martes, 23 de diciembre de 2008

Peterhansel: "Será un Dakar más abierto que nunca"


Stéphane Peterhansel, el 'Rey del Dakar', cuenta para Eurosport.yahoo.es cómo se presenta la nueva edición del Dakar (Argentina-Chile-Argentina, del 3 al 18 de enero), una prueba en la que ha conseguido la victoria en nueve ocasiones (seis en moto y tres en coches).

- Mismo desafío aunque con distinto escenario.
¿Qué es lo que más echará de menos de África?

- "Sobre todo el ambiente que hay en África. Cuando estás allí, fuera de la civilización normal sin hoteles, ni duchas, ni nada. En América del Sur habrá pistas muy interesantes, pero habrá más civilización y en los cruces igual te vas a encontrar un McDonald's o cualquier cosa. Todo el ambiente que hay en la carrera va a cambiar totalmente. Guardamos un gran recuerdo de África, pero ahora no es lo suficientemente seguro. Espero volver a África en el futuro.

- "Será menos excitante. Será menos mágico porque el objetivo es muy diferente. Partes de una ciudad industrial, vas al otro lado del continente y vuelves otra vez a la ciudad industrial. Pero seguro que a nivel deportivo el objetivo va a ser el mismo: ganar. Las pistas sobre las que transcurre la prueba van a ser muy interesantes".

- ¿Parten todos los participantes desde cero o la experiencia acumulada de otras ediciones cuenta?

- "Será el mismo estilo de carrera. Una prueba larga, con mucha estrategia y, por tanto, la experiencia y todo lo que hemos aprendido en África se puede transmitir en América del Sur. En este Dakar no será fácil hablar de tácticas".

- ¿Cuál será la clave de esta edición: la altitud, el calor?


- "Creo que la altitud será menos determinante, ya que a mucha altitud vamos a estar muy poco tiempo. En cambio el calor va a ser mucho mayor que en África y será lo realmente duro".

- Antes de la edición anterior dijo que si ganaba su décimo Dakar se retiraba. ¿Sigue pensando lo mismo?

- "No. Lo que dije fue que si ganaba mi décimo Dakar a lo mejor me pensaba a cambiar mi plan de carrera. Pero creo que sería demasiado pronto".

- ¿Cuál es la receta del éxito para ganar en nueve ocasiones?

- "Mucho trabajo, un buen equipo, un buen coche, un buen copiloto, tener las cualidades para este tipo de carreras que son anticiparse, analizar el desarrollo de la carrera, saber leer el terreno".

- ¿Seguirá siendo Mitsubishi el rival a batir?

- "Creo que esta edición será más abierta que nunca. Competimos con un coche nuevo y quizás tenemos algún interrogante, pero nuestra experiencia tiene que hacernos favoritos a la victoria".

- Sin embargo en 2007 no lograron ningún triunfo de etapa. ¿Eso puede dar moral a los rivales?

- "Esto explica precisamente la estrategia, que en el Dakar es algo muy importante. Pero este año eso será diferente porque el coche tiene un nivel mucho mayor. De todas formas, eso ya se verá".

- ¿Quiénes son a su juicio los rivales más peligrosos?

- "Carlos Sainz y De Villiers, quizá más De Villiers que Sainz, y luego también los pilotos de nuestro equipo van a ser grandes rivales.

José Luis Prados / Eurosport

No hay comentarios: