miércoles, 3 de junio de 2009

SE ANUNCIO EL DAKAR 2010 EN PARIS FRANCIA : ARGENTINA Y CHILE CELEBRARÁN EL INICIO DEL BICENTENARIO CON EL RALLY DAKAR 2010





El Rally Dakar Argentina-Chile consolida a nuestro país como destino turístico internacional de primer nivel, el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto Álvarez participó de la presentación mundial de la competencia automovilística.
Hoy se presentó la 31° Edición de Rally Dakar Argentina – Chile 2010 en las oficinas del Diario L´Equipe en Boulogne Billancourt, en Paris, Francia; participaron del acto el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar, Leonardo Boto Álvarez; el director general de Amaury Sport Organisation (ASO), Yann Lemoenner; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el director deportivo de la prueba; David Castera y el delegado de la Secretaría de Turismo de la Nación en Francia, Carlos Feeney.
El secretario de Turismo de la Nación Meyer destacó que “la organización de este evento en el país constituye una extraordinaria oportunidad para el posicionamiento de Argentina como destino turístico universal. En tal sentido, aseguró que “la magnitud del impacto que el Rally Dakar tendrá nuevamente en Argentina, hizo que la Secretaría de Turismo de la Nación considere fundamental comenzar el año del Bicentenario con una fuerte promoción turística del país vinculada a esta competencia que atrae la atención de millones de personas en todo el mundo”.
Durante la exposición Lavigne agradeció a las autoridades argentinas, en la persona de Enrique Meyer, subrayando que “tras el éxito de la edición pasada, el Dakar ha decidido volver a cruzar el Atlántico sin perder ni su espíritu, ni sus valores y sin dudas se fortalecerá en estas tierras”. “la organización del gobierno argentino y el cariño del publico fueron unos de los motivos por los cuales nos decidimos en volver a realizar la competencia en Argentina”.
Mientras que Boto expresó su satisfacción por tener de nuevo al Dakar y poder festejar el inicio del Bicentenario. Aseguró que “desde la Secretaria de Turismo de la Nación y el INPROTUR continuamos realizando acciones de promoción turística para posicionar al destino en el primer mundo”. “Estamos convencidos que se incrementó notablemente la promoción turística de Argentina con la realización del Dakar y creemos que para esta edición se multiplicarán las visitas a nuestro país”.
La ceremonia se realizó en Francés y se conocieron detalles de la prueba mundial, Etienne Lavigne, fue el encargado de brindar los detalles del recorrido. El Rally más duro del mundo se correrá en dos países (siete etapas en la Argentina y siete en Chile), entre el 1 y el 17 de Enero con Buenos Aires como punto de partida y llegada, con una gran vuelta de 8600 Kilómetros de recorrido, con 5200 Kilómetros de Especial (Velocidad) y 3400 Kilómetros de enlace, atravesando siete provincias argentinas y 5 regiones chilenas:
El recorrido: La largada comenzará en la Plaza de la República, a metros del Obelisco de Buenos Aires, pasará por Córdoba, La Rioja, Fiambalá (Catamarca), luego cruzarán hacia Chile y pasarán por Copiapó, Antofagasta, Iquique, luego regresan por Antofagasta (Día de Descanso), Copiapó, La Serena y Santiago. Cruzan hacia la Argentina por San Juan, San Rafael (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa) y finalizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el 15 de mayo hasta 15 de julio de 2009 se realizan las inscripciones de los participantes, teniendo prioridad quienes participaron de la edición pasada. Fin de noviembre embarque los vehículos europeos. El 30 y 31 de diciembre se llevaran a cabo las únicas verificaciones técnicas y administrativas de todos los competidores, en la rural de Buenos Aires. Los equipos vendrán desde Europa vía marítima, toda la logística se hará vía terrestre y vía aérea.
Estuvieron presentes en el evento el responsable de Relaciones Exteriores de ASO, Grégory Murac y el piloto francés de KTM Cyril Despres.
Despres manifestó que “estoy muy satisfecho en volver a correr en Sudamérica, tanto Argentina como Chile son países increíbles y tienen las condiciones para correr el Dakar, este año espero tener mas suerte que en la edición pasada”. Sobre el cambio de reglamento aseguro que “será mas competitivo y aumentara la cantidad de potenciales pretendientes a la victoria”.
Estarán los equipos y pilotos más importantes del mundo, entre ellos se destacan el último ganador en autos, Giniel De Villiers; Marc Coma, en moto; Firdaus Kabirov en Camion y Josef Machacek en Quad; también participarán los pilotos Carlos Sainz, Stephane Peterhansel, Nani Roma, Nasser Al Attiyah y Robby Gordon.
Muchos pilotos argentinos volverán a correr: Orly Terranova, Gabriel Pozzo, Francisco Ragunaschi, Patxi Otaño y Leonardo Monti, Cristian Romero, en autos; Andrés Junco, Andrés Memi, Eduardo Alan, Fernando Cid de la Páz, Marcelo Mitti, Gabriel Bottazini en motos; mientras que Marcos Patronelli y su hermano Alejandro, lo harán en Quad. Se sumarán varios corredores, entre ellos, Jorge Murano, Pipo Gómez, Sergio Gora, Carlos Veronesi, Carlos Malarzuk, José Luis Di Palma y Victor Zuchini.
La edición pasada fue presenciada por más de 3,4 millones de espectadores a lo largo de toda la carrera en la Argentina y Chile; En nuestro país, el punto de largada y llegada, concentró la mayor cantidad de personas (1.000.000), seguida por Mendoza (750.000); Córdoba (350.000), La Rioja y Neuquén (300.000 por provincia).
La inyección económica directa total en los países anfitriones fue de U$S 76 millones, dato que excluye los impuestos aeroportuarios, el impacto indirecto a largo plazo y el desarrollo turístico en Argentina. En tanto, el impacto mediático del Dakar, en términos económicos, fue en su totalidad de U$S 390 millones dólares. La cobertura total alcanzó las 1.153 horas de transmisión televisiva. Trescientos periodistas permanentes, de 39 países, cubrieron toda la competencia. Se transmitieron 153 horas de televisión en 78 emisoras en 189 países.
El 2009 se inscribieron 500 competidores: 117 motos, 25 quad, 177 autos y 81 camiones, 280 vehículos de asistencia; totalizaron 837 competidores de 49 países deferentes. El 54% de lo competidores llegaron a la meta: 113 motos, 13 quad, 91 autos y 54 camiones.
Cambios en el reglamento: Este año, los organizadores del Dakar equilibraron el reglamento técnico en las categorías auto y moto. En los autos, con motores a nafta, estarán autorizados a aumentar el tamaño de la brida de entrada de aire, de 32mn a 34mn. La reglamentación para los motores turbo diesel permanece intacta. En las motos, solo para los pilotos amateurs, para la categoría de más de 450 cc, se le obliga instalar una brida que reduzca la potencia del motor, el objetivo es limitar la performance de las motos de mas de 450cc, para que se inscriban más participantes y tengan posibilidades de luchar por la victoria.

Paris, Francia, 03 de Junio de 2009

No hay comentarios: