Volkswagen ha confirmado su dominio en el Rally dos Sertoes, ya que las parejas Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz y Mark Miller/Ralph Pitchford han copado los dos primeros lugares en la clasificación final. El Race Touareg 2, con su motor TDI de 280 CV de potencia, ha protagonizado una carrera triunfal en Brasil y en la última etapa, disputada entre Mossoró y Natal, de Villiers/von Zitzewitz han acumulado una nueva victoria mientras Miller y Pitchford se han clasificado cuartos.
Volkswagen ha logrado la victoria en cada una de las diez etapas de la prueba y el doblete final incrementa el brillante palmarés de los Race Touareg que ya acumulan nueve triunfos finales y 28 podios en las 23 carreras disputadas desde 2004.
Para Volkswagen, el Rally dos Sertoes forma parte de la preparación del Rally Dakar 2009 que se disputará en Argentina y Chile del 3 al 18 de enero. Tras dicha prueba, la cita brasileña que acaba de concluir es la segunda más larga disputada por el equipo, que se ha estrenado en un nuevo territorio tanto desde el punto de vista geográfico como deportivo.
Este rally brasileño ha mostrado nuevos tipos de terreno y rutas a pilotos y copilotos, siendo muy exigente desde el punto de vista técnico y de navegación. Los tramos rápidos se combinaban con otros lentos y complicados con las piedras o el barro como protagonistas, además de complicados pasos a través del agua. Este tipo de rutas han significado un nuevo reto para todo el equipo Volkswagen.
Tras imponerse en el prólogo y conquistar otras siete etapas, Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz se han hecho con el triunfo frente a sus compañeros de equipo y a los experimentados pilotos locales. Por su parte, Mark Miller y Ralph Pitchford han sumado tres triunfos parciales y se han mostrado muy consistentes para mantenerse siempre cerca de sus compañeros de equipo. Pese a ello, una penalización de 48 minutos por tomar con retraso la salida de la penúltima especial, los ha privado de luchar por el triunfo hasta el final.
De todas formas, la ventaja acumulada por las dos parejas oficiales es muy significativa ya que tras 4.500 kilómetros de carrera, De Villiers y von Zitzewitz han acumulado tres horas de ventaja respecto a los terceros clasificados Varela/Macedo (Mitsubishi), mientras que Miller y Pitchford lo han hecho con dos horas de ventaja sobre esta pareja de Mitsubishi.
Declaraciones:
Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)
“Este doblete es un resultado fantástico para nosotros. En el mundo del deporte y especialmente en los raids, no se puede calcular o planificar el éxito ya que hay muchos factores a tener en cuenta aunque, como ha sido nuestro caso en el Rally dos Sertoes, partas como claro favorito. Todo el equipo, desde los pilotos y copilotos a los mecánicos, ha hecho un trabajo fantástico y estoy muy orgulloso de ellos. La prueba nos ha servido para seguir preparando el Rally Dakar 2009 y hemos aprendido mucho, sobretodo respecto a las exigencias técnicas que para nuestros vehículos tiene un terreno como este. Deseo agradecer especialmente el apoyo recibido de Volkswagen do Brasil”.
302 – Giniel de Villiers (SA), 1º de etapa/ 1º general
“Este es un gran día para Volkswagen y estoy muy contento por este gran éxito. Iniciamos la prueba como favoritos y hemos vuelto a demostrar que el Race Touareg es un coche ganador. Para todo el equipo, la prueba era todo un reto ya que el terreno era distinto al de Marruecos o Mauritania por ejemplo. El pilotaje y la navegación han sido complicados. Han sido diez días de etapas muy duras y sin jornada de descanso para nadie, lo que ha hecho mantener la tensión en un punto muy alto. Creo que podemos extraer buenas consecuencias de nuestra participación en esta prueba y que hemos dado un nuevo y firme paso adelante en la preparación del Dakar 2009”.
303 – Mark Miller (USA), 4º de etapa/ 2º general
“Pese a la tensión, este Rally dos Sertoes nos va a dejar un gran sabor de boca a todos. He logrado tres victorias de etapa que son mis primeros triunfos desde que llegué a Volkswagen. Se ha demostrado que el equipo trabaja de maravilla en situaciones complicadas ya que el penúltimo día, mis mecánicos cambiaron en tiempo record un turboalimentador defectuoso en el tramo de enlace previo al inicio de la especial y pude seguir en carrera. Ellos merecen una parte importante del reconocimiento por esta segunda posición final.”
1 comentario:
La marca Alemana es una de las que animan los distintos torneos de rally en todos los continentes. Sería un sueño poder verlo alguna vez. Ojala que el próximo año me pueda acercar a ver la largada del rally. Creo que uno de los autos que mas carreras ha ganado en esta disciplina es el Volkswagen Gol
Country
Publicar un comentario