martes, 31 de marzo de 2009

Más de 40 millones de personas conocieron la Argentina a través del Rally Dakar




LAS IMÁGENES DEL DAKAR PROMOCIONARON LOS DESTINOS DE NUESTRO PAÍS EN TODO EL MUNDO

Dos mil millones de espectadores descubrieron la diversidad de nuestros paisajes gracias a la repercusión mediática del Dakar, según una encuesta realizada por los organizadores.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó hoy en el Salón Libertador del Ministerio de Relaciones Exteriores, el acto de presentación del impacto mediático del Rally Argentina -Chile 2009. Lo acompañaron el vicecanciller, Victorio Taccetti; el coordinador del Dakar, Leonardo Boto y Gregory Murac, responsable de Relaciones Exteriores de la empresa organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO).

Meyer se mostró satisfecho con los resultados del estudio. Expresó: “El balance final es altamente positivo. Superó nuestras expectativas. Antes de la carrera estimábamos que la difusión por TV alcanzaría las 600 horas y fueron más de 1.100”. Y agregó: “Nuestro compromiso es redoblar nuestros esfuerzos para lograr que el Dakar del Bicentenario en el 2010 sea una verdadera fiesta”.
Por otra parte, Marion Teisserenc, encargada de Marketing de ASO, destacó que la inyección económica directa total en los países anfitriones fue de U$S 76 millones, dato que excluye los impuestos aeroportuarios, el impacto indirecto a largo plazo y el desarrollo turístico en la Argentina.

En tanto, el impacto mediático del Dakar, en términos económicos, fue en su totalidad de U$S 390 millones dólares. La cobertura total alcanzó las 1.153 horas de transmisión televisiva.

Además, afirmó que la carrera, en nuestro país, fue seguida por 3,4 millones de espectadores. Buenos Aires, el punto de largada y llegada, concentró la mayor cantidad de personas (1.000.000), seguida por Mendoza (750.000); Córdoba (350.000) y La Rioja y Neuquén (300.000 por provincia).

La encuesta, realizada por ASO en colaboración con la Universidad Tecnológica de Mendoza, a 1.252 espectadores en nuestro país, concluyó que el 82% del público era masculino , del cual la mayoría pertenecía a la franja etaria comprendida entre los 25 y los 49 años. Respecto del seguimiento del Dakar en los medios de comunicación internacionales (TV, internet, gráfica, radio), un informe de ASO realizado conjuntamente con el instituto “Are you Net” reflejó que 40,5 millones de personas descubrieron imágenes de Argentina gracias a la difusión de la carrera. Según esa misma encuesta, 257 millones de turistas quieren visitar nuestro país y 57 millones planean viajar en los dos próximos años.
Las naciones en donde hubo mayor difusión de imágenes de Argentina, gracias al impacto positivo del Dakar, fueron España (82%); Francia (78%); Brasil (68%); Japón (66%) y los EE.UU. (62%).

Consultados sobre los paisajes que más los marcaron, los espectadores resaltaron la Cordillera de los Andes (44%); el desierto de Atacama (34%); la Patagonia (33%); Buenos Aires (21%) y Valparaíso, en Chile, (16%).
En cuanto a la organización, el 89% de los espectadores se mostró satisfecho. El 78% de ellos lo hicieron con la visibilidad de los vehículos y el 70% con la señalización de los accesos,

La 32° edición del Rally Dakar comenzará el 1º de enero y culminará el 17 de ese mes del 2010, con partida y llegada en Buenos Aires. El recorrido, que se anunciará el 15 mayo en París, repartirá 7 etapas en cada uno de los países organizadores. Entre junio y agosto se realizarán las inscripciones de los participantes. Y del 29 al 31 de diciembre se llevaran a cabo las verificaciones técnicas y administrativas de todos los competidores.

Estuvieron también en la presentación, los pilotos que participaron del Rally Dakar 2009: Orly Terranova, Leonardo Monti, Eduardo Alan y Andrés Memi. También asistieron Carlos Veronesi, Fernando Croceri, Jorge Murano y Sergio Gora, quienes aspiran a competir en la próxima edición.

No hay comentarios: