viernes, 15 de mayo de 2009

Hoy se abren las incripciones para el Dakar Argentina-Chile 2010



Las inscripciones para la 31ª edición del rally más duro del mundo se abren hoy 15 mayo hasta el 15 de julio. El recorrido no se sabrá hasta que tenga lugar la presentación final en París.
El Palau de Congressos de Catalunya fue el lugar elegido por RPM y ASO para celebrar la presentación del Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Bajo el lema "Same places, new adventure" (Mismo parajes, nuevas aventuras) la 31ª edición se presentó como una versión mejorada del rally del año pasado.
Félix Dot, director general de RPM Events, aseguró que gracias "a la experiencia del año pasado la organización podrá ofrecer un resultado mucho más satisfactorio". En cuanto a las inscripciones, Dot se mostró algo preocupado: "Nuestro objetivo es mantener el nº de participantes del año pasado, pero no será fácil debido a la delicada situación económica actual". Para aliviar un poco la presión sobre los pilotos, ASO ha decido mantener las tarifas de inscripción del año pasado.

En términos deportivos, el potencial de Argentina y Chile ofrece perspectivas apasionantes: Aventurándose en nuevas regiones, el Dakar 2010 propondrá un desafío intenso y renovado. La experiencia de una primera edición en América del sur dio a conocer algunos inconvenientes del terreno, por otra parte se han previsto varios trabajos para asegurar la seguridad y la equidad entre los competidores.
El paso de las dunas y la navegación fuera de pista, forman parte de los componentes esenciales del rally raid. En estos sectores clave se evalúan las capacidades técnicas de los competidores: En la arena, los resultados son también la conjunción de agudeza y estrategia. En la edición 2009, los pilotos pudieron probarse en distintos tipos de arena. En el 2010 tendrán todavía más pasos de dunas.
Los dos países que reciben el Dakar presentan características complementarias con la variedad suficiente para autorizar la expresión de distintos estilos de pilotaje. El recorrido previsto para la carrera 2010 fue trazado con la voluntad de repartir, en forma equitativa, las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile. El kilometraje, a la vez en especial y en enlace (liaison), será sensiblemente el mismo de un lado y otro de la Cordillera de los Andes.

Formato adaptado

Como cada año, los pilotos que quieran participar serán objeto de un riguroso examen. Se agregarán varios nuevos criterios en la selección para la edición 2010. De este modo, los pilotos deberán, por ejemplo, justificar una participación en un rally del campeonato del mundo FIM o en una prueba Dakar Series en los tres últimos años.
Puede pasar que la configuración haga difícil la cohabitación en la pista entre las distintas categorías de vehículos. Cada vez que los equipos de reconocimiento lo juzguen posible y necesario, se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos. Dichos dispositivos permitirán también llevar a los motoristas a tramos más técnicos donde podrán hacer valer aptitudes específicas.
Siempre con el objetivo de dar fluidez a la progresión de los vehículos en la carrera, los horarios de partida se extenderán entre los tipos de vehículos. De este modo, el primer auto partirá siempre tras la última moto, y la partida de los camiones será sistemáticamente tras la partida de los autos.

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