miércoles, 21 de enero de 2009

El VW Race Touareg 2, del campeón, una máquina infernal




El VW Race Touareg 2 que llevó a la victoria el campeón del Rally Dakar Argentina-Chile 2008, el sudafricano Giniel De Villiers, es un verdadero "tanque", construido con sofisticados materiales, y un equipamiento completísimo.

El motor es un Diesel 5 cilindros en línea, 2500cc, con turbo e intercooler situado detrás de la suspensión delantera. La potencia estimada es de 280 CV, torque 600 Nm, caja de velocidades longitudinal con 5 marchas secuencial, tracción integral permanente con 3 diferenciales mecánicos viscosos.

La suspensión, un aspecto esencial para el tipo de pruebas en las que compite, con amortiguadores dobles atrás y adelante marca ZF Sachs; la dirección es servoasistida. Los frenos anteriores y posteriores con discos ventilados (320 mm de diámetro), calipers de aluminio con 6 pistones adelante y 4 atrás. Las cubiertas son BF Goodrich 235-85-16.

El chasis construido en acero y con fibra de carbonos en algunas partes como las puertas. Su largo es de 4,171 metros, ancho 1,996 y pesa 1.762 kgs.

"El corazón y el alma de semejante aparato es el motor 2.5 L, TDI turbo", aseguran en VW, "porque ofrece un gran número de ventajas para las carreras de Cross Country", aportó Donatus Wichelhaus, Director de desarrollo de motores de Volkswagen Motorsport.

"El impulsor desarrollado tiene un torque muy bueno lo que resulta sumamente beneficioso cuando hay que transitar por senderos con arena. Además también es importante el bajo consumo del motor Diesel, que permite completar una etapa con un tanque". La ventaja del peso respecto a un vehículo similar naftero es de 200 kg.

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