lunes, 9 de febrero de 2009

Rusia y Asia Central recibirán en septiembre rally "Ruta de la Seda"



La carrera tendrá un recorrido de 4.500 kilómetros por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán

Rusia y la desértica Asia Central recibirán en septiembre un nuevo rally internacional, la "Ruta de la Seda", anunció hoy el organizador de la carrera, el equipo ruso de camiones Kamaz-Master, ocho veces ganador del Rally Dakar.

"La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) incluyó esta semana nuestra carrera en su calendario de competiciones para 2009", informó a la prensa Semión Yakúbov, veterano director del equipo Kamaz y presidente del comité organizador del nuevo rally.
Serguéi Guiria, director ejecutivo de la carrera, precisó que la "Ruta de la Seda" ("Silk Way-2009", en inglés) tendrá un recorrido de 4.500 kilómetros por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán, la tercera parte del trayecto por "duras arenas del desierto".
La ruta comenzará el 5 de septiembre en Kazán, la capital de la república musulmana rusa de Tatarstán, en el Volga, y, tras pasar por las estepas kazajas, atravesará los desiertos de Turkmenistán y terminará el 13 de septiembre en la capital de ese país, Ashjabad.
En total habrá ocho etapas, con distancias que varían entre 282 y 716 kilómetros por territorio ruso (Kazán-Chistópol-Tótskoye), kazajo (Karatobe-Beyneu-Novy Uzén) y turkmeno (Turkmenbashí- Balkanabad-Darvaza-Ashjabad).
Yakúbov expresó la esperanza de que la "Ruta de la Seda" obtenga el estatus del "segundo rally más importante después de Dakar", y de que en ella participen muchos conocidos equipos y maestros de carreras extranjeros.
"Ya hemos celebrado negociaciones preliminares con nuestros principales rivales y espero que, si no ocurre nada extraordinario, tomen parte en nuestra carrera", dijo a la agencia RIA-Nóvosti, uno de los patrocinadores del nuevo rally.

El director del equipo ruso precisó que se espera que en el rally participen entre 50 y 100 vehículos todoterreno y entre 30 y 50 camiones, equipos de unos quince países y hasta un millar de personas entre deportistas profesionales, técnicos y organizadores.
Además, adelantó que Kamaz-Master, que acaba de ganar el Dakar-2009, celebrado por primera vez en Argentina y Chile, participará en el rally con diez vehículos, en vez de los tres que suele presentar en las principales carreras de la temporada.

"Confío que todos nuestros chicos lleguen a la final en Ashjabad", dijo el director del Kamaz-Master, cuyas leyendas Firdaús Kabírov, Vladímir Chagin e Ilgizar Mardéev ocuparon en Dakar el primer, segundo y cuarto lugares.

Yakúbov relató que la organización de esta carrera fue iniciativa del nuevo presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, que no tardaron en respaldar sus homólogos ruso, Dmitri Medvédev, y kazajo, Nursultán Nazarbáyev.
El cónsul de Turkmenistán en Rusia, Ajmed Esénov, señaló por su parte que el nuevo rally será una versión moderna y motorizada de la famosa carrera de jinetes Moscú-Ashjabad celebrada durante 84 días en 1935 en corceles ajaltequinos, famosa raza turkmena.
"Esperamos que el rally sea todo un acontecimiento deportivo internacional y, gracias a la cobertura de la prensa, atraiga la atención a nuestro país, no solo como gran exportador de gas, sino también como un territorio interesante para los turistas de todo el mundo", dijo Esénov a RIA-Nóvosti.

Más del 80 por ciento del territorio de Turkmenistán es desierto, lo que se compensa con unas reservas potenciales de más de 24,6 billones de metros cúbicos de gas.

No hay comentarios: