lunes, 28 de diciembre de 2009
EL ESPAÑOL COMA UTILIZA EL GOOGLE EARTH PARA GANAR EL DAKAR
Carlos Sainz desbarrancó en el Dakar 2009 y dejó su Volkswagen reducido a chatarra cuando acariciaba el título. A Marc Coma, más experimentado, un árbol lo tumbó cuando erraba en medio de un bosque. El Dakar cuenta con estas cosas.
En ocasiones se convierte en un callejón sin salida, en un camino minado de trampas, ocultas tras una colina, una duna o en un cambio de rasante con piedras mal puestas.Por esta razón, toda información en una carrera de resistencia es poca.
Ni siquiera la que proporcionan las hojas de ruta dibujados por la organización son demasiado fidedignos. A veces, cualquier dato a la hora del desayuno previo a la salida de etapa es un salvoconducto hacia el éxito. Y Jordi Arcarons, el jefe del equipo KTM AMV en el que compiten este año Marc Coma y Jordi Viladoms (antiguo equipo Repsol, que ha dejado definitivamente su patrocinio en esta prueba) es uno de los que saben lo que vale un papelito con una simple indicación escrita a mano.
Por eso, esta temporada, sus pilotos vienen a Argentina con la lección aprendida. Coma estuvo empapándose en los últimos meses los mapas de Google Earth, una herramienta novedosa pero con la que él y Arcarons ya llevan trabajando "desde hace un año".
Con Internet, no existen rincones remotos de la tierra. Por satélite, el megabuscador puede desentrañar cualquier esquinazo geográfico. Y en una prueba que este año cambia de sentido su recorrido, cualquier pista es buena. "A través de Google Earth, hemos estudiado con Jordi (Arcarons) la zona por donde pasamos. Buscamos puntos de salida, de paso, de llegada, con las coordenadas GPS y la verdad es que nos permite saber algo más de por dónde pasamos. Es un punto más de información que antes no utilizábamos. Al menos sabes si por donde pasas hay más montaña, o dunas o piedras...", comentó Coma.
Esta licencia permite incluso mejorar en el aspecto técnico, aparte de prevenir posibles riesgos inadvertidos. El piloto explica que con los mapas de Google "incluso se puede sacar provecho a la hora de elegir los materiales: qué tipo de neumático puede ser más apropiado para cada terreno o si la navegación será complicada".
Para Arcarons, esta nueva forma de estudio del recorrido es "divertida". "Tenemos puntos marcados y los situamos en Google. Por satélite ves dibujadas las pistas y puedes poner puntos exactos de coordenadas, lo que te da una idea aproximada del terreno, la altitud", explicó.
Cualquier ayuda es una pequeña victoria en el rally más importante del mundo. Y, atendiendo a este sistema, Coma ya pudo comprobar que en el nuevo Dakar "el recorrido cambia poco, aunque se haga del revés". "Vamos un poco más al norte de Chile y nos metemos de lleno en Atacama. Creo que este año han buscado más arena que desierto", dijo. Aunque, al final, "las trampas son las mismas. Hacer 10.000 kilómetros y salir sin problemas es difícil. El año pasado ganamos pero hacerlo sin sufrir es imposible. En esta carrera dependes de tantas cosas".
Una de ellas, crucial, es la moto. Y este año la organización limitó la cilindrada a 450cc, por lo que Marc tuvo que recurrir a una KTM limitada. "La primera vez nos echamos las manos a la cabeza. Yo creo que la organización se equivocó con la nueva reglamentación pero al menos la moto funciona bien con el limitador". ¿Y cuáles son los inconvenientes de llevar un restrictor? "Perdemos un 20% de potencia en la parte alta del cuentarrevoluciones y velocidad punta, habrá que conducir con más fluidez", declaró Coma. ¿Y los rivales. "Pues los de siempre: Cyrill, Fretigné, Casteau, Chaleco López".
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