martes, 9 de diciembre de 2008

LANZAMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD DEL DAKAR 2009


Acción coordinada con las fuerzas federales y provinciales de seguridad, coordinadas por la SECTUR y la Comisión Organizadora del Dakar.

El encuentro, realizado hoy en el microcine de la Gendarmería Nacional Argentina, contó con la presencia del coordinador del Dakar por la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el director general de Operaciones y Seguridad de Gendarmería Nacional, comandante general Hugo Oscar Buchanan, coordinador general del Rally designado por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el responsable de relaciones exteriores de ASO, Gregory Murac, autoridades provinciales de Turismo, integrantes del Ministerio de Planificación y Seguridad; Defensa Civil, Salud, y Prefectura Naval Argentina.

Durante la reunión de trabajo, Boto destacó que “el material audiovisual, que se instalará los días previos a la competencia, permitirá no sólo promocionar a la competencia sino también concientizar a los espectadores acerca de los riesgos que acarrea una prueba de tanta magnitud”.

En tanto Etienne Lavigne destacó que en este tipo de competencia la seguridad es fundamental y agradeció la labor de todos los organismos involucrados en el plan de seguridad.

Entre los principales aspectos que aborda el plan se destaca lo ligado a la seguridad en los parques cerrados, zonas de espectadores, vehículos y pilotos durante la carrera; columna logística de apoyo. También, se abordará la seguridad vial en rutas y calles afectadas al rally; como así también ante eventuales hechos delictivos ajenos a la carrera y que afecten a su seguridad.

Cada zona del trayecto contará con cerca de 2.000 hombres para operar en materia de seguridad, a los que se sumarán tres o cuatro helicópteros que sobrevolarán permanentemente esta reconocida prueba, cuyas características despiertan el interés de millones de televidentes en todo el mundo, en una cantidad solo superada por los campeonatos mundiales de fútbol y las carreras de Fórmula 1.

El Dakar, que comenzará el 3 de enero en Buenos Aires, reunirá a 230 participantes en motos, 188 en coches, 30 quads (cuadriciclos) y 83 camiones, procedentes de 49 países, una nómina similar a la que tomó la salida de Lisboa hace dos años.
La competencia se correrá en dos países -diez etapas en la Argentina y cinco en Chile-, del 3 al 18 de enero. Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta de 9.000 kilómetros de recorrido -6.000 kilómetros de velocidad y 3.000 de enlace- que atravesará las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

No hay comentarios: