martes, 7 de diciembre de 2010

El Dakar 2011 tendrá un Mini Cooper en competencia



El modelo AII4Racing tendrá el motor de un BMW X3-CC, y será conducido por el francés Guerlain Chicherit.

Varios son los vehículos de modelos prototipos que disputan el Rally Dakar todos los años, aunque ahora en la versión 2011 de la exigente prueba tuerca tendrá un especial participante: un Mini.

El Team X-Raid confirmó que el piloto francés Guerlain Chicherit disputará el Dakar Argentina Chile 2011 al volante de un Mini modelo AII4Racing, el cual promete convertirse en la "vedette" de la competencia.

Pese a tener la estructura del clásico vehículo británico, los cambios de administración en la firma tendrán su efecto en el vehículo que estará en la largada el próximo 1 de enero, puesto que en su interior llevará el mismo motor que el BMW X3 CC ocupó en la versión 2010 del clásico todoterreno, en la cual terminó en el quinto puesto.

"Este es un proyecto sin precedentes y extremadamente motivante. No puedo esperar a la largada", aseguró Chicherit, quien tiene hasta el 14 de diciembre para hacer las últimas verificaciones del vehículo en Europa, puesto que después será enviado vía aérea para realizar los últimos ajustes previos a la largada.

El MINI estará propulsado por un motor variable de doble turbo diesel que se ajusta a la especificación del 2011-BMW X3 CC y construido en Steyr el mismo lugar en que se construyen los motores diesel de MINI y de BMW. La unidad ofrece una potencia en la región de los 315hp y 710Nm de torque. Este es un aumento en comparación con la potencia de los BMW X3 2010 CC utilizados en el Rally Dakar para sellar los lugares cuarto y quinto en enero pasado.

“Este es un desarrollo importante en los rallys de cross-country y algo de lo que estamos muy entusiasmados”, admitió Quandt. “Ha habido muy poco tiempo entre la decisión de seguir adelante y el desarllo para el próximo Dakar, pero estamos seguros de que el nuevo MINI All4 Racing será competitivo “recién salido de la caja”.

“En comparación con el X3CC BMW, MINI se caracteriza por un mejor manejo de la longitud total, es más corta y es más bajo. También hemos podido mejorar en muchos otros detalles más pequeños, tales como la reubicación de los componentes más pequeños para bajar el centro de gravedad “.

Quandt confirma que el All4 MINI Racing es 10 cm más corto que el BMW X3 CC, unos 3 cm más bajo que el mismo y tiene 10 cm de reducción de la parte posterior.

El MINI tiene tomas de aire más grandes, un capó de una sola pieza y un sistema de ventilación revisado y mejorado mediante una toma de aire frontal y una de techo. La visibilidad en el interior del All4 MINI Racing no está a la par con la BMW X3 CC, la entrada y salida del vehículo para los ocupantes es un poco más difícil, no obstante, Quandt está encantado con las mejoras generales.

Magna Steyr, bajo la dirección de Hermann Pecnik ha sido responsable del diseño del concepto, los dibujos técnicos y los cálculos, así como los datos de producción y el cumplimiento de estrictas regulaciones de la FIA que rigen el rally cross country.

Los componentes del bastidor y el chasis han sido diseñados por Buren-based GmbH Heggemann Autosport and Faster trabajados completamente el cuerpo completo de carbono-kevlar y siempre bajo la asistencia de Magna-Steyr en la construcción del MINI.

Quandt reconoce que el All4 MINI Racing es más amistoso a la hora del servicio, que el X3 CC, como todos los paneles de la carrocería se puede quitar en cuestión de minutos para dar fácil acceso a importantes componentes mecánicos. La piel del MINI, por ejemplo, se puede cambiar en menos de 30 minutos.

El BMW X3 CC se desarrolló en un período de cinco años y todo este desarrollo ha sido utilizado por el MINI All4 Racing. El nuevo coche se ejecuta completamente en el 2010 y los reglamentos deben ser competitivos desde el principio.

El equipo X-raid también ha confirmado que TUV Rheinland va a apoyar a los tres coches del equipo Monster Energy X-raid de Chicherit, Stéphane Peterhansel y del portugués Ricardo Leal de De Santos en la 33 ª Personal Dakar Argentina-Chile. Con sede en Colonia TUV Rheinland es un proveedor líder mundial en pruebas técnicas y servicios de evaluación, tiene 490 ubicaciones en 61 países y una plantilla de 14.500 personas. La compañía tiene una larga historia en la industria del automóvil y es líder en la inspección automotriz, un servicio prestado en Alemania como en Chile, Argentina, España, Francia y Lituvia.

“El concepto X-raid del MINI se ajusta muy bien a TUV Rheinland, por lo tanto estamos encantados de apoyar al equipo en el Dakar 2011. Muchos de nuestros 2.000 empleados en América del Sur están muy interesados en el Dakar, dice Caio da Silva, TUV Rheinland Jefe Oficial Regional de América del Sur.

Siete coches de carreras, dos camiones de carrera (un Man y un Kamaz), ocho camiones de servicio, seis vehículos de asistencia, dos vehículos de prensa y un equipo de alrededor de 80 personas hacen que X-raid vaya por el título en el Rally Dakar 2011, el más grande equipo de la historia de este Rally.

Fuente: X-Raid Team Press Release

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