miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cuatro Lancer Racing en el Dakar Argentina - Chile 2009


Peterhansel, Masuoka, Alphand y Roma serán los pilotos

Mitsubishi Motors Corporation y su división deportiva, encabezada por el Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart con el apoyo y colaboración de los patrocinadores Repsol, Valeo y BF Goodrich, inscribirán el nuevo Lancer Racing turbodiésel en el próximo Rallye Dakar que se disputará entre Argentina y Chile, del 3 al 18 de enero de 2009.

El Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart está preparado para iniciar una temporada completa utilizando el nuevo motor turbodiésel, inscribiendo cuatro vehículos que participarán en el Dakar 2009. La lucha estará protagonizada por el último vehículo desarrollado para la competición de rallyes todoterreno, el nuevo Lancer Racing.

La alineación de pilotos será la misma que la que ha representado al equipo en esta cita anual todoterreno desde el 2005, Stephane Peterhansel (Francia), Hiroshi Masuoka (Japón), Luc Alphand (Francia), y Joan 'Nani' Roma (España).

La edición 30 del Rally Dakar verá el evento cambiar a un nuevo territorio en Sudamérica, donde el cuarteto Mitsubishi luchará no sólo por su primera victoria con un vehículo diesel, sino también por alzarse con la victoria absoluta número 13, que supondría la séptima victoria consecutiva de esta mítica prueba desde 2001.

El Lancer Racing será presentado oficialmente el jueves 2 de octubre de 2008 en el Salón del Automóvil de París (Paris Expo, Paris, Francia) que abrirá sus puertas al público del sábado 4, al domingo 19 de octubre. El nuevo coche de competición será exhibido conjuntamente con el nuevo “Lancer Sportback”, vehículo sobre el que se ha basado su diseño y que comenzará su comercialización en Europa en otoño.

Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart

El Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart está dirigido por Dominique Serieys (Francia), él mismo a su vez fue ganador del Dakar con un Mitsubishi Montero como copiloto en 1993. El aspecto técnico del equipo está a cargo de Thierry Viardot (Francia), contando con el apoyo de los ingenieros de Mitsubishi Motors.

Una eficiente organización puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota en el Dakar. El apartado logístico del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, que incluye cubrir todos los traslados y necesidades de los 15 vehículos del equipo, compuesto de 65 personas, es responsabilidad de David Serieys (Francia).

Dos vehículos T4 6X6 transportan mecánicos, neumáticos, piezas de repuesto y equipamiento, y siguen la misma ruta que los competidores, listos siempre para intervenir en uno de los cuatro Lancer Racing, si sucediera algún problema. Además de los camiones de carreras, la flota de vehículos del equipo consta de 8 SUVs para el transporte del personal y de la dirección, 5 camiones T5 para el transporte de los neumáticos, piezas de repuesto y equipamiento. Estos vehículos siguen una vía alternativa a la ruta de competición.

Dos de estos SUV serán Montero Sport, un nuevo vehículo que comienza su comercialización este otoño en los países asiáticos, Medio Oriente, América Central, Oceanía y Rusia.

La alineación del Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart para el Dakar 2009 está compuesta por Luc Alphand/Gilles Picard (Francia), Hiroshi Masuoka/Pascal Maimon (Japón/Francia), Stephane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (Francia) y Joan 'Nani' Roma/Lucas Cruz (España).

Luc Alphand se pasó al automovilismo deportivo después de una brillante carrera en el esquí alpino, modalidad en la que ganó la Copa del Mundo en 1997. Hizo su debut en el Dakar en 1998 y se unió al equipo Mitsubishi en 2004, ganando esta dura prueba dos años más tarde en 2006 con un Montero Evolution.

Hiroshi Masuoka ha conseguido la victoria en la categoría de Producción en 1990 y 1994 en el Dakar, antes de subir hasta la categoría más alta de esta disciplina en el año 2000. Después se alzó con dos sobresalientes victorias consecutivas con un Montero Evolution en las ediciones del Dakar 2002 y 2003.

Después de hacerse con seis victorias en motos del Dakar, Stephane Peterhansel cambió a las cuatro ruedas en 1999 y se unió a Mitsubishi en 2002. Pilotando el Montero Evolution, ha añadido a su larga lista de éxitos las victorias de los años 2004, 2005 y 2007, y se ha ganado el cariñoso apodo de “Monsieur Dakar.”

Como Peterhansel, Joan “Nani” Roma se pasó a la competición de las cuatro ruedas después de una exitosa carrera en motos. Fue el ganador del Campeonato Europeo de Enduro en 1994, y participó por primera vez en el Dakar en 1996. Después de haber ganado el Dakar en la categoría de motos en 2004, se pasó a las cuatro ruedas al año siguiente, compitiendo con un Mitsubishi. Un año más tarde, participó en el Dakar 2006 como parte del trabajo del equipo y finalizó en tercera posición con un Montero Evolution.

El nuevo Mitsubishi “Lancer Racing”
El departamento de competición de Mitsubishi Motors y MMSP han contribuido al desarrollo del Lancer Racing, vehículo que cumple con la normativa de Grupo T1 de la FIA (organismo rector internacional de competición: Federación Internacional del Automóvil) introducido en 2002. El último coche de rallyes de la marca, ha sido diseñado para acoger las nuevas normativas de coches de super producción cuando sean de obligado cumplimiento en 2010, y se ha beneficiado en gran medida de toda la experiencia adquirida con el Montero Evolution.

El desarrollo del motor turbo diesel comenzó en abril de 2006 antes de ser montado en el Montero Evolution para realizar pruebas en junio de 2007. El desarrollo del bastidor se inició en agosto de 2007 y el primer Lancer Racing se terminó en junio de 2008. Este coche fue sometido a pruebas a ritmo de carreras durante una semana en España y Marruecos, y también en Francia en un terreno típico de rallyes todoterreno. Sobre la base de la información recogida durante las pruebas, se organizaron nuevas sesiones de tests en Marruecos a finales de agosto y primeros de septiembre, más otras dos semanas que se realizarán en octubre, antes del debut del Lancer Racing en la sexta prueba de la Copa Internacional de Bajas de la FIA, la Baja Portalegre (jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre).

El Lancer Racing está construido sobre una nueva estructura multitubular de acero. El Equipo ha tenido especial cuidado en minimizar el peso, mientras que el espacio adicional liberado por una mayor batalla, una decisión basada en las normativas que serán de obligado cumplimiento en 2010, ha permitido que el depósito de combustible vaya colocado en una posición más baja y consecuentemente se ha bajado el centro de gravedad. La conducción también se ha mejorado gracias a la nueva localización de los neumáticos de repuesto, que aseguran un mayor control del momento de inercia.

El departamento de diseño de Mitsubishi Motors ha sido el responsable del diseño y estilo de la carrocería, utilizando paneles de fibra de carbono sobre la base del diseño del Lancer Sportback. El diseño se finalizó después de validar las prestaciones aerodinámicas del nuevo coche en el túnel de viento.

La potente planta motriz diesel de 3 litros V6 se caracteriza por un turbocompresor de dos etapas que posiciona una turbina pequeña y una grande en cada lado del motor, trabajando ambas, la pequeña y la grande, según las revoluciones del motor y la demanda de fuerza.

El par motor máximo es de 66,3 kgfm (650 Nm), mientras que la potencia máxima permanece en 280 CV (206 KW), aunque este valor se espera que se pueda incrementar, dado que los trabajos de desarrollo continúan. El sistema de refrigeración del intercooler está situado en la parte trasera del vehículo y recibe el flujo que aporta la característica toma de aire del techo.

El motor V6 se gestiona mediante una caja de cambios manual secuencial Ricardo de 5 relaciones, ajustada para soportar el elevado par motor que suministra esta mecánica. La transmisión a las cuatro ruedas permanente del Lancer Racing dispone del mismo diferencial autoblocante que se utilizaba en el Montero Evolution.

A ambos sistemas de suspensión, delantero y trasero, se les ha revisado en profundidad la geometría y los dos están basados en una configuración de doble trapecio con muelle helicoidal, barras estabilizadoras y amortiguadores BOS mejorados, que pueden ser ajustados en un mayor rango de uso. El coche monta los nuevos neumáticos de competición todoterreno BF Goodrich de baja energía 245/80-16 y llantas de aleación de aluminio OZ (16x7JJ). Los discos de frenos ventilados Brembo de 16” cuentan con pinza de seis pistones.

Especificaciones: Lancer Racing
LONGITUD TOTAL 4.475mm
ANCHURA TOTAL 1.990mm
BATALLA 2.900mm
VIA DELANTERA 1.750mm
VIA TRASERA 1.750mm

PESO GENERAL 1.900 kg

MOTOR 6-cilindros Turbodiesel, 24-Válvulas,
con sistema de cárter seco.
ALIMENTACION Inyección common rail de alta presión
CILINDRADA 2997cc
POTENCIA /PAR 206 KW (280 CV), 650 Nm (66,3 kgfm)

TRANSMISION 5-velocidades, tipo Ricardo, cambio secuencial y selector de tipo mecánico
TIPO TRACCION 4X4 permanente, con bloqueo diferencial central
mecánico
Diferencial delantero Diferencial autoblocante Ricardo
Diferencial trasero Diferencial autoblocante Ricardo

SUSPENSION
Delantera Independiente, doble trapecio, muelle helicoidal
Trasera Independiente, doble trapecio, muelle helicoidal
y barra estabilizadora
Amortiguadores Amortiguadores BOS totalmente ajustables
Recorrido 250 mm delante y detrás

DIRECCION Asistida de piñón y cremallera
FRENOS Delanteros y traseros: Discos Brembo ventilados con pinza de 6 pistones

LLANTAS Aluminio OZ (7JJx16)

NEUMATICOS BF Goodrich (245/80 – 16)
OTROS Estructura multitubular de acero aeronáutico; suelo de nido de abeja; y carrocería de fibra de carbono

No hay comentarios: