martes, 17 de noviembre de 2009

LANZAMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD DEL DAKAR 2010




Acción coordinada con las fuerzas federales y provinciales de seguridad, coordinadas por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Comisión Organizadora del Dakar.

El encuentro, realizado hoy en un salón del Hotel Novotel, en la avenida Corrientes 1334 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la presencia del coordinador del Dakar por la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto; el coordinador general de Gendarmería Nacional, comandante mayor, Francisco Provasi; el director general del Dakar, Etienne Lavigne; el director de relaciones exteriores de Amaury Sport Organization (ASO), Gregory Murac, autoridades provinciales de los comités de seguridad, integrantes del Ministerio de Planificación y Seguridad; Gendarmería Nacional; Policía Federal y Provincial; Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil y Dinesa.

Durante la reunión de trabajo, Boto destacó que “el éxito en materia de seguridad de la edición 2009 nos permitió trabajar con los organismos de seguridad con más precisión y aseguró que para el próximo año duplicaremos los esfuerzos para tener un Dakar seguro”.

“El material audiovisual, que se instalará los días previos a la competencia, permitirá no sólo promocionar a la competencia sino también concientizar a los espectadores acerca de los riesgos que acarrea una prueba de tanta magnitud”.

En tanto Etienne Lavigne destacó que “en este tipo de competencia la seguridad es fundamental, en estos treinta años de historia, la seguridad siempre fue la prioridad del Dakar” y agradeció la labor de todos los organismos involucrados en el plan de seguridad.

Entre los principales aspectos que aborda el plan se destaca lo ligado a la seguridad en los parques cerrados, zonas de espectadores, vehículos y pilotos durante la carrera; columna logística de apoyo. También, se abordará la seguridad vial en rutas y calles afectadas al rally. Cabe destacar que se suma la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del ministerio del Interior, con 15 vehículos y 30 personas que integran la agencia.

El material de seguridad para los vehículos, está compuesto por un Iritrack, que es un sistema de seguridad que asocia principalmente la tecnología GPS (Global Position System) y voz por enlace vía satélite. Permite la comunicación entre los concursantes, la organización y la gestión de intervención del auxilio a los competidores. También se utiliza la Baliza, que es una baliza de emergencia por satélite, esta transmite el número de identificación de GPS.

También asistieron al seminario, el responsable de ASO en Argentina, David Eli; el responsable de seguridad de ASO, Carlos Borrione y el coordinador deportivo del Dakar, David Castera e integrantes de ASO (Amaury Sport Organizatión).

El Dakar, que comenzará el 1 de enero desde Buenos Aires, tendrá alrededor de 700 vehículos y 2500 personas integrarán la caravana Dakar 2010.

La 31º edición se correrá en dos países -siete etapas en la Argentina y siete en Chile-, del 1 al 17 de enero. Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta cerca de 9.000 kilómetros de recorrido – con alrededor 4.700 kilómetros de velocidad (Especial) que atravesará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Cruza a Chile, recorrerá las regiones de Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago de Chile y regresará por San Juan, Mendoza y La Pampa.

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