sábado, 29 de noviembre de 2008

El Dakar ya está en marcha rumbo a Argentina



El Dakar 2009 ya está en marcha, al menos para los pilotos privados. Ayer, en Le Havre, se completaron las operaciones de verificaciones técnicas para los participantes europeos y las máquinas fueron embarcadas en el 'Grande Benelux', un carguero de 180 m. de largo que trasladará 820 vehículos (710 de carreras y asistencia, 60 de la organización y 50 de comunicaciones), y que zarpará el lunes rumbo a Buenos Aires, donde tiene previsto llegar entre el 17 y 19 de diciembre, una semana antes del inicio de la prueba.

Faltaron a la cita, además de los equipos argentinos y chilenos así como algunos japoneses o chinos (en total un centenar) que irán directamente a Buenos Aires, los grandes equipos oficiales, que llevarán sus coches de competición en avión.
Pese a ello, ya se pudo ver que tanto Mitsubishi como VW han puesto toda la carne en el asador. Sus coches de asistencia estaban allí: 11 camiones, tres de ellos inscritos en la carrera de camiones, 12 Touaregs y 7 Minivan, es decir 30 vehículos. Mitsubishi se quedó en la mitad –en parte porque algunos de los coches de VW son vehículos de prensa– con 7 camiones y 8 Montero de asistencia.
Sin embargo, los aficionados franceses se fijaron mucho más en otras dos 'estrellas'. De una parte en Christian Califano, el capitán del equipo fránces de Rugby, que tomará parte en su primer Dakar con una Yamaha 450 WRF. "Físicamente la preparación del Dakar es similar a la necesaria para la Copa del Mundo de Rugby", dijo.
Mucho más curioso el Toyota número 400 de Hervè Diers y François Beguin, dos veteranos de la prueba y que para contentar a su sponsor –Ch'ti Friteries'– llevan la caja posterior acondicionada como si fuera un vehículo de venta ambulante de papas fritas... y parte de su combustible, un 10%, será aceite de fritura reciclado.
Los que más sufrieron para superar las verificaciones fueron los pilotos del Riga Rally Raid, ya que las intensas nevadas les retrasaron en su viaje y sólo pudieron llegar en el último momento.

Algunos participantes se han dado de baja y otros han buscado alternativas. El ucraniano Vadym Nesterchuk ha pasado de los coches a los quads "y espero poder entrenar este mes para ver como funcionan estas máquinas"

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