miércoles, 12 de noviembre de 2008

Dakar Argentina - Chile 2009: Analizan detalles técnicos de seguridad


Autoridades provinciales, nacionales, municipales y de la Organización Todo Terreno Argentina (OTTA) avanzaron hoy en diferentes aspectos vinculados a la seguridad de la carrera Rally Dakar Argentina Chile 2009, competencia que pasará por territorio rionegrino en dos etapas durante el próximo mes de enero.

Del encuentro participaron el secretario general de la Gobernación, Francisco González y los ministros de turismo, Omar Contreras; de Gobierno, José Luis Rodríguez y de Salud, Cristina Uría.

También estuvo presente el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos toro; el coordinador general de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el referente de la OTTA, David Eli y el coordinado deportivo de la competencia, Jorge Martínez.
Durante la reunión se repasaron detalles técnicos y operativos que tiene que ver con la seguridad tanto de los competidores como del público en general y se comenzó a organizar el diagrama que se pondrá en terreno.

Luego del encuentro, el ministro Contreras –en su calidad de coordinador provincial ante la Comisión Organizadora de la carrera- subrayó que Ingeniero Jacobacci es “epicentro de esta actividad” y ofreció detalles sobre el desarrollo del encuentro destacando la participación de todos los referentes.
Por su parte, el representante de Nación, Leonardo Boto Álvarez, recordó que solo faltan unos 45 días para la carrera y aseguró que desde la Secretaría de Turismo nacional se trabaja en la coordinación de las 10 provincias involucradas, la Ciudad de Buenos Aires y Chile.

“Hoy estuvimos sobrevolando Ingeniero Jacobacci, donde se está trabajando en una nueva capa asfáltica para la pista y se están ajustando detalles de coordinación de seguridad y del sector sanitario, con la particularidad que nos presenta el rally en la Argentina”, indicó y aclaró que el objetivo es “proteger la carrera y también a la gente de la carrera”.

“Por una parte se está trabajando en lo que es prevención e inteligencia. El organismo nacional coordinador es Gendarmería, que esta trabajando con las policías provinciales y coordinando el operativo de seguridad, al igual que todas las medidas destinadas a evitar cualquier contingencia que afecte la carrera”, dijo Boto Álvarez.

Explicó que se está tomando una principal precaución en el estudio de las zonas de seguridad que natural o artificialmente van a ser acondicionadas para que la gente pueda ver la carrera en tranquilidad.

“El Dakar, a diferencia de las carreras de rally tradicionales en Argentina donde hay un circuito definido, tiene un gran recorrido de 9.000 kilómetros, de los cuales unos 6.000 son especiales. La particularidad es que los competidores se enteran durante la noche anterior el recorrido que deberán efectuar al día siguiente”, explicó el referente de Nación.
Consultado sobre la importancia turística del evento, Boto Álvarez, destacó que se trata “de una oportunidad única” y confirmó que habrá “184 cadenas de noticias y deportivas del mundo que pasarán compactos de 23 minutos diarios sobre la carrera. A esto se le suman los fotógrafos y los más de 100 periodistas que acompañando el certamen.”.“Es una importante responsabilidad”

Por su parte, el referente de la OTTA, David Eli, destacó que “tener la carrera más importante del mundo en Argentina es anhelo al que aspira cualquier dirigente del automovilismo, pero no es menos importante la responsabilidad que nos cabe a todos de que esto salga bien y que la continuidad esta atada a eso”.
Indicó que “pretendemos que este evento no se vaya por un tiempo y creo que están dadas las condiciones para que se cumplan las expectativas en materia de seguridad, con el apoyo de las provincias y la Nación”.

Eli indicó que Argentina “es un país con un inusitado entusiasmo por el automovilismo. Esto nos llevó a convencer a los organizadores para que las zonas de seguridad sean creadas con tres premisas: que tenga un interés deportivo, que sean una zona segura para el público y que tenga un acceso diferenciado desde un camino importante”.

“El hecho deportivo es importante. Puede ser una carrera intensamente disputada hasta el último minuto, pero el éxito del evento depende de la seguridad y por eso estamos sumamente ocupados en este tema”.

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