domingo, 28 de diciembre de 2008

Stéphane Peterhansel: “Este Dakar será muy parecido al de África”


El francés es uno de los candidatos al éxito. Suma seis triunfos en motos y tres en autos. Manejará uno de los cuatro Lancer del Mitsubishi Ralliart

El francés Stéphane Peterhansel será el hombre a batir en el nuevo Dakar que comenzará en Buenos Aires, el próximo 3 de enero. Con seis victorias en motos y tres en autos, el piloto nacido hace 43 años en Vesoul buscará su décima victoria por primera vez en tierra suramericana. El Rey del Dakar está entusiasmado con esta nueva aventura fuera de África y reconoce que el campeonato Mundial de Rally es su disciplina de motor favorita.

En el Argentina-Chile defenderá los colores del Mitsubishi Total Ralliart, piloteando uno de los Lancer de la escuadra nipona. Antes de arribar a nuestro país, habló sobre la mítica prueba que visitará Mendoza entre el 7 y el 9 de enero.

-¿Con qué sensaciones irás a esta nueva edición del Dakar?

-Estoy muy entusiasmado con la idea de ir a Suramérica porque será la primera vez; es completamente nuevo para todos los pilotos. En el equipo Mitsubishi usaremos un vehículo completamente nuevo, así que estoy con ganas de que empiece ya la competencia.

-¿Qué aspectos diferentes se encontrarán en la edición 2009?

-Yo creo que el espíritu es el mismo. La organización ha intentado mantenerlo a salvo: largas carreras, muy duro, con dunas. Yo creo que será muy parecido al de África. Guardamos un gran recuerdo de ese país; fue genial competir allí. Ahora no es lo suficientemente seguro correr en África y por eso ir a Argentina y Chile es una gran oportunidad por descubrir para todos nosotros. Pero, sin dudas, yo deseo volver a África en el futuro.

-Etienne Lavigne (director de la prueba) manifestó que la experiencia no servirá de mucho este año, ¿eso te resta opciones?

-Existen algunas diferencias en Suramérica pero no es fácil hablar de tácticas para este nuevo Dakar. Nosotros queremos comenzar ya la carrera, ver las posibilidades y marcar diferencias, pero antes de la carrera no hay una táctica diferente a lo que era antes en África.

-Has estrenado el Mitsubishi diésel con una victoria, ¿no te preocupa que el vehículo no responda en una prueba tan larga?

-Nosotros hicimos una carrera con este auto y ganamos. Confiamos en él porque hicimos entrenamientos largos en África, Francia y España. Hemos hecho más de 17.000 kilómetros, por eso creo que es suficiente para afrontar la cita.

-¿Pensás que tu principal rival es el español Carlos Sainz?

-No sólo lo será él. Sainz es muy rápido, pero ésta es una carrera con pilotos muy veloces.

También los hay en la escuadra Mitsubishi.

-¿No te ha pasado nunca por la cabeza dejar el Rally Raid para correr el Mundial de Rally?

-No (se ríe). Soy demasiado viejo. Es mi disciplina de motor favorita pero ya soy muy viejo y es demasiado tarde para correr en WRC.

-¿No te resulta aburrido haber competido en tantos Dakar?

-Para nada. Siempre es un placer correr esta prueba. Lo he hecho diez veces en moto y ahora con vehículo es diferente, con un navegante y otras cosas. Si es posible, seguiré participando en el Dakar.

-Y tu familia, ¿nunca te dijo que dejes de correr en el Dakar?

-Nunca antes me lo plantearon.

No hay comentarios: