viernes, 28 de noviembre de 2008

El camino hacia Buenos Aires comienza en Le Havre



Los 710 vehículos que participarán en la próxima edición del Rally Dakar, que comienza el próximo 3 de enero y cubrirá territorios de Argentina y Chile, ya han pasado todas las verificaciones técnicas y administrativas y se encuentran en el puerto de Le Havre esperando su salida.
Una primera batería de verificaciones técnicas y administrativas ha empezado este miércoles en Le Havre. Durante dos días, cerca de 270 vehículos tienen que ser examinados, lo que representa un 80% de las autos, las motos, los camiones y los vehículos de asistencia que van a tomar parte en la edición 2009 del Dakar.

Solo los pilotos profesionales y los participantes no europeos, no estarán presentes en el puerto. Los demás dejarán sus vehículos en Normandía y allí emprenderán una travesía de tres semanas por el océano atlántico, antes de llegar al continente sudamericano. Doscientas personas, entre voluntarios y proveedores, están movilizados para comprobar que los formularios de cada vehiculo esta correcto. Otras verificaciones, que tienen como protagonistas a los pilotos tendrán lugar en Buenos Aires, durante la víspera de la salida

Las máquinas van a esperar en el 'Parc Fermé' del puerto de Le Havre, listas para embarcar. Se espera la llegada del 'Grande Benelux', barco que cruzará el océano Atlántico, para la noche del domingo. Los primeros vehículos embarcarán en él a partir de las seis de la mañana del lunes.

Unos 820 vehículos embarcarán (710 para la carrera y asistencias junto los cerca de 60 de la organización y otros 50 para medios de comunicación) antes de la salida del barco, prevista para el lunes por la tarde.

El viaje acabará el 16 ó 17 de diciembre en Zárate. Cerca de 100 vehículos (asiáticos, americanos, sudamericanos y 'top teams') pasarán sus verificaciones en Buenos Aires el próximo 31 de diciembre y 1 de enero.

Un kit para sobrevivir
En el Dakar todo esta previsto para garantizar la asistencia mas rápida a los participantes accidentados o perdidos: GPS, teléfono satelital, Iritrack, balizas de socorro, bengalas de humo rojas, señales fluorescentes y un mapa general de América del Sur. Monique Faucherre, la especialista del tema en ASO, lo analiza así: “Si con todo eso consiguen perderse, es que lo habrán buscado.”

El raid de las verificaciones
La primera etapa para los competidores presentes en Le Havre serán las verificaciones administrativas, luego deberán pasar por el sector contable para después dirigirse al mostrador del embarque para las modalidades de transportes de los vehículos. Finalmente, se revisará por todo el material que tiene que ver con la seguridad. A cada vehículo se le hace un examen total y preciso: arneses, chasis, luces o neumáticos son chequeados detalladamente.

Los “pros” en avión
A la diferencia de los amateurs, la mayoría de los equipos profesionales enviarán sus vehículos hacia Argentina durante el mes de diciembre, con el objetivo de que sus pilotos puedan seguir entrenándose. Por consiguiente, ni Mitsubishi, ni Volkswagen, ni BMW estarán en Le Havre. En cambio sus vehículos de asistencia si pasarán por las verificaciones en el puerto.

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