domingo, 10 de enero de 2010

LOS PATRONELLI, LUEGO DEL DIA AGITADO, TIENEN CHANCES EN EL DAKAR






En el día de descanso, pasó todo lo contrario, se trabajó más que nunca.
Hoy, a pesar de ser la única jornada de descanso que tiene esta carrera, cumplida la primera mitad tras siete extensas y duras etapas, los organizadores estuvieron ocupados revisando denuncias, sospechas y supuestas evidencias y aplicando varias sanciones a pilotos de todas las categorías, que modifican sustancialmente lo que pasó hasta el momento en algunas de ellas.

Uno de los afectados fue el argentino Marcos Patronelli, líder en quads que recibió un recargo de 3 horas, por recibir ayuda externa para reparar su máquina, por lo que junto a su hermano Alejandro, que se solidarizó con él, anunciaron en primera instancia que se retiraban de la competencia, pero luego presentaron una apelación a la medida y quedaron a la espera. La CAMOD (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo), es la encargada de fiscalizar el reglamento deportivo de la carrera y en ella confía la ASO para estableser las norma de fizcalización de la prueva. A su vez la CAMOD depende de la FIM Federación Internacional de Motociclismo. Mientras que el ACA (Automovil Club Argentino) fiscaliza a la CAMOD.

La organización, a última hora de hoy, dio marcha atrás en el castigo aplicado al argentino, la dejó sin efecto aduciendo una "equivocación y Marcos, a su vez, pidió públicamente disculpas por todos sus dichos, en los que había acusado a las autoridades de esta competencia.

Marcos Patronelli: "Pido disculpas a la ASO, organizadores del Dakar, por los dichos que tuve, fué un momento de calentura y nunca dude de la organización". "Ahora quiero continuar y concentrarme para ganar la etapa de mañana."
"En el Dakar tenes que tener paciencia y hacer las cosas bién y sobre todo tener la cuota de suerte. Por último, agradeció a todos los periodistas por el apoyo brindado.

Tambien fue un día de muchas conferencias de prensa, el equipo Volskwagen, con todos sus pilotos realizó una conferencia resaltando el balance en esta primer semana del Rally Dakar, "dentro del equipo no hay un piloto con más prioridad que el otro, todos tenemos igualdad de chances, manifestó Carlos Sainz.

Luego el equipo Mitsubischi Stradale, al que integra el argentino Orly Terranova, tambien hizo un balance y se mostró muy confiado, ya que los 5 vehículos, todavía están en carrera.

Por último, Marc Coma, se mostró muy dolido con la sanción, pero afirmó que "a pesar de todo no voy a bajar los brazos y continuaré"

El español Marc Coma, que estaba 2º en motos, a quien le aplicaron 6 horas de recargo, por cambiar un neumático con ayuda externa, entre otras causas y fue a parar en el puesto 24º de la general y el propio piloto expresó que se sentía muy mal anímicamente y que mañana antes de la hora de partida decidirá si continúa en carrera.

Los argentinos que están en condiciones de inscribir su nombre entre los ganadores, son Marcos y Alejandro Patronelli, quienes están 1º y 2º respectivamente en la general de cuatriciclos, con serias y ciertas posibilidades de lograr un triunfo.
Más allá de la diferencia que lleva Marcos, con su experiencia del 2009, donde terminó 2º; una máquina (Yamaha) bien preparada, y está mentalizado para hacerlo, y si por cualquier contingencia de carrera- se retrasa o abandona, Alejandro puede tomar la posta y alzarse él con un triunfo, ya que 3º marcha el español González Corominas, a más de 3 horas, una diferencia no imposible de perder, pero si tranquilizadora.
Pero no son los únicos, también está el mendocino Sebastián Halpern, que con Yamaha, marcha 4º en la general a casi 5 horas del líder, mientras que siguen en carrera en quads, los argentinos Bernardo Graue, con Can Am (8º); Santiago Hansen, con Polaris (11º); Julio César Estanguet, con Can Am (12º) y Daniel Mazzucco, con Can Am (13º).

En motos, El francés Cyril Despres es el puntero de la general y con muchas posibilidades de ganar, dado que la sanción de 6 horas a Marc Coma, lo llevó al 24º puesto y sin ganas de continuar.
En consecuencia, pasa a ser acechado por el portugués Rodrígues; el noruego Ullevalseter y el chileno Chaleco López Contardo, que marchan a continuación en la clasificación, a entre 1,20 y 1,31 horas, distancia apreciable, pero que puede ser acortada en lo que queda de carrera.

En esta categoría, el argentino mejor ubicado es el tucumano Rodolfo Bollero (KTM), que viene 36º y más atrás se ubican Pablo Busin (55º); Julio Quiroga (60º); Federico Cola (76º); Eduardo Alan (78º); Gabriel Bottazzini (82º); Sergio Pascual (91º) y Martín Amengual (92º).

Respecto a los autos, todo indica que el equipo Volkswagen será el ganador, ya que sus máquinas ocupan los tres primeros lugares, con el español Carlos Sainz, inscribiendo su Tuareg como líder, pero muy cerca atrás, sus ¿compañeros? Nasser Al Attiyah a 11m. 03s. y Mark Miller a 22m. 06s. y el francés Chicherit está lejos, a 2h. 02m. 54s. En Volkswagen Habrá una orden de equipo para que el madrileño sea el vencedor, por su trayectoria, experiencia, y nombre, pero todo es una especulación.

En autos, el argentino que marcha más adelante es el mendocino Orlando Terranova, que ocupa el 14º lugar, en tanto que 40º está Alejandro Yacopini; 49º el sanjuanino Lino Sisterna; 54º Andrés Memi y 55º Gastón González.

El ruso Vladimir Chagin, con su Kamaz es el número puesto para llevarse el triunfo de este Dakar en camiones, dado que su escolta es su compañero y compatriota Firdaus Kabirov, a 1h. 03m. 46s. y en el 3º puesto pero a 5h. 47m. recién viene Van Vliet, con un Ginaf., y en esta categoría no corren argentinos. De la dureza de esta competencia hablan por sí solos los números: en motos partieron de Buenos Aires 151 máquinas y a Antofagasta llegaron 95; en cuatriciclos salieron 25 y terminaron 14; en autos largaron 134 y concluyeron 55, mientras que fueron 52 los camiones habilitados y concluyeron 25.

Aún restan 7 etapas, pero esa es otra historia que comenzará mañana temprano, desde Antofagasta, con destino a Copiapó, en territorio chileno.

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