jueves, 14 de abril de 2011

EL DESAFÍO TUVO UN CIERRE MULTITUDINARIO EN LA QUIACA






Luego de doce días de aventura y más de cinco mil kilómetros de recorrido desde Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, el Desafío Ruta 40 llegó hoy a su punto final en la ciudad de La Quiaca, al norte de la provincia de Jujuy, donde una multitud de personas se dio cita para saludar a los ganadores de las diferentes categorías.

Una etapa corta, de 50 kilómetros, sirvió hoy de marco para ponerle el punto final a la segunda edición de esta competencia que va camino a transformarse en un clásico de las carreras de larga duración en Argentina. Como se esperaba, no se registraron novedades en ninguna de las categorías, en una etapa en la que sólo quedaba disfrutar de los paisajes que entrega la Ruta 40 en esta región del país.

Javier Pizzolito (Motos), Atilio Carignano (Autos), Lucas Bonetto (Cuadris 4x2), Daniel Mazzuco (Cuadris 4x4) y Omar Yoma (UTV), son los nombres de los ganadores de esta edición en cada una de las categorías que participaron de la modalidad Cross Country. Todos fueron premiados en la rampa de llegada, en un evento de cierre que fue seguido con atención por un marco imponente de público.

Los participantes de la modalidad de Regularidad también concluyeron su aventura hoy en La Quiaca y recibieron su merecido premio por haber completado el recorrido que tuvo a la Ruta 40 como eje principal durante los doce días de duración del Desafío.

Motos: Javier Pizzolito se consagró entre las dos ruedas

Aunque desde hace varias etapas era el firme candidato a la victoria, Javier Pizzolito recién dio rienda suelta a su festejo hoy, cuando llegó al último control horario de la carrera. El piloto nacido en Pinamar se adjudicó la segunda edición del Desafío Ruta 40 con una amplia ventaja sobre su compañero de equipo, Pablo Rodríguez y dejó tercero a Pablo Pascual, a más de tres horas de diferencia.

Pizzolito demostró solidez durante toda la carrera, ganó las etapas claves y luego se dedicó a cuidar su motocicleta para asegurarse hoy la victoria de la que todos hablaban hace varios días atrás. Luego del podio, donde recibió su premio, Pizzolito comentó que “Fue una carrera durísima. El equipo metió las dos motos adelante y eso es muy bueno ya que Honda Argentina estaba muy entusiasmada por participar del Desafío Ruta 40. Creo que la organización hizo un trabajo brillante en la elección de los caminos. Sin dudas me gustó mucho la etapa que llegaba a Malargüe, por esa variación de alturas y de paisajes. Por el contrario la más complicada fue la de San Juan, por el polvo y los problemas de navegación”, señaló el ganador del Desafío Ruta 40 y dos veces campeón del certamen Argentino de Rally Cross Country.

Autos: Carignano definió a su favor la segunda edición del Desafío

La categoría que llegaba a esta última etapa con la definición más ajustada de todas quedó finalmente en manos de Atilio Carignano, quien hoy manejó la ventaja que tenía sobre Omar Gándara para llevarse el primer puesto entre los Autos.

La etapa de hoy se desarrolló sin sobresaltos y los pilotos salieron a recorrer los últimos 50 kilómetros de especial con el resultado prácticamente definido, después de que se confirmara anoche un recargo de 40 minutos a Gándara por no cumplir con unos puntos de paso obligatorios de la novena etapa. De esta forma, Carignano se coronó ganador de la edición 2011 del Desafío Ruta 40, segundo fue Omar Gándara a 52m 06s y tercero Francisco Regunaschi a 59m 37s del ganador.

Cuadris: Bonetto y Mazzuco los mejores en 4x2 y 4x4 respectivamente

No hubo sorpresas en las definiciones de las dos categorías de cuatriciclos que tomaron parte del Desafío Ruta 40. Lucas Bonetto, en Cuadris 4x2, y Daniel Mazzuco, en Cuadris 4x4, fueron los flamantes campeones en sus respectivas categorías, luego de recorrer la República Argentina de Sur a Norte.

Bonetto definió a su favor la carrera sin mayores dificultades. Hoy sólo se dedicó a cuidar su máquina y a llegar a la meta, valiéndose de la diferencia de más de una hora que lo separaba de Luciano Gagliardi, quien fue finalmente segundo y de Francisco Bartucci, tercero en la general.

Bonetto comentó al respecto de su resultado: “Todavía no caigo. La verdad que va a ser difícil bajar las revoluciones después de estos días apasionantes de competencia. Tengo ganas de volver a repetir todas las etapas, ha sido una experiencia fantástica la de poder partir desde Usuahía hacia Río Gallegos y desde ahí subir hasta La Quiaca. Esto fue durísimo, pero a la vez, muy emocionante”, afirmó el piloto de Tierra del Fuego.

Por su parte, Daniel Mazzuco celebró hoy el resultado que ya tenía asegurado desde hace varios días, luego de correr prácticamente en soledad más de la mitad del recorrido debido a los problemas mecánicos que debieron afrontar sus rivales en la categoría de Cuadris 4x4.

Más allá de esto, se destacó hoy también el arribo al final de la competencia de Eugenio Favre, quien se recuperó de una caída en la tercera etapa y se reenganchó en el día de descanso, para completar así la mayor parte del recorrido del Desafío Ruta 40.

“Me ha sorprendido la carrera. Fue mucho más dura de lo que pensaba, incluso más dura que el Dakar. Muy complicado los terrenos, pero excelente la organización y las marcas de los libros de ruta y muy contento de estar en La Quiaca. Fue espectacular. Es un evento realmente de primer nivel”, afirmó el piloto del equipo Can Am ATV Argentina, que estará estrenando un nuevo Quad importado desde Canadá en la próxima fecha del CARCC.

UTV: Omar Yoma se lleva el premio máximo


Luego de dominar durante la mayor parte de la competencia, hoy llegó el día de los festejos para Omar Yoma, quien se consagró ganador en la categoría de los UTV. El piloto riojano superó por más de dos horas a Rodolfo Bollero, quien fue segundo en la general, mientras que en la tercera posición, y a más de 15 horas del ganador, arribó Hernán Bradas.

Concluida la competencia, Yoma dijo que “Fue una experiencia increíble. Quiero agradecer a todos los que me dieron una mano en este regreso al automovilismo, sin dudas esto no podría haber sido mejor. Creo que más allá del aspecto deportivo este es un evento increíble porque permite recorrer nuestro país de punta a punta. He conocido lugares increíbles”.

La Regularidad concluyó una aventura fantástica

A lo largo de más de cinco mil kilómetros, motos y camionetas completaron una carrera paralela a la adrenalina del Cross Country, siempre con la Ruta 40 como eje principal. Se trató de la categoría de Regularidad, que propone una forma diferente de participar en el Desafío Ruta 40.

A través de los paisajes más atractivos que ofrece la República Argentina en su recorrido junto a la Cordillera de los Andes, los participantes transitaron la Ruta 40 a una velocidad promedio impuesta, de acuerdo a la reglamentación de las carreras de regularidad.

Se destacó en esta categoría la participación del piloto francés Cyril Després, quien compitió a bordo de una motocicleta KTM en la primera mitad de la carrera, hasta Mendoza, desde donde regresó a Europa para continuar, como estaba previsto, con su agenda de compromisos. En tanto, ya en La Quiaca, se consagraron como ganadores en esta modalidad el español Fernando Villoria Yano (Motos) y Daniel Alfredo Angelini (Autos).

No hay comentarios: