domingo, 26 de octubre de 2008

Pilotos chilenos analizan las etapas del Dakar 2009


Los pilotos chilenos Carlo De Gavardo y Francisco “Chaleco” López están mentalizados en su participación del próximo año en el Rally Dakar Argentina Chile y en una entrevista publicada hoy por el diario chileno El Mercurio hicieron un pormenorizado análisis de cada tramo de competencia.

López, quien a partir del próximo viernes competirá en Dubai, sostiene que la salida desde Buenos Aires hacia el sur “serán tramos bastante rápidos, porque es pura pampa”. Desde ahí y en la entrada a Mendoza, De Gavardo anticipa que “cerca de San Rafael deberíamos pasar por dunas de arena volcánica. De ahí la carrera se frena llegando a Mendoza”.

Con el Parque Cerrado instalado en Mendoza, al cuarto día de competencia, se presenta la etapa de Uspallata, la que López considera “será muy trabada, se necesitará mucha técnica, va a haber mucho lecho de río y mucho polvo en el aire”.

La etapa inicial en territorio chileno, llegando al puerto de Valparaíso, será complicada según Carlo De Gavardo “por la cantidad de gente que va a estar en las calles de la ciudad” y porque esa etapa establecida como descanso “tiene sólo el nombre, ese día se hace de todo, desde lavar la ropa hasta cambiar el motor”.

Cruzar el desierto chileno, en dirección norte, no debería aportar demasiadas complicaciones para los pilotos chilenos, “la etapa Copiapó-Copiapó es un día largo, que es ir al norte cerca de Antofagasta y volver. En la mañana hay que salir cerca de la cordillera, porque la camanchaca en la costa no va a dejar navegar. Igual lo bueno es que acá está la cordillera y el mar como puntos de referencia", asegura Francisco López, diez veces campeón chileno de motocross, campeón mundial 2006 en 450cc y actual piloto en 690cc del equipo internacional KTM.

Por último, Carlo De Gavardo, quien ostenta como mejor clasificación su tercer lugar en el Dakar 2001 y al igual que el piloto mendocino Orly Terranova dejó las motos para participar por primera vez en 4x4, cree que la carrera se definirá en las etapas de Córdoba y La Rioja, en territorio argentino, “habrá tramos lentos. Seguro se van a encajar varias especiales del World Rally Car con partes nuevas. En esas etapas se definirá la carrera, porque llegando a Buenos Aires ya no hay dónde correr".

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