lunes, 9 de febrero de 2009
Rusia y Asia Central recibirán en septiembre rally "Ruta de la Seda"
La carrera tendrá un recorrido de 4.500 kilómetros por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán
Rusia y la desértica Asia Central recibirán en septiembre un nuevo rally internacional, la "Ruta de la Seda", anunció hoy el organizador de la carrera, el equipo ruso de camiones Kamaz-Master, ocho veces ganador del Rally Dakar.
"La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) incluyó esta semana nuestra carrera en su calendario de competiciones para 2009", informó a la prensa Semión Yakúbov, veterano director del equipo Kamaz y presidente del comité organizador del nuevo rally.
Serguéi Guiria, director ejecutivo de la carrera, precisó que la "Ruta de la Seda" ("Silk Way-2009", en inglés) tendrá un recorrido de 4.500 kilómetros por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán, la tercera parte del trayecto por "duras arenas del desierto".
La ruta comenzará el 5 de septiembre en Kazán, la capital de la república musulmana rusa de Tatarstán, en el Volga, y, tras pasar por las estepas kazajas, atravesará los desiertos de Turkmenistán y terminará el 13 de septiembre en la capital de ese país, Ashjabad.
En total habrá ocho etapas, con distancias que varían entre 282 y 716 kilómetros por territorio ruso (Kazán-Chistópol-Tótskoye), kazajo (Karatobe-Beyneu-Novy Uzén) y turkmeno (Turkmenbashí- Balkanabad-Darvaza-Ashjabad).
Yakúbov expresó la esperanza de que la "Ruta de la Seda" obtenga el estatus del "segundo rally más importante después de Dakar", y de que en ella participen muchos conocidos equipos y maestros de carreras extranjeros.
"Ya hemos celebrado negociaciones preliminares con nuestros principales rivales y espero que, si no ocurre nada extraordinario, tomen parte en nuestra carrera", dijo a la agencia RIA-Nóvosti, uno de los patrocinadores del nuevo rally.
El director del equipo ruso precisó que se espera que en el rally participen entre 50 y 100 vehículos todoterreno y entre 30 y 50 camiones, equipos de unos quince países y hasta un millar de personas entre deportistas profesionales, técnicos y organizadores.
Además, adelantó que Kamaz-Master, que acaba de ganar el Dakar-2009, celebrado por primera vez en Argentina y Chile, participará en el rally con diez vehículos, en vez de los tres que suele presentar en las principales carreras de la temporada.
"Confío que todos nuestros chicos lleguen a la final en Ashjabad", dijo el director del Kamaz-Master, cuyas leyendas Firdaús Kabírov, Vladímir Chagin e Ilgizar Mardéev ocuparon en Dakar el primer, segundo y cuarto lugares.
Yakúbov relató que la organización de esta carrera fue iniciativa del nuevo presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, que no tardaron en respaldar sus homólogos ruso, Dmitri Medvédev, y kazajo, Nursultán Nazarbáyev.
El cónsul de Turkmenistán en Rusia, Ajmed Esénov, señaló por su parte que el nuevo rally será una versión moderna y motorizada de la famosa carrera de jinetes Moscú-Ashjabad celebrada durante 84 días en 1935 en corceles ajaltequinos, famosa raza turkmena.
"Esperamos que el rally sea todo un acontecimiento deportivo internacional y, gracias a la cobertura de la prensa, atraiga la atención a nuestro país, no solo como gran exportador de gas, sino también como un territorio interesante para los turistas de todo el mundo", dijo Esénov a RIA-Nóvosti.
Más del 80 por ciento del territorio de Turkmenistán es desierto, lo que se compensa con unas reservas potenciales de más de 24,6 billones de metros cúbicos de gas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario