miércoles, 2 de septiembre de 2009

Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, favoritos del nuevo rally Ruta de la Seda


El piloto español Carlos Sainz y su compañero del equipo Volkswagen, el qatarí Nasser Al-Attiyah, son los favoritos para ganar el nuevo rally internacional Ruta de la Seda, de las series Dakar.

La página oficial del rally, que arrancará el próximo sábado para atravesar Rusia y la desértica Asia Central, alabó a los cuatro pilotos "mundialmente conocidos" del equipo Volkswagen, que incluye también al surafricano Ginie de Villiers y al estadounidense Mark Miller.
Sainz, bicampeón del mundo de rally, y Al Attiyah, al mando de sus todoterrenos Touareg, protagonizaron un verdadero duelo etapa a etapa durante el Rally dos Sertoes de julio pasado en Brasil, en el que finalmente se llevó la victoria el español por apenas 69 segundos.

Al igual que en Brasil, Sainz tendrá como copiloto a Lucas Cruz, y Al-Attiyah a Timo Gottschalk, según la lista oficial de participantes publicada en la web del torneo (www.silkwayrally.com).

Entre otros importante aspirantes a la victoria en autos los organizadores mencionan a los franceses Cristian Lavieille, al mando de un Nissan del Team Dessoude, y a Philippe Gache, del SMG.

En la categoría de camiones, se considera favorito el equipo ruso Kamaz-Master, siete veces ganador del Rally Dakar y organizador de esta nueva carrera internacional, en la que participa con ocho vehículos.
Kamaz-Master, dirigido por Semión Yakúbov, veterano director del equipo y presidente del comité organizador del nuevo rally, incluirá a los pilotos Firdaus Kabírov y Vladímir Chagin, así como a Rustam Minnikhánov, a la sazón primer ministro de la república musulmana rusa de Tatarstán, donde comenzará la carrera.
Precisamente Kabírov se proclamó en enero pasado campeón del Dakar Argentina-Chile en la categoría de camiones tras imponerse en la última etapa a su compatriota Chagin, al que aventajó por 39 segundos.

Pero Kamaz-Master reconoció que sus estrellas tendrán a importantes rivales en el holandés Gérard De Rooy, al mando de un Iveco, y el checo Ales Loprais (Tatra).
En total en la carrera se medirán 62 todoterrenos y 21 camiones con pilotos de 25 países del mundo.

El rally Ruta de la Seda ("Silk Way-2009", en inglés) tendrá un recorrido de 4.350 kilómetros por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán, trayecto del que 3.200 kilómetros corresponderán a especiales y la tercera parte transcurrirá por duras arenas del desierto.

La ruta comenzará el 5 de septiembre en Kazán, la capital de la república de Tatarstán, en el Volga, y, tras pasar por las estepas kazajas, atravesará los desiertos de Turkmenistán y terminará el 13 de septiembre en la capital de ese país, Ashjabad.
Concretamente, el sábado tendrá lugar la ceremonia de apertura que incluirá el recorrido de un circuito especial -que definirá el orden de salida en la primera etapa del domingo- con una distancia de 2.013 metros, en honor de los juegos de la Universiada que la capital tártara acogerá en el año 2013.
A partir del domingo habrá otras ocho etapas, con distancias de entre 282 y 716 kilómetros por territorio ruso, kazajo y turkmeno (Kazán-Buguruslan-Uralsk-Beyneu-Zhanaozen-Turkmenbashí-Balkanabad- Darwaza-Ashjabad).

No hay comentarios: