jueves, 22 de enero de 2009

El sueño de Juan Pablo Raies para la Dakar 2010


Reconoce “Estoy embalado”, de todas formas Juan Pablo Raies no abandona la cautela. Ocurrió en Valparaíso, Chile, donde viajó invitado por la gente de Volkswagen Argentina junto al periodista Raúl Barcelo (del programa de cable “Desde Boxes, ya!”), para ver de cerca al Rally Dakar Argentina Chile en su día de descanso, surgió una charla con Ronnie Frost (Director de Asuntos Externos de la terminal alemana en el país), donde quedó planteada la posibilidad que Juan Pablo pudiera correr nada menos que un Touareg Race 2 como el utilizado por Giniel De Villiers, ganador de la edición 2009, finalizada el domingo último luego de revolucionar al país.

“Fue una conversación con Ronnie, pero igual estoy embalado. Podría ser que yo corriera un Touareg el año que viene. Se tendrían que dar una serie de factores importantes: que la carrera vuelva a correrse acá como todo indica que ocurrirá; que siga el equipo VW y desde ya que las autoridades de VW en Alemania, estuvieran de acuerdo. No es fácil, pero yo estoy predispuesto”, reveló ayer Juan Pablo a DIARIO POPULAR. “No será sencillo, Ronnie fue bien claro, lo hablará en Alemania adonde viajará en estos días para estar en las reuniones en VW, donde analizarán este Dakar. Habrá que ver que novedades traerá”, comentó desde su casa cerca de Córdoba capital, pegada a la de Gabriel, su hermano múltiple campeón argentino de rally, uno de los grandes de la categoría.

SABE DE QUE SE TRATA

Raies conoce de que se trata el Dakar, “lo corrí en el 2000 con una Toyota Land Cruiser y José María Volta como navegante, en equipo con Luis y Jorge Pérez Companc en un auto igual, las camionetas no tenían mucha preparación. Estuvimos 18º en la clasificación y eramos los mejores debutantes, pero en Libia abandonamos porque se quemó la junta de tapa de cilindros”.

También participó en 4 ediciones del “Por las Pampas Rally”, competencia tipo raid efectuada en La Argentina por la Copa del Mundo. En 2002 se llevó a cabo el campeonato argentino de Rally Raid, y Juan Pablo se coronó campeón. “Ahora mi hermano Gabriel, Gerardo Klus y los hermanos Barattero que preparan elementos para vehículos de Chile que corren este tipo de carreras, están trabajando para volver a hacerlo; las carreras como el Dakar me encantan; sí, mas que el rally”.

-¿Por que tuvo tanta repercusión el Dakar en nuestro país?
-Fue increíble, no?. Yo nunca me imaginé que se daría algo así, miles de personas en todos lados. Es un evento impresionante, no tiene comparación con nada.

-¿Que te pareció el Touareg Race 2?
-Es infernal, un prototipo en el que gente de VW encontró el “mix” exacto para que anduviera bien tanto en la montaña como en el desierto. A diferencias de otros como por ej. el Hummer, que rindió mejor solo en el desierto. Además encontraron la confiabilidad necesaria después de 4 años de muchos trabajo y desarrollos.

-El estado físico juega un papel preponderante en un Dakar.
-Para el físico es desgastante. Hay que estar muy bien preparado, yo no tendría problema, en Africa no los tuve. Estoy en estado, hago deportes, pero si tuviera que correr el Dakar, debería iniciar una preparación mas fuerte mucho tiempo antes. ¡Hay que bancarse andar 8 horas arriba del auto, con temperaturas de hasta 60ºC!, es durísimo. ¿Cuanto hace que no corro?, en el 2007 corrí el Ford Focus WRC del equipo de Luis y Jorge Pérez Companc, en el Mundial de Rally.

-¿Hay secretos clave para correr el Dakar?
-No es todo velocidad, se sabe. Por eso hay que usar la cabeza, pensar mucho; eso significa que evites perderte y gastar tiempo y otros problemas. Después tenés que concentrarte en llegar, el Dakar son 14 días tremendos, super exigentes.
Está embalado Juan Pablo Raies; desde hace unos días tiene un sueño con forma de Touareg. Pero no quiere acelerarse de mas. Y está bien.

Fuente:
Diario Popular
Carlos Saavedra

No hay comentarios: