martes, 6 de enero de 2009

Etapa 4: Lideran Coma y Sainz el Dakar Argentina - Chile 2009





El español Carlos Sainz (Volkswagen) y su compatriota Marc Coma (KTM) se mantienen en la punta de la clasificación general en autos y motos, respectivamente, al completarse la cuarta etapa del Rally DakarEn los 380 kilómetros de la especial del día, Marc Coma ha logrado el mejor tiempo y sigue aumentando su ventaja en la clasificación general. En coches, continúa el mano a mano entre Sainz y Al Attiyah, con una ligera ventaja para el español.

Marc Coma no puede pedir más. Ha podido empezar la jornada relajado, con la perspectiva de un largo recorrido por la Patagonia para descubrir solo. Los obstáculos impuestos por la navegación resultaban mínimos, sin razón alguna de angustiarse frente a la posibilidad de quedarse bloqueado en la arena, sobre todo teniendo en cuenta que el siguiente en la clasificación general, David Frétigné, estaba a 39 minutos. Se daban todas las condiciones para que el piloto catalán pudiera ampliar aún más su ventaja, corriendo a un ritmo que algunos calificarían de “supersónico”, pero que él estima ser “de crucero”. En motos también, todo es relativo.

Coma se adjudico el mejor tiempo y obtuvo su 7ª victoria en el Dakar, con 1’17’’ de ventaja frente a Cyril Despres y 1’21 frente a Jonah Street. Con esta prestación, el piloto estadounidense le quita el puesto a David Frétigné que baja al tercer puesto de la general. Sin embargo, con tan solo 45’’ de diferencia entre los dos pilotos, la batalla por el segundo puesto no está definida.

Carlos Sainz. El piloto de VW llega a Neuquén con un tiempo de 6 seg. más rápida que la de Nasser Al Attiyah y se adjudicó su undécima victoria de etapa en la carrera. Tras cuatro días de carrera, el duelo que mantiene en vilo a los espectadores es el que se libra entre Sainz y Al Attiyah, quienes se reparten las victorias de etapa y a los que solo les separan 3’49 en la clasificación general. Todo dependerá de la fiabilidad de sus vehículos, a los que les queda más de 6.000 km por recorrer.

La esperada pugna contra Mitsubishi podrá aparecer más adelante, como ha pasado en otras ocasiones. En cualquier caso, en esta cuarta etapa Peterhansel no ha iniciado el ataque. Lejos, Nani Roma se mantiene como el mejor representante de la marca japonesa, con el quinto puesto que logro su Mitsubishi Racer Lancer en esta jornada a 6’54 del vencedor. Y en la clasificación general, tras el abandono de Masuoka y los infortunios de Alphand en la etapa de ayer, solo permanecen al acecho Peterhansel y Roma, a menos de veinte minutos, en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Jun Mitsuhashi continua siendo el más rápido de la categoría, con el 28º mejor tiempo de la etapa, seguido en esta ocasión por Ronan Chabot,

Con la tercera victoria de etapa este año en la categoría camiones, Gerard De Rooy confirma su estatus de aspirante legítimo al título. Sin embargo, detrás de él se ha organizado toda una estructura para presionarle, por lo que no se podrá permitir ni un solo error. La armada homogénea de Kamaz, con tres camiones, persigue de cerca a De Rooy: el camión de Chagin se encuentra a tan solo 10’14’’ en la general.

El Dakar por adentro:

En las ciudades y provincias donde pasó el Rally se destacó la presencia de muchísimo publico en Saladillo y Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, hubo 65 mil espectadores a lo largo del recorrido, (dentro y fuera de los Bolsones); en La Pampa, otras 55 mil personas, en Puerto Madryn, Chubut, se acercaron más de 50 mil personas, mientras que en Ingeniero Jacobacci, Río Negro vivieron el rally más de 15 mil personas. Las plazas hoteleras están colapsadas y se espera la misma afluencia de público en Catamarca, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. En Chile también hay mucha expectativa con la llegada del Dakar, están agotados las plazas hoteleras en Valparaiso, La Serena y Copiapó.

Cabe destacar que todos los días se movilizan cerca de 2500 personas (pilotos y equipos, organización, prensa) y la logística es fundamental y muy precisa. Los primeros días, la prensa y la organización, se movilizaron en avión Hercules y Fokker, mientras que los otros días, se movilizaron en Micros de larga distancia. Todos los días se montan los Vivacs (Campamentos) en lugares cómodos de aproximadamente quince hectáreas cada uno, donde se instalan todos los equipos, organización y prensa. Al día siguiente se levanta el campamento y se realiza un rastrilleo total para acondicionar el lugar y dejarlo todo en condiciones.

En cada provincia se hace entrega de la medalla del Dakar, a los gobernadores y secretarios de turismo provinciales, en reconocimiento a la colaboración y coordinación de cada provincia.

Las provincias por donde resta pasar el Dakar son San Rafael, Mendoza, luego cruzarán a Chile, recorrerán tres regiones, Valparaiso, La Serena y Copiapó y regresarán a la Argentina por Fiambalá en Catamarca, La Rioja, Córdoba para finalizar en Buenos Aires en la Rural de Palermo.

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