas del certamen. Además los fanáticos podrán informarse al instante de las alternativas de cada carrera, a través de los resultados On‐line y las noticias minuto a minuto.
La página web también tendrá disponible las mejores imágenes de acción y material fotográfico etapa por etapa.
WWW.RALLYCC.COM.AR tendrá a disposición un sitio para volcar comentarios y opiniones de los participantes y fanáticos para poder mejorar día a día este nuevo certamen

4 comentarios:

Hugo Camargo dijo...

¿Dónde o Cómo puedo obtener los requisitos para participar?. Costo de la inscripcion, las especificaciones técnicas que se exigen a los vehiculos, numero de teléfono de la organizacion, etc.

Hugo Camargo dijo...

¿Dónde o Cómo puedo obtener los requisitos para participar?. Costo de la inscripcion, las especificaciones técnicas que se exigen a los vehiculos, numero de telefono de la organizacion, etc.

Geardo Del Zotto dijo...

porque indican que participar en la categoria es condicion para participar en el Dakar 2010?.
Segun la organizacion del Dakar no es prioritario.

Geardo Del Zotto dijo...

Donde va a quedar documentado que los premios para los campeones de las categorias 4x4, copa Toyota y motos, son inscripciones para el Dakar 2010