jueves, 30 de diciembre de 2010

Intensa actividad en la previa del Dakar




Con las verificaciones administrativas de vehículos de competencia, camiones de asistencia y prensa se cumplió una de las más intensas jornadas previas a la competencia. Mañana continuará las verificaciones técnicas de los vehículos

Ayer comenzaron las verificaciones administrativas de vehículos de competencia, camiones de asistencia y prensa. Esa fue la actividad dominante de la tarde en la Rural.

Hoy comenzarón las verificaciones Técnicas donde los equipos realizaban ajustes de todo tipo y los pilotos daban entrevistas a la prensa durante la mañana, pasado el mediodía todos se dirigieron al "Dakar Village", en el predio de la Rural.

El trámite de acreditación y la adquisición los instrumentos de seguridad y navegación fue bastante engorroso, ya que hay que pasar por diferentes mostradores donde chequean la documentación y sellan los casilleros correspondientes si es que todo está en orden.

El público, asistió en gran número, cerca de 15 mil personas, donde vibraron y disfrutaron de las máquinas y los pilotos como Marcos y Alejandro Patronelli, Orly Terranova,Eduardo Alan entre otros.

El tucumano bollero aseguró que “En el 2010 hemos trabajado mucho y más siendo amateur, y al ser la primera vez que participamos, hemos tenido un gran desempeño. Hubo un muy buen trabajo de equipo y como experiencia ha sido fantástica y es por eso que estamos aquí de nuevo”, lo señaló el piloto de Tucumán.

"El mayor anhelo es terminar, que ya es ganar. Y como mayor premio sería mejorar alguna posición en la general con respecto al 2010”, aseguró el motociclista que partirá con el número 49 en su espalda.

“Los extranjeros se llevan una imagen fantástica, porque no tienen la experiencia de vivir un Dakar como aquí en Sudamérica, con tanto público que está en las rutas y dentro de los especiales. Eso le da un marco muy importante, no sólo para lo anímico, sino para lo presupuestario, ya que te permite completar mejores sponsors”, concluyó la esperanza tucumana en el Dakar 2011.

En un espacio equivalente a un terreno de fútbol, unas 1000 personas van a intentar sortear todo tipo de obstáculos: ¡sensaciones fuertes garantizadas!En los stands de Personal, de Banco Macro o la Energy station de RedBull, los porteños tendrán ocasión de hablar con los favoritos de la carrera, que acudirán a la sesión de fotos y autógrafos. Sus consejos pueden resultar de un valor inestimable para los que se atrevan con los simuladores de pilotaje accesibles al público. Por último, los más jóvenes amantes del motor quedarán encantados con un espacio dedicado exclusivamente a ellos denominado “El Petit Dakar”. Se invita a los niños a acercarse a un coche que estará presente a lo largo de todo el rally y recibirán algunas recomendaciones sencillas, pero esenciales, en materia de seguridad vial. Además, podrán dejar su huella en el vehículo, estampando en él sus manos cubiertas de pintura.

SE PRESENTARON LOS SELLOS POSTALES DEL DAKAR



El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Correo Argentino firmaron un convenio para fortalecer la promoción turística de la Argentina a través de la filatelia.

La firma del convenio no, se realizó hoy en el stand argentino en el marco del Village Dakar en la Rural de Palermo, contó con la presencia del ministro de Turismo y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente del Correo Argentino, Nestor Di Pierro, y el secretario ejecutivo del instituto Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar, Leonardo Boto.

Meyer precisó que “hoy hemos firmado el convenio, como parte de la difusión del Dakar, el Correo Argentino presenta esta serie de estampillas que incluyen todas las provincias que el Dakar va a tocar en este recorrido, no solo tiene difusión el país sino todas las provincias por donde pasa la competencia”.

Para finalizar aseguró que “el país invierte unos 10 millones de dólares en la organización del Rally, y que el movimiento que se genera pre y post Dakar le deja a la Argentina unos 170 millones de dólares".

Mientras que Randazzo remarcó el "carácter federal" de la competencia, que transita por 11 provincias argentinas”. “El Dakar tiene todo en Argentina: tiene el público, los paisajes y los pilotos".

Por último Di Pierro destacó que "Hoy estamos presentes con una edición filatélica de quince sellos postales que reflejan las dos ediciones anteriores del Dakar, y también lo que vendrá. Nos sentimos orgullosos porque este es un viejo anhelo del Correo, que no se pudo hacer en las dos competencias anteriores y que este año gracias al trabajo en conjunto lo podemos ver cristalizado". Y agregó que “este carnet es el resultado de un arduo trabajo que no hubiéramos podido llevar a acabo sin la invalorable colaboración del Ministerio de Turismo, del INPROTUR y de ASO”.

El Correo Argentino remitió al Inprotur, una propuesta de creación de sellos postales con la temática Dakar 2011 a efectos de difundir los paisajes y destinos turísticos al mismo tiempo que recuerda el paso de esta importante prueba automovilística por nuestro país.

La Edición 2011 del Rally Dakar Argentina Chile pretende superar las expectativas de los organizadores y competidores, por lo tanto reforzará la imagen de Argentina como país de referencia en deportes aventura y como destino turístico que abarca numerosas posibilidades y actividades. Así mismo contribuirá a la promoción de Argentina en Mercados Estratégicos como Brasil, Francia, UK, Alemania, México y Asia, fuertes acciones de difusión alrededor del mundo y más de 6 millones de visitas en la web oficial del Evento.

El objetivo principal de esta propuesta es establecer mecanismos de trabajo conjunto que fortalezcan la promoción turística de la Argentina en el exterior y el interés por la filatelia como una herramienta de difusión de los valores culturales del país.

El Correo Argentino realizara el diseño y emisión de un carné que contendrá 2 minipliegos con 15 sellos postales y una tarjeta postal, así como otros productos de difusión institucional con imágenes del Rally Dakar. Estos sellos se pondrán a la venta en todas las provincias que atraviesa la competencia

Participaron también del acto en la Rural los titulares del Automóvil Club Argentino (ACA), Jorge Rosales y el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, e invitados especiales.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Robby Gordon apunta alto en este Dakar.


El dato destacado en el equipo de Daytona es la presencia de Eliseo Salazar que estará al volante del segundo Hummer del equipo de Robby Gordon Motorsports. El estadounidense Robby Gordon ha vuelto a Chile para elegir a su coequipier “Elegí a Eliseo porque es una figura importante dentro del mercado chileno”.

En la presentación tanto Gordon como Salazar intentaron cerrar la polémica con Carlo de Gavardo. De Gavardo había declarado a un periódico chileno que el norteamericano había hecho un negocio con el dinero de Chile. Robby Gordon dio por zanjado el asunto: “Efectivamente esto es un negocio. No tengo nada en contra de Carlo, él probó muy bien el auto por tres días el año pasado, pero tuvo problemas con el embrague en la carrera y abandonó. Shit happens (algo así como ‘la mala suerte sucede’). Es normal que después los pilotos se quejen de la preparación de los autos, así son las carreras”.

Los Hummer regresan al Dakar con unas expectativas muy altas. “Hemos mejorado el auto en muchos aspectos. Este año los Volkswagen nos sacaban cinco kilómetros de ventaja por hora. Ahora logramos igualarnos. En 2011 creo que podemos ganar”, expresó Robby.

La KTM de Alan ya está en la Argentina



Con el arribo del carguero Gran Brasile al puerto bonaerense de Zárate procedente desde Europa con 550 vehículos, la tercera edición sudamericana del Dakar va tomando color. Entre los vehículos que arribaron está la moto KTM que conducirá Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing.

Tras 19 días de viaje que comenzaron el pasado 3 de diciembre en Le Havre, el desembarque de los equipos del Viejo Continente significó el primer paso del clásico que atravesará Argentina y Chile.

Tras descargar, los vehículos fueron trasladados a un parque cerrado, donde quedaron bajo la vigilancia de la Prefectura Naval y por los servicios de seguridad del puerto bonaerense, y así permanecerán hasta hoy donde serán entregados a sus propietarios.

Según la programación del Dakar, el 29 de diciembre se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas para el resto de los participantes sudamericanos. El 30 y 31 para el resto de los europeos, que optaron por enviar sus autos vía aérea para hacer los últimos ajustes técnicos antes de la durísima competencia.

Cinco Uruguayos se preparan para el Rally Raid más importante del mundo


El 32º Dakar en su 3ª versión Sudamericana, se correrá entre el 1 y el 16 de enero del año que ya comienza, con un recorrido de 9.000 kilómetros y participarán 428 vehículos que largarán desde Buenos Aires, distribuidos en 146 autos, 183 motos, 68 camiones y 31 cuadriciclos y contará con una participación récord de pilotos sudamericanos y también de uruguayos.

En esta edición del Dakar Argentina-Chile, intervendrá la mayor delegación uruguaya, y estará conformada por Laurent Lazard y Javier Fernández que correrán en la categoría motos, mientras que Luís Henderson, Mauro Almeida y Sergio Lafuente lo harán en la categoría Cuadriciclos.

Entre jueves y viernes se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas en la Rural de Palermo en Buenos Aires y el sábado 1° de enero será la salida desde la Rural de Palermo hacia la rampa de largada en pleno centro de Buenos Aires, donde se iniciará la carrera que finalizará el día 16, con el podio en la capital argentino.
El Rally Dakar es la prueba más ruda en el mundo del automovilismo deportivo, ya que se desarrolla por pampa, ríos y desierto, y a ello se suma el factor climático, con etapas que se disputarán a más de 35 grados y otras que tendrán temperaturas cerca a los cero grados

Marcos y Alejandro Patronelli correran el Dakar 2011


El anunció fue realizado ayer en una conferencia de prensa brindada en el restaurant El Potrillo de Puerto Madero, donde Marcos y Alejandro Patronelli afirmaron que “vamos a correr el Dakar".
La conferencia de prensa la abrió Marcos, quien aseguró que "estoy muy contento porque el trabajo de recuperación que hicimos con los médicos del Hospital Italiano fue increíble. Ni yo lo puedo creer todavía. No tengo ni una marca, me operaron de los dos peronés y ya estuve probando en moto y no sentí ningún dolor.”

Sin embargo ambos hermanos Patronelli ven distinta la carrera que correrán. Mientras Alejandro dijo que “esta es otra carrera a la que teníamos programada y proyectada. Nos habíamos preparado para salir a matar o morir, pero después del accidente de Marcos, todo se pinchó. Ahora lo único que quiero es salir a dar la vuelta, ir al ritmo que podamos, juntos, y llegar al final.”

Marcos lo interrumpió y le dijo que no. “Esto todavía no te lo dije, pero yo quiero que vos hagas tu carrera. Que salgas a ganarla. No me esperes, porque vos lo podés ganar.” Se hizo un silencio en el estudio y el tema quedó ahí, aunque Alejandro aclaró que “sabemos en qué zonas se puede andar rápido y en cuales no. No las vamos a decir, pero hay que saber donde acelerar.”

Marcos reconoció que “no estoy preparado como me hubiera gustado pero estoy bien. Hasta engordé un par de kilos, que ya los voy a perder en la carrera. La verdad es que por mi estilo de manejo, voy sentado casi todo el tiempo, asique no me parece que vaya a tener problemas. De todos modos el ritmo no va a ser el mismo que hubiera intentado en condiciones normales.”

“La clavícula está quebrada desde el primer día. No me duele ni nada, para mí, hace dos o tres días que está pegándose. En los peroné tengo algunos tornillos de titanio, sobretodo unos entre la tibia y el peroné que mantienen la separación correcta.”

Más allá de una estrategia u otra que pongan en práctica, los hermanos Patronelli están en carrera, y el 1 de enero, partirán juntos desde el Obelisco porteño rumbo a una nueva aventura.

Con el alta médica, pero bajo su decisión de correr, Marcos Patronelli ya piensa en la largada del 1° de enero, porque –como él mismo lo define- “en la vida hay que arriesgar, hacer lo que uno piensa y siente. Tengo el ánimo allá arriba. Nací con los fierros y quiero estar acá”. ¿Su plan de carrera, entonces? “La idea es ayudarlo a Ale. Voy a correr igualmente para salir para adelante, voy a largar primero y le voy a tirar bastante tierra al de atrás para que no me pase. El Dakar es largo, gana cualquiera, no gana el mejor cuatri sino el que hace todo bien”. La fe está intacta, Marcos Patronelli –el defensor del título- también.

martes, 28 de diciembre de 2010

Zona de Espectadores: ETAPA 1 􀂲 Victoria / Cordoba

ETAPA 1 􀂲 Victoria / Cordoba
FECHA : 2 DE ENER0
ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 1 :
ALPA - CORRAL
Horario Estimado : 10:23
KM de la Seccion selectiva : 48
Lugar : Alpa Corral

ETAPA 1 􀂲 Victoria / Cordoba
FECHA : 2 DE ENER0
ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 2 :
Santa Rosa de Calamucita
Horario Estimado : 11:50
KM de la Seccion selectiva : 166
Lugar : Santa Rosa de Calamucita

ETAPA 1 􀂲 Victoria / Cordoba
FECHA : 2 DE ENER0
ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 3 :
Santa Rosa de Calamucita
Horario Estimado : 11:52
KM de la Seccion selectiva : 169
Lugar : Santa Rosa de Calamucita

lunes, 27 de diciembre de 2010

LOS VEHÍCULOS DEL DAKAR LLEGARON A ARGENTINA






El buque Grand Brasile arribó a Buenos Aires tras 21 días de travesía. Las máquinas estarán en el puerto de Zárate hasta el 29 de este mes.

La presentación del parque automotor se realizó hoy en el puerto bonaerense Delta Dock en Lima, Zárate a 100 km al norte de Buenos Aires, procedente de la ciudad gala de Le Havre, contó con la presencia del ministro de Turismo, Enrique Meyer; el responsable de ASO (Amaury Sport Organization) en Argentina, David Eli; el prefecto Mayor de Zona Delta, Sergio Gaitan; autoridades del puerto y de prefectura Naval Argentina.

Meyer, entusiasmado con el arribo de los vehículos, manifestó que es increíble recibir nuevamente estas impresionantes máquinas de competición, esto representa un verdadero esfuerzo de logística y esperamos que para el 2011 se repita el éxito de las últimas dos ediciones”.

“La política implementada por el MINTUR, de continuar posicionando la Argentina como destino turístico en el mundo, se potenció con la realización del rally Dakar”, puntualizó Meyer.

Asimismo agregó que "calculamos que vamos a tener el mismo o mÁs éxito que el año pasado. Están viniendo participantes de 41 nacionalidades. Y esperamos una gran repercusión mediática del país, que es el valor más importante".

Sobre lo que se viene, señaló que "a nivel organizativo tenemos que basarnos en la experiencia del año pasado" y confió que "serán coronadas repitiendo el suceso que dejó 2010 a nivel de promoción de la Argentina, cuando 4 millones de espectadores siguieron al Dakar por Argentina y Chile”.

El buque con los 550 vehículos que participarán del Rally Dakar, que se disputará del 1 al 16 de enero por caminos de Argentina y Chile, arribó el martes pasado en horas de la noche, procedente de Le Havre, Francia, tras 21 días de travesía, cruzando el Oceánico Atlántico.

El impresionante parque automotor, con 436 vehículos de carrera, un centenar de asistencia y organización, fue descargado por integrantes del puerto y miembros de ASO y fue estrictamente custodiado por la Prefectura Naval Argentina. Demoró nueve horas y media, teniendo que descargar más de 4.000 toneladas entre autos, camiones y motos, además vehículos de la organización, de asistencia de los equipos y los de prensa internacional, más los repuestos y maquinarias de las unidades que afrontarán la prueba mundial.

Entre los vehículos se destacan los quince prototipos McRae, una nueva categoría con máquinas similares a los buggies o areneros, pero más pequeños y con un solo tripulante.

Los vehículos permanecerán en Zárate hasta el miércoles, después serán trasladados al playón de Ciudad Universitaria. Finalmente, el 30 ingresarán al Parque Cerrado del Village Dakar en la Rural Predio Ferial de Palermo, hasta el 1 de enero, ahí se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas.

Cabe destacar que el público podrá visitar la muestra en la Rural a partir del 30 de diciembre hasta el 1 de enero. Entre las actividades previstas se destaca una exhibición de vehículos y motos de Volkswagen y habrá un stand con las propuestas turísticas de las 11 provincias argentinas por donde pasará la competencia.

Días y horarios:

Jueves 30 de diciembre: 11 a 21hs.
Viernes 31 de diciembre: 11 a 19 hs.

Mientras que el sábado 1 de enero, se realizará la largada en el Obelisco, el primer competidor arribará a la rampa a las 14.30. Primero lo harán los cuatriciclos y las motos en orden invertido (del número más alto al número más bajo, el del campeón de 2010 en cada categoría) y luego los autos y camiones, pero al revés: el primero en aparecer será Carlos Sainz, ganador de la pasada edición.

martes, 21 de diciembre de 2010

Periodistas ecuatorianos se preparan para cubrir el Dakar


Seis pilotos ecuatorianos viajarán al Dakar para entrevistar a los competidores.

El equipo Toyota del Ecuador, conformado por seis pilotos, viajará al Rally Dakar para realizar un trabajo periodístico. Partirán a territorio argentino el 26 de diciembre y retornarán el 16 de enero.

Pedro José Sosa fue el mentalizador de la travesía hacia tierras sureñas. Persuadió a sus familiares para que lo acompañaran luego de que sus amigos abandonaran el proyecto.

Abordo de tres Toyota Land Cruiser FZJ71 acondicionados con equipo de última tecnología como laptops con GPS, sinnúmero de paneles para medir la altura, velocidad y temperatura, además de una letrina y una ducha, los pilotos recorrerán 12 mil kilómetros hasta el sitio de partida de la competencia.

Juan Felipe, padre de los pilotos Pedro y Felipe, es el más experimentado de todos. “Este es un sueño de familia. Escogimos con pinzas a los pilotos que nos acompañarán a la travesía”, comentó.

Sosa agregó que no son periodistas pero que quiren “entrevistar a los grandes conductores del rally.”

El sexteto de ecuatorianos conformado por Bernardo Tamayo, Juan Felipe, Pedro y Felipe Sosa, Joaquín Burneo y Jorge Casals permanecerá en los Vivacs (sitios para dormir), en los que compartirán con los pilotos del Dakar y realizarán entrevistas a los grandes competidores que intervendrán en el rally más importante del planeta.

“Me encantaría hacer un reportaje a Robby Gordon”, detalló Felipe Sosa. El estadounidense corre a bordo de un Hummer. Este vehículo es el más grande de su categoría y es el que “mayor espectáculo da”.

El equipo tiene previsto llegar a Jujuy (Argentina) el 4 de enero, junto a todos los competidores del Dakar. Los ecuatorianos realizarán un seguimiento por varias rutas, como Jujuy, Calama, Iquique y Arica.

Posteriormente, el rally llegará a Chile, y los expedicionarios tricolores empezarán su retorno al país.

Felipe Sosa detalló que, para participar en esta competencia, es necesario cerca de $5 millones para los 16 días de carrera. Solo la inscripción por agrupación asciende a $19 800. Cada equipo que integra el rally llevará entre otros helicópteros, masajistas y mecánicos.

Un total de $3 000 es lo que llevará cada miembro del equipo nacional, que no participa oficialmente del rally, según explicó Leonel Bejarano, director de Comunicación de Toyota. “Pero es el primer paso para que en el futuro exista una delegación ecuatoriana”. (AAM)

Fuente: www.hoy.com.ec

Rally Dakar 2011: El perfil del equipo 4WD Jatón Racing, toda una vida junto al Rally en Argentina y España


El 4WD Jaton Team es dirigido por los hermanos Pablo y Ariel Jaton. Arrancaron el año con la carrera más dura del mundo del rally, Dakar Argentina – Chile 2010, Rally TT Serón, Desafío Ruta 40, Baja Almanzora, Baja Tierras del Cid, Campeonato Argentino de Rally Cross Country.

En junio presentaron a los equipos que correrán con ellos la aventura Dakar. Reunieron más de cien pilotos en Granja La Aurora, partido de Moreno, con exhibición de autos.

Participaron de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y llegaron al podio en el puesto 2. El mismo campeonato los albergó en San Rafael durante el mes de agosto, donde se realizó la tercera fecha del CARCC. En esa oportunidad la máquina fue piloteada por Pablo Jaton, ya que Ariel no pudo viajar a la Argentina por superposición de calendario de las fechas europeas.

Preparado para la cuarta fecha, el equipo viajó en solo algunas horas a San Juan, allí tripularon la Toyota Hilux, y Ariel Jaton (piloto) y Pablo Jaton (navegante) como en los tiempos de sus inicios volvieron a subirse juntos a un auto de carrera.

Sus talleres hoy albergan los autos que participarán en la competencia. Movidos por el espíritu aventurero que los caracteriza y que seguramente heredaron de su padre Juan (ex corredor de Rally Cross Country y fiel colaborador de los emprendimientos de sus hijos). A su vez asisten a otros competidores, como el caso de la dupla de Olivos Jorge Perrone (Piloto) y Alberto González (navegante) tambien con una Toyota HILUX.

Para ellos los buenos resultados son una realidad. 4WD Jaton adjudica el éxito a la búsqueda de la perfección en los autos que diseñan y arman. Y eso se debe a la filosofía que adoptaron, consistente en hacer las cosas bien una sola vez, razón por la cual se atreven a brindar garantía y asistencia en carrera.

Orientados al servicio de la competición los hermanos Jaton lograron un buen posicionamiento en el ámbito del Rally Raid más importante del mundo el Dakar. En la edición que culminó en enero pasado llevaron 8 autos, 3 camiones de asistencia y un camión de serie.

Casi pioneros de la categoría llevan su escuadra al Dakar desde 2004 y han logrado resultados dignos de ser contados. En la ultima edición Dakar Argentina – Chile los pilotos y preparadores de maquinas de rally profesional subieron al podio en la celebre rural de Palermo a festejar el titulo de subcampeones de Dakar 2010 con auto de serie en el cual Pablo Jaton navego junto al piloto Xavier Foj para el Toyota Land Cruiser KXR Team Dakar y Ariel se desempeño como director de ese equipo y preparador de otros tantos que se subieron a la aventura celebrada durante el mes de enero.
Pablo Jaton se convirtió en esta edición en el argentino mejor posicionado dentro de dicha categoría, y mejor copiloto local

Sáinz y Coma, aspirantes un año más al título en la carrera más dura del mundo


Los españoles Carlos Sainz (Volkswagen) y Marc Coma (KTM) vuelven a ser un año más los claros aspirantes a la victoria en la prueba más dura del calendario mundial de rallys, el Rally Dakar, que comenzará el próximo 1 de enero en Argentina, pero ambos se quitan esa presión amparándose en el hecho de haber sido ya vencedores de la carrera.

En el caso de Carlos Sainz, reconoce que no siente ninguna presión pues “había más antes, pero una vez que lo has ganado se te quita esa presión”, dijo durante la presentación que se realizó hoy en un complejo automovilístico de Madrid que lleva su nombre.

“Es cierto que tenemos que defender el título, pero yo prefiero haberlo ganado y defender el título que no haberlo hecho, por lo que creo que afrontaré esta carrera con más tranquilidad, pero la estrategia va a ser igual que el año pasado, no va a variar en absoluto y sólo espero que si al final las diferencias son mínimas que suceda igual que el año pasado y no haya órdenes de equipo”, afirmó el vencedor de la última edición del Dakar.

Sainz contestó así a las preguntas que se le realizaron sobre la ausencia de órdenes de equipo del último año y que le llevó a imponerse por la “diferencia históricamente más corta de esta dura competición”.

En cuanto a sus principales rivales por el triunfo a los primeros que destacó fue a sus compañeros de escudería, además de al francés Stephane Peterhansel, un auténtico especialista al que el pasado año una avería mecánica le dejó sin opciones de pelear por la victoria.

Entre las principales complicaciones de la presente edición del Dakar, Carlos Sainz destacó el nuevo reglamento de los puntos de paso o “way points”, pues hasta ahora se daba un margen de tres kilómetros alrededor de los mismos “y ahora será escasamente de ochocientos metros, por lo que el más mínimo error te puede hacer perder mucho tiempo y tener que volver muchos kilómetros sobre tus rodadas”, reconoció.

Como no podía ser de otra forma, también se le preguntó al vencedor del Dakar 2010 por su futuro en la competición y aunque dijo estar “cada vez más mayor”, reconoció que era mejor ir pensando “año a año y lo dije en el primer Dakar que corrí”.

En el caso de Marc Coma, lo más destacable para él es el cambio de cilindrada, puesto que el hecho de ser uno de los pilotos denominados “prioritario”, le obliga a emplear una moto de 450 c.c., mucho más ligera pero también más agresiva a la hora de pilotarla.

“Los pilotos prioritarios tenemos que utilizar motos de 450 c.c. y esto hace que la moto sea más ligera, en nuestro caso unos 15 kilos menos, lo que te permite ir más rápido y atacar más en las zonas técnicas pero también es verdad que en las zonas rápidas tienes la misma velocidad punta”, explicó Coma.

“También ha habido modificaciones en la reglamentación respecto a la navegación, a priori tiene que ser mucho más complicada y se intenta beneficiar a los navegantes, por lo que teóricamente, creo que esta nueva reglamentación nos beneficia”, reconoció el doble vencedor del Dakar.

La controversia suscitada en torno a su actuación del pasado año con un cambio irregular de neumáticos, todavía genera opiniones dispares, pero Marc Coma espera que eso no sea ningún problema y que todo transcurra dentro del ámbito estrictamente deportivo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

SE PRESENTÓ EL EQUIPO SANJUANINO PARA "DAKAR 2011"


El gobernador de San Juan, José Luis Gioja presidió la ceremonia que sirvió de presentación del binomio sanjuanino compuesto por Lino y Juan Pablo Sisterna -padre e hijo respectivamente- que representarán a la provincia en la edición 2011 del Rally Dakar, la competencia automovilística más exigente del mundo en su tipo.
Acompañaban al mandatario provincial y a los pilotos, los ministros de Infraestructura, y Desarrollo Social, José Strada; y Daniel Molina, respectivamente; el secretario de Turismo, Dante Elizondo; su colega de Minería, Felipe Saavedra; y el secretario de Deportes, Juan José Chica.

Tras la exhibición de un video de la competencia, Lino Sisterna agradeció al gobierno la ayuda que posibilitará la intervención del binomio.
En esta ocasión, y con el apoyo oficial, tripularán un potente Buggy holandés, encuadrado en la categoría T-1-3, en un enorme salto de calidad en relación a la edición pasada, donde pilotearon una Montero Mitsubishi.

Lino Sisterna afirmó que “en la edición anterior conseguimos llegar, también aspiramos a eso este año, y como contamos con un mejor medio mecánico, queremos mejorar aquella performance”.

Mientras que el Gobernador Gioja aseguró que “estamos felices de poder ayudar a deportistas sanjuaninos, que llevarán el nombre de San Juan por otras latitudes. Esta es una carrera muy singular, sin lugar a dudas la más exigente del mundo en su tipo, sabemos que este binomio realizó en la edición anterior un gran esfuerzo, y estamos seguros que en esta oportunidad mejorarán su actuación”.

Se presentaron dos equipos mendocinos para el Dakar 2011




Ayer se presentó el equipo Toyota Yacopini Team. El evento se realizó en el concesionario Toyota del Carril y contó con la presencia del piloto Alejandro Yacopini, quien estuvo acompañado por su navegante Marco Scopinaro y su equipo completo.

En la segunda participación del team el vehiculo será, nuevamente, una Toyota Hilux SW4 3.0 Tdi, la cual estará, en la categoría T1 de coches teniendo como piloto a Alejandro Yacopini y co-piloto a Marco Scopinaro. " La camioneta preparada para la carrera de DAKAR 2011 tiene la particularidad de pertenecer a la categoría T2 (vehiculo estándar), solamente falta su homologación, por lo que se espera que en el 2012, Toyota Yacopini Team participe en esta categoría" comentó Ale Yacopini.

"Además de la Hilux SW4, nos acompañarán durante todo el recorrido, una camioneta de asistencia y un motorhome Mercedes Benz Sprinter 413 modelo 2006", remarcó el piloto.

Halpern presentó su equipo para el Dakar

Sebastián Halpern presentó anoche el cuatriciclo con el que participará de la edición 2011 del Rally Dakar.

El piloto mendocino se encuentra en la etapa final de preparación para esta competición, la cual se largará el 1 de enero proximo.

Halpern correrá con un Yamaha Raptor 700 en la categoría cuadris 4 x 2. En enero de este año el piloto mendocino fue uno de los grandes protagonistas del Rally Dakar disputado entre nuestro país y Chile.

De hecho se impuso en dos de las etapas del Rally y por ende fue el único piloto local que pudo obtener este galardón.

Halpern fue sexto en la clasificación general de su categoría y por ende llega al Dakar 2011 con muchas ganas de estar más arriba.

“Quiero una revancha. La idea es poder estar más arriba en los puestos de la clasificación general. El de 2010 fue mi primer Dakar y se que no hice un mal papel, pero los factores que me llevaron a terminar sexto y no ser tercero fueron ajenos al entrenamiento o al cuatriciclo. Fueron errores por desconocimiento o por subestimar la organización o no tener una camioneta de asistencia como debe ser y tener todo lo necesario ahí. Creo que ahora llegamos mucho mejor preparados e iremos por la revancha y algo más” comenta Sebastián cuando se lo consulta por la participación en su primer Dakar.

Orly Terranova presentará su BMW en Santiago del Estero


La Subsecretaría de Turismo de la Provincia, invita a participar de la demostración del equipo competidor X-Raid Personal Team de Orly Terranova y su camioneta BMW X3 CC con la cual participará de la competencia del Dakar 2011 Argentina – Chile el próximo 3 de enero en nuestra provincia.

El piloto arriba hoy viernes a la Ciudad para promocionar la carrera, oportunidad en la que exhibirá su vehículo para el público santiagueño. Orly Terranova permanecerá en la provincia durante dos días para promocionar el Rally Dakar Argentina – Chile 2011, acontecimiento que se disputará del 1 al 15 de enero y que tendrá su paso por Santiago el lunes 3 de enero en el tramo de Córdoba-San Miguel de Tucumán, por la ciudad de Ojo de Agua.

Las actividades se llevarán a cabo este viernes 17 en la plaza Libertad frente al Centro Cultural del Bicentenario, en el horario de la mañana la camioneta se ubicará en la plaza para los que quieran tomar fotos, al mismo tiempo promotoras entregarán folletos acerca de la carrera; luego por la tarde desde las 17 a 22 hs. estará presente el piloto mendocino junto a su equipo competidor, ocasión en la que se podrá dialogar con el, firmar autógrafos, y la gente podrá apreciar bien de cerca estos rodados de gran porte.

Además se realizará sorteos de remeras, gorras y se proyectarán videos de la carrera de la edición anterior, como parte de la promoción del Dakar.

La jornada continuará mañana sábado 18 en el mismo escenario para el público, y en el salón de la Subsecretaría de Turismo del Jockey Club se realizará una conferencia de prensa a partir de las 9.30 hs. Asimismo el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora se reunirá con el corredor cerca del mediodía, oportunidad en el que intercambiarán obsequios y se le hará entrega al Dr. Zamora del overol que usó Terranova en el Dakar de la edición anterior. Finalizará su visita a la provincia en horas de la tarde.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Se presentó el "Chiara Rally Team"



En las instalaciones del Auditorio Adolfo Calle el responsable del equipo Adrián Yacopini oficializó su team ante la prensa local.
El empresario mendocino estuvo acompañadp por los pilotos Alejandro Sargo y Edgardo Dris junto a sus navegantes Gabriel Vitar y Ronnie Graue.
“El Chiara Rally Team tendrá la Subaru Forester piloteada por Sargo y las dos VW Amarok con Dris y Piñon en ambos volantes.

Adrián Yacopini arrancó la cita expresando su enorme satisfacción por haber conformado el team y por lograr la homologación de la Amarok por parte de la organización de la carrera.

Alejandro Sargo recalcó que cumple un sueño después de haber corrido toda la vida en este tipo de carreras 4x4.

