martes, 20 de enero de 2009

Marc Coma llevó a España el trofeo del Rally Dakar



"Ahora te das cuenta de lo difícil que es ganar esta carrera"

El piloto español Marc Coma (KTM), recién llegado de Argentina, en donde se ha proclamado por segunda vez campeón del Rally Dakar, se mostró muy feliz por su victoria en una competición que califica de "muy difícil".
"Ahora te das cuenta de lo difícil que es ganar esta carrera. Esperemos continuar trayendo éxitos y victorias", ha asegurado.
Marc Coma, que ha posado con el trofeo junto a su equipo en la sede de su principal patrocinador en Madrid, ha elogiado la presencia de Jordi Arcarons en el equipo y Al ser preguntado por sus preferencias en cuanto al Dakar, si Africa o América, Marc Coma confirmó que prefiere el continente africano.

El piloto Marc Coma (Repsol KTM), confesó que empieza a ser consciente de la dificultad de ganar su segundo Dakar, después del logrado en 2006, afirmó que va a "disfrutar al máximo" de su triunfo y descartó, al menos en los próximos 2 ó 3 años, disputar el 'raid' más extremo del mundo en la categoría de coches.

"¿El trofeo? Voy a colocarlo en el comedor al lado del otro. Voy a disfrutar al máximo este momento. Llevo toda la vida enfocada a esto y voy a disfrutarlo", comentó Marc Coma en una rueda de prensa en la sede de Repsol en Madrid junto al Director General de la compañía petrolera, Jaume Giró, el Team Manager del Repsol KTM, Jordi Arcarons, y sus compañeros de equipo Jordi Viladoms y Gerard Farrés.

El ganador del Dakar 2009 quiso dar las gracias a Arcarons, porque, según él, les ha aportado toda su experiencia y les ha hecho crecer "muy rápido" como pilotos. "Hay mucha gente que no se ve y a la que también quiero darles las gracias. También, a la afición, porque nos ha llegado su cariño enorme", declaró.

Coma repasó su trayectoria en el raid africano, cancelado en 2008 por la amenaza terrorista y que en esta edición se disputó en Argentina y Chile: "En 2006 gané el primer Dakar, en 2007 lo perdí a falta de dos etapas y en 2008 se canceló. Ahora te das cuenta de lo difícil que es ganar el Dakar".

A pesar de que este año el Dakar no ha transcurrido por suelo africano, el catalán considera que no ha perdido parte de la esencia de aventura y complejidad del terreno, aunque prefiere que en 2010 regrese a sus orígenes.

"¿África o Sudamérica? Si hablo con el corazón, preferiría que fuera en África porque eso significaría que la situación mundial ha mejorado mucho. La organización ha diseñado una magnífica carrera en Sudamérica. Ha sido igual o más espectacular que en África, pero África es el sitio natural del Dakar", subrayó.

En este sentido, señaló que el Dakar 2009 ha sido "muy duro" porque los pilotos desconocían "bastante" el recorrido. "La organización no sabía que el terreno se iba a complicar tanto. A nivel de pilotaje ha sido complicadísimo. Igual o más que en África", manifestó.

DOS Ó TRES AÑOS MÁS EN MOTOS

El piloto de Avià (Barcelona) no piensa por el momento dar el paso a las cuatro ruedas. "Los coches me encantan, pero llevo toda una vida para llegar donde estoy. Me gustaría estar dos ó tres años más en las motos", indicó Coma, quien señaló que la navegación este año fue muy difícil y que el punto en el que Carlos Sainz sufrió el accidente fue un "fuera de pista y el 'roadbook' era muy genérico".


"Carlos tuvo la mala suerte de ir primero"

La retirada de Carlos Sainz fue una de las preguntas obligadas por las críticas del madrileño al "roadbook" y Marc Coma fue claro al afirmar: "En donde tuvo el accidente Carlos era una zona de fuera de pista y ahí los datos del roadbook son muy genéricos y creo que lo que sucedió es que tuvo la mala suerte de ir primero y encontrarse con ese barranco porque Carlos estaba haciendo una carrera fantástica pero tuvo mala suerte en ese punto

1 comentario:

Subcomediante Marcos dijo...

Martín Gallino, yo te apuré en la fiesta de la SECTUR y te comiste los mocos. Por cierto, no soy un hombre, soy una mina, y no te invitaba a pelear.