martes, 13 de julio de 2010

Paraguay, Brasil y Perú en la mira del Dakar


El director del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, abrió por primera vez la posibilidad de incorporar nuevos caminos a la competencia que desde el 2009 de desarrolla en Sudamérica, específicamente en territorios de Argentina y Chile, llevando a cinco las naciones, con la incorporación de Brasil, Paraguay y Perú. Esta información surgió ayer en Chile, donde Etienne se encuentra recorriendo los caminos para la edición 2011 y tuvo mayor fuerza con la confirmación del navegante paraguayo Héctor “Peki” Nunes, quien tuvo a su cargo acompañar al ex campeón mundial de rally, el italiano Tiziano Siviero, quien es el encargado de buscar o explorar nuevos caminos para la carrera más dura y extensa del mundo.

“El proyecto de trazado incluiría esas tres naciones, además de Chile y Argentina. Ya hemos hecho dos viajes para explorar, en Perú y Paraguay, para evaluar el terreno”, dijo Etienne en declaraciones a medios chilenos.

En contacto con “Peki” Nunes, comentó que “existe la intención, los acompañé para realizar una hoja de ruta tentativa. Tiziano es el encargado de elegir los caminos para el Dakar, los del Africa (en su momento), los de Argentina y Chile; luego la organización decide cuáles tomar. El vino acá para ver los caminos y presentarlos luego a la organización”.

“Nosotros hicimos la parte de Paraguay, antes hizo el Brasil, con el piloto Pablo Lemos”, comentó Nunes y agregó que “él tenía una reunión en París hace 15 días, donde presentó todo lo que hizo y tenían que resolver para fines de junio, pero se postergó para agosto la decisión de si se puede o no incorporar a Paraguay (y los otros países para la edición 2012)”.

“Realizamos un recorrido al norte de la Ruta II, entramos en confianza y me dijo que hay caminos y que le encantaban los lugares. Le comenté que sería interesante montar un Parque de Servicios en Ciudad del Este y otro en la zona de Ñu Guasu”, agregó “Peki”.

Destacadas figuras del rally Dakar celebraron la idea de incorporar en el futuro a Brasil, Paraguay y Perú al trazado de la prueba, que se realiza por territorio argentino y chileno. El Dakar se trasladó a Sudamérica luego de que en el 2008 amenazas terroristas obligaron a suspender por primera vez en su historia la carrera, que desde 1979 se organizaba en territorio africano.

“Ha salido todo bien en los dos países que hemos recorrido en Sudamérica y si hay que descubrir otros lugares y sumar nuevas especiales, por qué no hacerlo“, dijo el francés Cyril Despres, campeón en motos este año.

Por su parte, el español Nani Roma, quien competirá en el próximo Dakar, comentó: “Me parece muy bien, como amante de la aventura, de conocer países y gente nueva, ya me atrae”.

No hay comentarios: