sábado, 15 de enero de 2011

Marc Coma ganó el Rally Dakar 2011, Pizzolito finalizó 18





Sin sorpresas ni sobresaltos, Marc Coma ha logrado la quinta posición en la etapa de hoy y se consagró campeón del Rally Dakar Argentina-Chile 2011. Es su tercera victoria en la carrera tras la logradas en 2006 y 2009.

Ahora sí, ahora ya puede celebrarlo y comenzar a disfrutar con su triunfo. Marc Coma terminó quinto en la última etapa, a 1’32” de su inmediato perseguidor Cyril Despres, que terminó cuarto, y se ha anotado la victoria absoluta en la prueba, por tercera vez en su carrera deportiva. Ésta ha sido una de las mejores ediciones de Coma, que ha mantenido el control del rally desde la cuarta jornada de carrera, cuando alcanzó el liderato por el escaso margen de dos segundos. Desde entonces, Coma ha sabido administrar su ventaja y no cometer errores, demostrando ser un consumado navegador, que ha mantenido la concentración de principio a fin.

Con esta tercera victoria, Coma iguala el número de triunfos que ostentan Richard Sainct y el propio Cyril Despres, y se convierte junto a ellos en uno de los mitos de la historia del Dakar, sólo superados por las seis victorias de Stephane Peterhansel, las cinco de Cyril Neveu, y las cuatro de Edi Orioli. La carrera también ha puesto de manifiesto el dominio de KTM, con ocho motos entre las diez primeras, mientras que Yamaha ha sido la única que ha mantenido el tipo, y también Aprilia hasta la avería sufrida hoy por López. En cambio, BMW sale del Dakar con un rotundo fracaso.

La etapa de hoy fue ganada por Franz Verhoeven. La organización tuvo que modificar el recorrido, sin reducir su longitud, para evitar zonas pantanosas, anegadas por las recientes lluvias. Verheoeven y Helder Rodrigues pugnaron por la primera posición en una etapa rapidísima, resuelta en menos de hora y media, a casi 100 km/h de media. Verhoeven estuvo en cabeza al paso del CP1 (km 47) y CP (km 114), sin conseguir distanciar a sus rivales, ya que primero Rodrigues y después Despres, pasaron a un segundo del piloto de BMW. En el tramo final hasta meta, Verhoeven no se relajó y logró imponerse a Rodrigues, por solo cinco segundos. Jean De Azevedo entró tercero, a 19”, y Cyril Despres fue cuarto a 44”. En quinto lugar entró Coma, a 2’16”, siempre controlando a Despres. Esa diferencia de 1’32” dejaba su ventaja en la general en 15’04”, un claro margen de victoria.

Aunque la etapa final era una etapa sin complicaciones y que apenas podía producir grandes cambios en la clasificación, éstos sí han llegado. “Chaleco” López rompió el amortiguador de su Aprilia a 25 kilómetros de la meta, y da prácticamente por perdida su clasificación en la carrera, con lo que Rodrigues ha ascendido a la tercera plaza final, por delante de Joan Pedreró, que ha ganado posiciones día tras días hasta conseguir la extraordinaria cuarta posición final en la carrera, completando una excelente edición para el equipo MRW 1ForAll. Pedreró acabó séptimo hoy, por detrás de Henk Knuiman.

De momento sólo han llegado a meta las primeras cincuenta motos, aunque no parece que vayan a producirse sobresaltos en la clasificación general. José Manuel Pellicer fue 17º, y Jordi Viladoms 23º. Laia Sanz ha sido hoy 43ª, y se ha convertido en su debut en el Rally Dakar en la ganadora en la clasificación femenina, situada en el puesto 35º de la clasificación general. Jordi Arcarons ha sido 50º hoy, y ha sido 37º de la general, a seis minutos de Laia.

Pizzolito finalizó 18 y fue el mejor argentino en motos.

Javier Pizzolito se convirtió en el piloto argentino mejor clasificado en el Dakar Argentina-Chile 2011, con el 18vo. puesto que conquistó en motos con una Honda 450 estandar en este rally, el más duro del mundo, aunque según anticipó ya piensa en la próxima edición.

"Ser el mejor argentino en el Dakar es bueno, pero creo que es un ámbito ideal para pelear, en el buen sentido, por los mejores puestos de la general", manifestó.
"Ahora nos tendremos que sentar a trabajar para ver cuáles fueron las cosas positivas y también las negativas para el año que viene", declaró, al llegar con su máquina al parque cerrado montado en La Rural, de Buenos Aires, desde Baradero.
Pizzolito hizo un tiempo acumulado de 59h.23m.21s. y otro piloto Honda, Pablo “Cacha” Rodríguez, con una Tornado 250 centímetros cúbicos, también completó la carrera (71ro., a 8h.40m.04s.), que era el objetivo que se habían propuesto.
"Llegamos, cumplimos con nuestro objetivo, fue una carrera dura, una carrera que hasta que no llegás, no ganaste nada", dijo el piloto de la 450.
"Es una moto estándar. Siempre apostamos a la confiabilidad del producto como viene de fábrica, la moto llego entera y eso habla a las claras de lo bueno que es el producto", finalizó.

No hay comentarios: