lunes, 31 de agosto de 2009

DAKAR 2010 - EL NUEVO OBJETIVO PARA LOS HERMANOS ARRIETA


Hace exactamente dos años, el equipo se lanzaba a su primera aventura, descendiendo de la Rampa de Largada en Bariloche del Rally Por las Pampas - Patagonia Atacama 2007.

Dicha largada fue el inicio para Guillermo Arrieta y Fernando Arrieta de un derrotero de trabajo, experiencias, alegrías, tristezas, éxitos y también sinsabores, cuyo corolario esperemos sea la rampa de llegada del Dakar 2010, el 17 de enero próximo en la ciudad de Buenos Aires.

Ese es el claro y definitivo objetivo del equipo, luego de la experiencia obtenida en la edición 2009 del Dakar, la primera vez de la mítica prueba en territorio Sudamericano.

ACONDICIONANDO LA KIA SORENTO

La rabia contenida por el injusto abandono en la sexta etapa en enero de este año (nunca fueron avisados por la organización de la suspensión de una etapa que les demandó a los compatriotas más de 24 hs. terminarla), hizo que inmediatamente confirmada la realización de la prueba nuevamente en Argentina y Chile, el equipo se pusiera a trabajar en mejorar aún más las prestaciones de la Kia Sorento Turbodiesel, aplicando las enseñanzas que dejaron los miles de kilómetros ya recorridos en la misma.

La primera medida que se tomó es intentar alivianar lo más posible el peso de la Sorento, quitando material de donde se pudo y sustituyendo piezas por otras de materiales mas livianos.
Se está haciendo un repaso general al motor, que soportó estoicamente la edición 2009 sin problemas.
Se sustituyo el radiador original por otro con el triple de capacidad.
Se diseño un nuevo intercooler, mas grande y se cambio su ubicacion, alejandolo de las zonas calientes del vano motor.
Con todo esto pensamos lograr una mejora de potencia.

Se diseño un nuevo sistema de filtracion de aire, incrementando la capacidad filtrante y colocando un testigo de saturacion de polvo en el interior del habitaculo. Con esta medida estaremos evitando tantas paradas para limpiar o sustituir el filtro, y a su vez estaremos previniendo que el motor se "trague" la tierra.

Para tener un mejor aprovechamiento de potencia, se ha modificado la transmisión, acortandola en un 25%.
Ademas se esta importando desde Australia un blocante del diferencial trasero ARB, accionado por aire.

Finalmente también, la Sorento contara con un gato hidráulico como parte de su estructura, lo que facilita escapar de las situaciones en las que el auto queda "colgado". El mecanismo permite desde el interior mismo del habitáculo, manipular en forma automática el gato que hace que la camioneta se eleve para poder colocar las planchas de aluminio debajo de las ruedas, logrando que las ruedas traccionen.

CAMBIOS PARA ESTA EDICIÓN

El recorrido será en sentido inverso al de este año, inciando el 1 de enero de 2010 con rumbo norte hacia Córdoba. Las cabeceras de etapa, serán en este orden: Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Fiambalá, Copiapó, Antofagasta, Iquique, Antofagasta nuevamente (con un dia de descanso), descendiendo nuevamente a Copiapó, La Serena, Santiago, volviendo a Argentina cruzando hacia San Juan, San Rafael (Mendoza), Santa Rosa y Buenos Aires nuevamente.
Se recorrerán terrenos del norte chileno, ya conocidos por nuestros compatriotas de su participación en el Patagonia Atacama 2007.
Del mismo modo, tanto Argentina como Chile tendrán la misma cantidad de etapas, celebrando el bicentenario de la fundación de ambos países.

MUCHAS EXPECTATIVAS EN LA TRIPULACION URUGUAYA

Guillermo Arrieta: "El sinsabor con el que volvimos del Dakar 2009, potenció la necesidad de demostrarnos primero a nosotros mismos que podemos con el Dakar. Toda la experiencia recogida, la estamos aplicando en acondicionar a la Sorento, y será fundamental para nosotros como tripulación. Ya nos tocó enterrarnos infinidad de veces, penar con roturas por golpes, chocar contra un camión, estar varios días casi sin dormir, llegar al vibouac con pocas horas para partir de nuevo sin hora de regreso, y varios "etcétera" más que nos puso al límite en lo mecánico con la camioneta, y en lo físico y psíquico en lo personal. Como "bautismo", creemos que fue suficiente. Vamos con todas las energías puestas en hacer un papel digno"

Fernando Arrieta: "Me costó un tiempo aceptar la forma en la que quedamos fuera. La primera sensación fue que se había tirado por la borda por un problema administrativo el trabajo de todo un año. Pasado un tiempo, solo pienso en aplicar lo que aprendí esos interminables días para llegar al objetivo. Solo pienso en eso. En poder "ganarle" esta vez al Dakar. Ya estamos a full trabajando en lo físico, intentando cerrar el presupuesto y seguir haciendo historia para el automovilismo nacional".

Prensa
Kia Rally Raid

No hay comentarios: