domingo, 28 de diciembre de 2008

El Dakar Argentina Chile 2009 en detalle



El Dakar sudamericano tendrá 14 etapas, con un total de 9.578 kilómetros, de los cuales 5.656 serán contra reloj y 3.922 en enlace. Será una dura exigencia, tanto para las máquinas como para los hombres.

Participarán los principales equipos del Rally Raid. La prueba reunirá a 230 corredores en moto, 188 en coches, 30 en cuadriciclos y 83 camiones. Estarán representados 49 países.

Mitsubishi, ganador de esta carrera en 12 oportunidades, es el máximo favorito a lograr la victoria. Para eso cuenta con pilotos de mucha experiencia como los franceses Stéphane Peterhansel y Luc Alphand, el japonés Hiroshi Mauoka y el español Nani Roma. Además, trabajó mucho en su nuevo modelo, el Racing Lancer. La principal diferencia con el Evolution que usaron hasta el año pasado es la motorización, que será diesel en lugar de nafta.

Volkswagen, que también cuenta con pilotos experimentados, como el español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel de Villiers y el estadounidense Mark Miller. Correrán con VW Race Touareg 2, vehículo que ya ganó algunas carreras de todo terreno el año pasado y que en la edición 2007 del Dakar tuvo un buen desempeño.

Sin dudas la sorpresa puede venir por el lado de Hummer y de Robby Gordon, la estrella del NASCAR que correrá este Dakar. Según los especialistas, el H3, íntegramente desarrollado por el equipo de Gordon, se adapta perfectamente a los caminos que propondrá esta versión Sudamericana de la legendaria prueba.

En motos, los más destacados son los franceses Cyril Despres (Red Bull KTM) y David Casteu (Vectra Racing Team), el español Marc Coma (KTM Repsol) y el noruego Pal Anders Ullevalseter (Scandinavia.

La Argentina estará representado por 13 compatriotas:

Los que correrán en camionetas y prototipos serán Orlando Terranova (BMW/ Argentina X-Raid Personal Team); Patxi Otaño, navegado por Leonardo Monti (Monti 09/Argentina Rally Raid; Andrés Memi (Mitsubishi /Mitsubishi Mondial Rally Team); Gabriel Pozzo (Mitsubishi/Tango RT); Francisco Ragunaschi (Toyota/El Chacarero), ) y Alejandro Cancio (Pronello/Pronello).

En motos lo harán, Eduardo Alan (KTM/Pampa Racing); Fernando Cid de la Paz (Yamaha/Adrenalina-Rent); Andrés Junco (KTM/Hard Motor); Marcelo Mitti (Yamaha/Desafío Juo); Christian Romero (KTM/Petreco Rally Team) y Gabriel Bottazini (KTM).
Mientras que en cuatriciclos, el único representante argentino será Marcos Patronelli (CAM-AM).

Chile estará representado por 12 valientes:

Entre ellos se destacan Francisco “Chaleco” López, que cuenta con la suficiente experiencia como para pelear por un lugar en el podio en las motos. En autos, en tanto, sobresalen el ex motociclista Carlo De Gavardo, que se le anima al Dakar con un buggy del equipo SMG; y el veterano Eliseo Salazar, que hará lo propio con un prototipo del equipo del desaparecido Colin McRae.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ofrezco alojamiento en San Rafael, Mendoza, para quienes sigan el rally. Casa de campo en zona rural, para descansar del ruido de los motores, viñedos, vista a los cerros, caballos, internet wi fi, servicios opcionales, ideal para 4/5 pers, también se aloja tipo b&b, para 2/3 pers. Imágenes en http://picasaweb.google.es/vacacionesensanrafael/LaPausaSanRafael03#. Consultas en vacacionesensanrafael@gmail.com