Edgardo Dris dijo tener una gran expectativa después de haber participado el Dakar pasado en la categoría cuatriciclos y ahora disfrutar la carrera en equipo.

Gabriel Vitar (Copiloto de Sargo) señalo la importancia de conocer de punta a punta la camioneta para ante algu problema ir directamente al punto de trabajo,

Ronnie Graue (copiloto de Dris) hablo de la camioneta y la seguridad que les ha transmitido ante la gran cantidad de kilómetros que se la ha hecho y sin ningún tipo de problemas “El principió de la carrera la vamos a hacer muy tranquilos, la competencia empieza en Chile” expresó.

El equipo mendocino Chiara Rally Team viajará el 27 de diciembre rumbo a Buenos Aires para esperar la revisión técnica que se llevará adelante el día 29.

Orly Terranova, piloto del X Raid Personal Team recorrió la ciudad previo al Dakar



El piloto argentino con mayor experiencia en el rally cross country, único y primer argentino en ganar una fecha de la Copa del Mundo de Rally Raid FIA recorrió las calles de la ciudad de Buenos Aires con la misma camioneta con la que correrá el Personal Dakar en enero.

Orly se subió a la BMW y condujo por distintos barrios de Buenos Aires, saludando a curiosos que se acercaban a desearle éxitos en la próxima competencia.

Carlos Sainz potencia su VW Touuareg para el Dakar 2011



El español Carlos Sainz, campeón defensor del Rally Dakar, enfrentará la próxima carrera por Argentina y Chile con mejorías en su coche para evitar sorpresas ante los rivales más peligrosos, como el francés Stephane Peterhansel.

Sainz se adjudicó la edición pasada del Dakar en un reñido final con el qatarí Nasser Al-Attiyah, su compañero de equipo Volkswagen, el más ajustado en la historia de la competición al superarlo por poco más de dos minutos.

Para la carrera de 2011, el bicampeón del mundo de rallies afirmó que su nuevo Race Touareg 3 ha incorporado variaciones claves para alcanzar un mejor rendimiento en determinados tramos.

"En relación con el Race Touareg 2 ha habido una evolución que no deja de ser importante. Es una mejora en el rendimiento del sistema de refrigeración", dijo Sainz a Reuters en entrevista telefónica.

"Hace que el coche, en condiciones extremas, no suba tanto la temperatura y el motor marche mejor que en las ediciones anteriores. Sobre todo cuando se juntan la altura, el calor y las dunas, como es el caso de la zona de Fiambalá (en Argentina)", agregó.

Las innovaciones en el vehículo incluyen además una optimización en la caja de cambios para alcanzar mayor potencia en los tramos más difíciles.

El piloto español de 48 años se adjudicó el Dakar de este año tras su cuarta participación en la competición, a la que llegaba con la frustración de haber perdido la carrera en 2009 tras el abandono en la antepenúltima jornada por un accidente.

Para la edición 2011, que se disputará por tercer año consecutivo en Argentina y Chile entre el 1 y 16 de enero, el pluricampeón francés Peterhansel - en el equipo BMW X-Raid desde 2009 - se alza como el rival más duro en la prueba, reconoció Sainz

"Peterhansel el año pasado, antes de tener los problemas que tuvo (fallos en transmisión cuando lideraba la carrera) alcanzó un ritmo realmente rápido, y seguramente será el rival a batir", dijo el piloto español.

Sainz admitió la incógnita que representan los terrenos del nuevo trazado, con etapas en el extremo norte de Argentina y Chile y en las fronteras con Perú y Bolivia.

"Realmente no conozco muy bien donde vamos a ir ni tampoco el tipo de terreno. En principio, la organización dice que va a ser un recorrido muy duro, hay etapas muy largas", dijo el madrileño.

"En esta carrera cada día puede ser una sorpresa (...) Atacama teóricamente será una de las etapas más duras, pero no habrá que confiarse en ninguna de las otras", agregó.

Además destacó su dura lucha con Al-Attiyah en la edición pasada, que llevó a mantener en suspenso la definición por el título hasta la última jornada.

"Fue una definición muy disputada e históricamente ha sido el Dakar más justo, más apretado, y bueno, eso lo hizo interesante hasta la última etapa, con un Dakar muy intenso y con una lucha continua con él hasta el final", comentó.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El viaje del combustible del equipo Volkswagen Motorsport


Mucho antes de que Volkswagen defienda en el Dakar Argentina-Chille 2011 su victoria lograda a principios de 2010 utilizando combustible Aral Ultimate Diesel, los productos inician un largo recorrido.

Lutz Meyer, responsable de logística en Volkswagen Motorsport, explicó a los medios de comunicación el proceso por el cual pasa el combustible que utiliza el equipo para disputar el Dakar 2011.

El combustible es transportado vía marítima hacia Sudamérica. “Como el transporte entre Argentina y Chile está prohibido, cada país es abastecido por barco”, explica Lutz Meyer, responsable de la logística en el equipo Volkswagen Motorsport. “12.000 litros están camino a Argentina en 60 barriles de 200 litros cada uno. El transporte lleva 18 días. Otra carga de 13.000 litros está prevista para Chile. Estos barriles necesitan algunos días más para llegar a puerto, en total 29 días”.

Tras su llegada a su destino, el transporte pasa a manos de Volkswagen Argentina. Un camión viajará de bivouac a bivouac en ambos países con la preciada carga. El combustible alcanzará su meta el día anterior a cada etapa. Pero el proceso del líquido elemento no acabará aquí, Volkswagen Motorsport no deja nada al azar: un sistema de filtrado especial será utilizado para mantener permanentemente la calidad del producto ante las adversas condiciones por las que atraviesa la carrera. Cada gota de combustible pasará por un sistema de filtración instalado en uno de los camiones de servicio del equipo. “Así garantizamos un nivel de pureza visto en combustibles para la aviación”, asegura Meyer.

“Los productos de nuestros socios Aral y BP son una parte de nuestro éxito en el Rallye Dakar”, dice Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport. “En asociación con Volkswagen TDI, estos combustibles garantizan eficiencia y protección ambiental en un alto nivel”.

Marc Coma presentó su equipo para el Dakar 2011


Contará con Joan Pedrero como mochilero y único compañero
Ayer fue presentado en Barcelona el equipo MRW Red Bull KTM Team, la formación de Marc Coma y Joan Pedrero para el próximo Rally Dakar Argentina-Chile 2011, en el que Coma volverá a luchar por la victoria.

La formación de Marc Coma se ha renovado completamente de cara a esta nueva edición del Rally Dakar: nueva moto, nuevo patrocinador principal, MRW, nuevo compañero de equipo, Joan Pedrero, y nuevo director de equipo, Giovanni Sala. Lo que no cambia es la determinación de siempre en el piloto de Aviá: partirá hacia Buenos Aires con el empeño de lograr su tercera victoria en la carrera. “El apoyo de MRW ha sido crucial para poder participar con garantías en el Dakar 2011. Ellos están muy volcados, y espero darles las satisfacciones que se merecen. Somos ambiciosos y queremos que este sea nuestro tercer Dakar. El equipo tiene todas las garantías para ganar. La nueva categoría, el cambio en estilo de conducción y que las diferencias de tiempo sean más pequeñas, hacen que el reto sea todavía mayor”, dijo ayer Coma.

Por su parte, para Joan Pedrero, que el año pasado fue décimo en la carrera, convertido en el mejor piloto privado y en el español mejor clasificado, su incorporación a la escudería 1Forall es todo un salto de calidad para él: “Seguir a Marc no va a ser tarea fácil, aunque llevo tiempo entrenando con él, y me siento preparado. Éste será mi tercera participación en el Dakar. Será un rally muy duro en el que lucharemos con todas nuestras fuerzas. Ser piloto oficial con Marc será una gran experiencia”, aseguró. El Rally Dakar Argentina-Chile 2011 comenzará el próximo 1 de enero en Buenos Aires.

Se presentó el Equipo Hyundai Argentina Dakar Team





Ayer se conoció en sociedad al Equipo Hyundai Argentina Dakar Team que participará del Rally Dakar Argentina-Chile 2011.
La presentación se realizó en el Restaurant Bahamas de Costanera Norte y contó con la presencia de los todos los integrantes del equipo de competición y los directivos de la marca.

Para Dakar 2011 participarán 3 unidades New Hyundai Santa Fe 2.2 GLS diesel de 200 HP, 50 HP más que la Hyundai Santa Fe que participó en la edición anterior. Cabe destacar que durante la edición anterior participó un solo vehículo Hyundai Santa Fe conducido y navegado por Rafael Sanchez y Cristian Lusardi respectivamente.

Durante la presentación Ernesto Cavicchioli, Vicepresidente de Hyundai Motor de Argentina comentó que el Equipo es totalmente argentino, estando los 3 vehículos en un 80% original, habiéndose trabajado en todos lo elementos de seguridad requeridos para la competencia y en el conjunto neumáticos-suspensión.

A la asistencia mecánica y técnica que acompaño al equipo el año pasado se agregaron técnico especializados de Hyundai Motor de Argentina, redoblando a su vez la cobertura de vehículos de asistencia y transporte de repuestos.

El capitán del Equipo será Rafael Sanchez quien conducirá el vehículo con el número 422, navegado nuevamente por Cristian Lusardi, ambos poseen vasta experiencia en travesías, pruebas y circuitos off-road

Con el número 440 Fabián Gruccio y Hugo Goya debutarán en el Dakar Argentina – Chile y poseen experiencia en competencias zonales. Fabián se consagró campeón de la categoría Ford Fiesta y actualmente compite en la categoría TC Pista

El tercer Hyundai estará conducido por Luis Scaglia quien posee experiencia en Cross Country Nacional y Gabriel Vizcarra como copiloto quien intervino en el pasado Dakar en la categoría motos y en Raids Nacionales.

Como capitán del equipo se designo nuevamente a Rafael Sánchez quien corrió la pasada carrera dada su experiencia en rallys, expediciones 4x4 y su contacto con la pasada edición de la cual comento: “El vehículo se comporto de manera asombrosa pese a sus pocas modificaciones, nos sorprendió la confiabilidad del motor y vehículo en general, razón por la cual nos ofrecimos para participar para la próxima carrera y recibimos una satisfactoria respuesta de parte de la gente de Hyundai disponiendo 3 unidades con lo que intentaremos completar la carrera”. A la asistencia mecánica y técnica que acompaño al equipo el año pasado (Seoul Motors, concesionario oficial de la marca) se agregaron técnicos especializados de Hyundai Motor Argentina y se redoblo la cobertura de vehículos de asistencia y transporte de repuestos.

Ernesto Cavicchioli, Vicepresidente de Hyundai Motor Argentina destacó: “Aprendimos muchísimo con nuestra primera participación el año anterior y buscamos este año finalizar la competencia reforzando aquellas áreas donde vimos que podían mejorarse. No tenemos aspiraciones de salir en las primeras posiciones sino finalizar y poder demostrar la robustez y confiabilidad que tiene este vehículo, Hyundai Santa Fe, a actuales clientes y futuros compradores. Otra vez se intento preparar al vehículo en la medida justa sin modificar demasiadas piezas y se trabajo en tiempo récord. Tenemos que agradecer y felicitar a los corredores, preparadores y a cada integrante de este equipo que ya son para nosotros exitosos. Gracias a un esfuerzo muy importante y el apoyo de los sponsors (Fate, Shell, Columbia, Tecnology, Nisuta) habrá por segundo año consecutivo un equipo oficial Hyundai puramente nacional”.

martes, 14 de diciembre de 2010

EL COLCAR RACING TEAM ESTÁ LISTO PARA EL DAKAR 2011



Cuenta regresiva… a días del comienzo de la competencia más desafiante del planeta, el equipo COLCAR RACING TEAM dejó sus huellas por los médanos de Pinamar el fin de semana pasado.
Al volante de la camioneta Mercedes Benz ML 3200, el piloto Hernán Kim demostró todas sus virtudes. No menor fue el desempeño de toda la asistencia técnica, especialmente el apoyo del camión que lo asistirá en el esperado “Rally Dakar 2011”. Se destacó este fin de semana por el excelente desempeño y rendimiento del equipo en su totalidad. Desafiando la ley de la gravedad y los accidentes geográficos, el equipo quedó satisfecho con el comportamiento y respuesta de ambos vehículos, listos para el gran desafio!!!!

Prensa
COLCAR RACING TEAM

lunes, 13 de diciembre de 2010

GIOVANNI SALA REEMPLAZA A JORDI ARCARONS AL FRENTE DEL TEAM KTM DE MARC COMA


Mucho se hablaba en los últimos días que Nani Roma sería el manager del equipo en el que Marc Coma y Joan Pedrero se encuadran para correr el próximo Dakar 2011. Al final, el Equipo 1Forall Motorsport decide que sea Giovanni Sala, compañero en tres Dakares de Coma, el que dirija y encabece la escuadra oficial de KTM

Así que Sala se ha convertido en el director del equipo de Coma, dejando los rumores fuera y dejando bien claro que se iba a encargar de su equipo en esta edición en la que peleará por recuperar el cetro del Dakar, además los dos se conocen muy bien de pasadas temporadas juntos para el rally.

Además, el italiano tiene una gran experiencia como piloto, con 5 mundiales de Enduro, 4 del mundo de rally raids y dos Dakar, por lo tanto la experiencia le volverá a dar mucha fuerza aL ex campeón del Dakar, seguro que será un gran apoyo para el catalán.

Ya fueron compañeros en el año 2006, entonces, Giovanni Sala, que acabó tercero, fue mochilero de Marc Coma y su ayuda un aliado para el triunfo final de Coma en su primer Dakar, en este caso africano. Gio Sala, múltiple ex campeón mundial de enduro, buque insignia tanto de KTM como de Acerbis será, con su valiosa experiencia, un valor añadido al talento de Coma y a la ayuda de su mochilero, Joan Pedrero.

Respecto a Nani Roma, el piloto catalán hace unos días no tenía coche para correr el Dakar. Los vehículos de su equipo y con los que iban a participar en el Personal Dakar 2011 se encontraban en poder de unos magnates rusos que pedían unas determinadas cantidades para liberarlos y permitir al equipo poder correr, algo que a fecha de hoy parece que se ha solucionado.

LOS NORTEAMERICANOS STREET Y CODY QUIEREN DESTACARSE EN EL DAKAR SUDAMERICANO



Sin haber podido nunca celebrar un vencedor del Dakar, de vez en cuando Estados Unidos se distingue en el rally más importante del mundo. Tuvieron la gran época de Danny Laporte, rival y sucesor de Peterhansel en 1992. Luego, Jimmy Lewis se clasificó 3º de la edición 2000, obteniendo igualmente 3 etapas. Ahora es el turno de Jonah Street, y del “Rey de los Baja”, Quinn Cody, dos aspirantes, al menos, al Top Ten

Los pilotos estadounidenses son más bien asiduos a los Bajas que a los Rally’s. Prefieren carreras off road de mediana extensión y de no más de cuatro días, sin embargo, poco a poco le están tomando el gusto a las competencias de larga duración.
Es así como en el Dakar hay un gringo que tiene su espacio ganado, Jonah Street, 7º en la versión del 2010 y que ya sabe lo que es ganar etapas en el rally más duro del planeta.
Con 38 años, el oriundo de Washington se afronta para lo que será su quinto Dakar, esta vez al mando de una Yamaha 450 Rally de su propio team.
“Voy muy bien preparado. Creo que tengo la experiencia suficiente para optar al Top Five. Espero tener fortuna para cumplir mis objetivos ya que será una batalla muy fuerte con todos los pilotos peleando con las mismas armas, es decir en motos 450cc., lo que nos favorece a quienes no contamos con el respaldo oficial de gigantes de la industria”, comentó Jonah.

Además de Street, el hombre que podría garantizar el relevo norteamericano se llama Quinn Cody (34 años), un recién llegado que se presenta con serias ambiciones en la competencia: “El Dakar es un objetivo desde hace varios años. Es el último challenge en términos de carrera fuera de pista. Es una carrera que veo desde hace mucho tiempo. Trabajo en este proyecto desde hace dos años. El objetivo es el Top 10 pero sería fantástico estar en el Top 5”.

Más allá de su determinación, el corredor de California ganó en especial su renombre en las Bajas norteamericana, especialmente en la prestigiosa, la Baja 1000, obtenida en tres ocasiones (2006, 2009, 2010). Sin embargo, el piloto Honda tiene consciencia que el Dakar debe aprehenderse con humildad, y que deberá demostrar capacidades de adaptación: “Sé que debo ser astuto y paciente durante la primera semana. Aquí en Estados Unidos, se corre a toda velocidad desde el comienzo hasta el fin. Físicamente estoy listo y salgo de unas prácticas de entrenamiento con Jimmy Lewis. La principal dificultad será la navegación, debo tratar de mantenerme concentrado en la pista. Otra preocupación es que recién descubriré en Buenos Aires mi Honda, preparada en Europa”.

Orly Terranova participará con una BMW X3 CC del equipo X-raid Personal Team


Orly Terranova será nuevamente el único Argentino y latinoamericano que participará del Rally Dakar Personal 2011 a bordo de un vehiculo oficial (VW y BMW).
Con respecto a la próxima edición de esta competencia en Argentina el piloto sostuvo: “Volver a BMW representa un gran desafío deportivo y personal ya que formaré parte un equipo que viene creciendo sostenidamente en los últimos años y que esta en condiciones de lograr un triunfo en la competencia. La BMW X3 CC se encuentra preparada para pelear la punta y los KM realizados en Marruecos y Argentina han servicio muchísimo para tomar ritmo y confianza en este nuevo coche. Agradezco al equipo la confianza y la dedicación. Quiero agradecer a los sponsors que nos han ayudado a llegar hasta aquí, especialmente a Personal que se ha convertido también en el Title Sponsor de la carrera . También hay que destacar el trabajo de la Secretaria de Turismo de la Nación, por que gracias a ellos este Dakar se recorrerá nuevamente miles de kilómetros por el país Argentina sumando en esta ocasión nuevas provincias que le darán un nuevo colorido a la competencia”.

El equipo: X-raid Personal Team

Nuestro equipo es un equipo multinacional y se compone de personal de todo el mundo, que van desde ingenieros de Austria, pilotos de Francia y mecánicos de Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y Sudáfrica. Nuestro personal es considerado el mayor activo del equipo.
El equipo humano altamente cualificado garantiza una elevada calidad técnica. Esto se ve reforzado por la tecnología e ingeniería que recibe el equipo desde BMW Motoren GmbH y Magna Steyr.
El equipo está liderado por Sven Quandt, que ha formado el equipo de acuerdo a una visión impulsada por la pasión y el éxito en la industria del deporte motor en los últimos 16 años.

BMW X3 CC 2010
- Motor: BMW diesel 3.0 litros bi turbo de 6 cilindros en línea, 24 válvulas, DOHC.
- Salida máxima kw/bhp: 214/291 a 4400 rpm.
- Torque - Momento de rotación máximo 640 Nm/ 2100 rpm.
- Embrague metálico de triple disco (AP Racing).
- Trasmisión: 5ta. velocidad secuencial, 1 cambio en reversa (SADEV).
Diferenciales traseros, centrales y delanteros autobloqueantes mecánicos (Xtrac).
- Dimensiones: * Largo 4.65 m.
* Ancho 2.0 m.
* Alto 1.85 m.
- Base de ruedas: 2.85 mm.
- Suspensión independiente con doble amortiguador.
- Frenos: Discos ventilados, 6 pistones (AP Racing).
- Cubiertas: 235/85 R16 (BF GOODRICH).
- Carrocería: Compuesto de Klevlar y Carbono.
- Peso (en vacio): 1.900 kg.


Orly Terranova (Piloto X-raid Personal Team)
Orly Terranova es el único piloto argentino que participará del próximo Rally Dakar Argentina Chile a bordo de vehículos de equipos oficiales (BMW y VW).
Orly Terranova es uno de los pocos argentinos que han participado del Rally Dakar en ediciones anteriores en tierras africanas, y después de haber cumplido con una destacada actuación consiguiendo un Top Ten en la edición 2010 de esta competencia, este año redobla su desafío volviendo a conducir una BMW del equipo X-raid.

Nombre: Orlando Terranova.
Nacionalidad: Argentino.
Lugar de Residencia: Mendoza.
Fecha de nacimiento: 11-10-1979.
Experiencia en autos:
- 2007 BMW Segundo Puesto Rally Por
las Pampas (Argentina).
- 2009 BMW Participación Rally Dakar
Argentina Chile.
- 2009 BMW Primer Puesto Rally de Túnez-
FIA World Rally. Cross Country Cup.
- 2010 Mitsubishi 9no Puesto Rally Dakar
Argentina Chile.

Felipe Palmeiro (Copiloto X-raid Personal Team)

Nacionalidad: Portugues.
Lugar de residencia: Lisboa, Portugal.
Fecha de nacimiento: 11-07-1977.
Experiencia en autos:
- 2008 Copiloto de Paulo Nobre en Tunísia. Copiloto de Orly Terranova en Baja Espana. Copiloto de Ricardo L. Santos South Africa, Sun City500.
- 2009 Copiloto de René Kuipers Dakar, Argentina-Chile. Hizo toda la World cup CC y termino segundo. Copiloto de Ricardo L.Santos Abudabi. Copiloto de Orly TerranovaTunisia. Copiloto de Helder Oliveira Transiberico PT. Copiloto de Helder Oliveira Portalegre 500. Copiloto de Guilherme Spinelli Rally dos Amigos (Brazil).
- 2010 Copiloto de Guilherme Spinelli Dakar Argentina-Chile.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Trece Aprilia participarán en el Dakar 2011


El Team Aprilia Giofil marcará una fuerte presencia en el 32º Dakar, entre el 1 y 16 de enero en Argentina y Chile. Cinco pilotos oficiales junto a ocho privados atacarán la carrera sudamericana, encabezados por Francisco “Chaleco” López.

Este año, la categoría moto/quad ha registrado un récord de inscripciones, con 230 equipos se presentarán en la largada el 1 de enero.
Entre los pilotos preparados a afrontar los 9605 km de carrera divididos en 13 etapas, el Team Aprilia Giofil no podía faltar. Luego del tercer puesto absoluto obtenido por Francisco “Chaleco” López en la edición anterior, la escuadra liderada por el italiano Filippo Assirelli se presenta no sólo con grandes ambiciones y alta motivación, sino decidido a dar la batalla por un resultado aún mejor que en 2010. El hombre de punta será nuevamente el chileno Francisco “Chaleco” López.

La limitación impuesta por ASO a los pilotos de punta, que pueden presentarse con una máquina cuya cilindrada no debe superar los 450 cc, será el hilo conductor del Dakar 2011. Fuerte será la presencia de equipos oficiales, partiendo por KTM, que han monopolizado la carrera por años. Aprilia acude al desafío con una máquina renovada: la RXV 4.5 Tuareg será la protagonista, que luego de un año de experiencia en test en distintas carreras en África, ha elevado el potencial de la moto a lo más alto.

El poder y fiabilidad del motor bicilíndrico, las últimas modificaciones ciclísticas y el sistema de recopilación de datos serán las armas que dispondrá López para ir en búsqueda de un excelente resultado. El chileno, tal como el año pasado, será acompañado por el piloto catalán Gerard Farrés en el rol de “mochilero”, una ayuda valorada en una larga competencia como es el Dakar.
Pero Farrés no será el único español del equipo. Joan Barreda, joven ganador de la Baja España 2010, piloto de motocross y enduro se une a Aprilia para la carrera más difícil del planeta. Considerado un astro naciente de la disciplina, Barreda buscará dar fe de su fama de piloto adepto a la velocidad.

El piloto franco-congolés Alain Duclos, uno de los privados más veloces de los últimos años también se une a Aprilia de cara al Dakar 2011. En la edición anterior, Duclos terminó en la 6º posición de la clasificación general y este año espera escalar aún más alto en el ranking, acompañado de su Aprilia Tuareg.
Ultimo, pero no menos importante es el piloto italiano Alex Zanotti. El hombre de San Marino será el único a correr con la versión “light” de la Tuareg 4.5, una moto que demostró su óptimo potencial en el Rally de los Faraones. Naturalmente Alex se ha fijado como objetivo aplicar la experiencia del año anterior con el objetivo de terminar la carrera en la mejor posición.

Además de los cinco pilotos oficiales, ocho pilotos privados montarán la bicilíndrica RXV en Argentina-Chile. Se trata del italiano Francesco Beltrami, el danés Jes Munk, los belgas Frank Verhoestraete y Jean-Pierre Lejeune, los holandeses Wouter Van der Beek y Erik Koffman, el greco Vasilis Orfanos y el español Antonio Gimeno.
Trece pilotos en total, todos asistidos por diez mecánicos y tres managers. El importante despliegue contará con dos camiones 6×6 y tres vehículos 4×4 de asistencia. Sin duda, la escuadra italiana será la más numerosa en el Dakar 2011 que comenzará el 1 de enero en el Obelisco de Avenida 9 de Julio en Buenos Aires.

Se presentaron los cascos LS2 que utilizará la Legión Argentina en el Dakar 2011



Los 35 pilotos argentinos –entre profesionales y amateurs- que corran el próximo Rally Dakar 2011 volverán a formar un equipo, agrupados por los colores de un mismo diseño de casco. La presentación de la llamada Legión Argentina se realizó ayer en Vicente López y contó con los principales referentes de las dos ruedas en nuestro país.

La Legión Argentina es una iniciativa de la marca de cascos LS2, que se lanzó hace tres años en España y que cuenta con apenas dos años de presencia en nuestro país. Sin embargo, la empresa tuvo un crecimiento exponencial: ya está presente en 52 países, vendió 1,35 millones de cascos y tiene en China la mayor fábrica de cascos del mundo, con terminaciones hechas a mano.
La Legión Argentina debutó durante el Dakar 2010 y contó con el apoyo de 20 pilotos profesionales y aficionados. Al compartir los mismos colores, se facilitó la identificación de los motociclistas argentinos en la televisación de la carrera.
LS2 contará este año con un camión de asistencia que acompañará toda la carrera, para encargarse de la limpieza, mantenimiento y reparación de los cascos de todos los pilotos del equipo.

Legión Argentina “LS2” para el Rally Dakar 2011

Alan, Eduardo (Nº 73)
Blangino, José (281)
Bollero, Rodolfo (49)
Busin, Pablo (63)
Beláustegui, Luis (150)
Cid de la Paz, Pablo (85)
Copetti, Pablo (263)
Copello, Eduardo (179)
Cortez, Sergio (277)
Estanguet, Julio (260)
Gagliardi, Luciano (276)
Gómez, Mauricio (171)
Gut, Federico (286)
Hansen, Santiago (258)
Heguiabehere, Ademar (284)
Herzel, Fernando (144)
Lambertucci, Lucas (107)
Maffei, Tomás (280)
Mangiantini, Nicolás (274)
Martinez Boero, Jorge (170)
Mazzucco, Daniel (257)
Merlo, Daniel (172)
Pascual, Pablo (70)
Patti, Roberto (147)
Peñalva, Gonzalo (174)
Petrone, Sergio (175)
Pizzolito, Javier (57)
Pulenta, Eduardo (119)
Rodriguez, Pablo (186)
Santamarina, Jorge (273)
Santos, Marcelo (184)
Taraborelli, Fabián (142)
Vega, Edgardo (124)

Pablo Copetti en la recta final para el Dakar


A casi 20 días para la largada del Dakar 2011, el piloto patagónico Pablo Copetti ultima detalles en su preparación física y del cuatriciclo.

Pablo Copetti, único representante de la Patagonia en la categoría quads en el Dakar 2011, está terminando el proceso de preparación tanto en la parte física, como del cuatriciclo y logística de la carrera. Pablo nos comenta “estuvimos trabajando la semana pasada en Buenos Aires con todo el equipo a full para ultimar detalles en el cuatriciclo, hicimos ciertos testeos y el cuatri va muy bien y está quedando muy lindo igual. La verdad es que el equipo mecánico dirigido por Carlos Devesa hizo un trabajo muy profesional durante el año y el resultado es positivo en la preparación final.”
El cuatriciclo Yamaha Raptor 700 preparado por el Patagonia Sport Group partirá desde la rampa de largada el 1 de enero desde el Obelisco con el número 263.
En la parte física Pablo está trabajando arduamente para terminar de la mejor manera el entrenamiento programado por su entrenador el Prof. Eduardo Quiroga “a diferencia del año pasado este año Eduardo tuvo que hacer magia para entrenarme con las lesiones que tuve, pero siempre encontró la forma de cuidarme y de mantenerme entrenado. Hemos bajado varios kilos con respecto al Dakar pasado y estamos bien físicamente para encarar este que va a ser el Dakar más duro de todo por lo que dijeron los organizadores” explicó el piloto patagónico.
La logística en el Dakar no es una cuestión simple es por ello que el Patagonia Sport Group alista como el año pasado un vehículo de asistencia oficial que será una camioneta montada con un camper que oficia de taller y que lleva el n° 701. Para la logística externa el PSG dispone de un MotorHome de grandes dimensiones donde los responsables se encargan desde la comida, alojamiento y donde hay montado una sala con equipos kinesiológicos para las necesidades del equipo.
“La verdad es que estoy muy tranquilo, raro en mi, pero la experiencia pasada nos hizo encarar este Dakar de manera más pensante, y sabiendo que nuestro objetivo es terminar el Dakar. Para ello fuimos paso a paso en la preparación y durante el Dakar iremos planificando etapa por etapa. El equipo está muy concentrado y unido y eso es importante porque durante la carrera es importante estar atento a todo. Esperemos poder terminar y representar de la mejor manera a la Patagonia, especialmente a la provincia de Santa Cruz que fui donde me crié y a San Martin de los Andes, mi lugar en el mundo y donde vivo ya hace casi 2 años” concluyó Pablo.
Ficha Técnica del equipo PSG Dakar 2011

Piloto: Pablo Copetti
Jefe de Desarrollo y Mecánica: Carlos Devesa
Asistencia Mecánica: Marcelo Angius y Andres Rubey
Asistencia y Logística: Jorge Luperti, Alejandro Molinaro, Diego Fernandez y Eric Welz
Preparador Físico : Eduardo Quiroga
Psicólogo: Ivan Tcherkaski

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nani Roma correrá con la potente Nissan del equipo Overdrive Racing


Nani Roma estará en el Dakar al volante del Nissan Navara del equipo belga Overdrive Racing. Cuando se rompió el acuerdo con Stradale por problemas internos del equipo francés, el de Folgueroles se había resignado a estar un año sin competir en la prueba reina. Todo un año de trabajo centrado en el Dakar se quedaba en nada.

Un SMS salvador

“Cuando ví que Roma se había quedado sin equipo le envié un mensaje de texto diciéndole que tal vez había una posibilidad de que compita con nosotros”, explicó Jean Marc Fortin, responsable de Overdrive. “Conozco a Nani desde hace tiempo y lo respeto mucho como piloto y como persona. La buena relación que siempre tuvimos motivó que nos pusiéramos de acuerdo de manera inmediata”, agregó Fortin.

El catalán correrá el Dakar con Gilles Picard como copiloto en una unidad idéntica a la usada por Holowzcik en la Copa Fia de Bajas.

El equipo De Rooy dispuesto a plantar batalla y destronar al Kamaz


La categoría de camiones del Dakar 2011 estará más disputada que en la edición anterior. El equipo Kamaz no lo tendrá tan fácil para revalidar el título. El Equipo De Rooy regresa al Dakar con un equipo potente y con muchas ganas de ponerles las cosas difíciles a los rusos. Saben que se enfrentan a un reto complicado: Kamaz es un equipo de cinco camiones con el apoyo incondicional del fabricante y un presupuesto desorbitado. En cambio el Equipo De Rooy es un equipo privado, pero que ya sabe lo que es vencer en el Dakar. Ambos juegan en la misma categoría presupuestos muy diferentes.

El equipo De Rooy desplegará una estructura de 10 vehículos de los cuales cinco estarán en carrera y cinco como vehículos de asistencia. El primer equipo será Gerard De Rooy copilotado por Tom Colsoul y Darek Rodewald. Como segundo espada tenemos a uno de los mejores equipos de camiones de nuestro país, el formado por Pep Vila y Moi Torrallardona que en esta ocasión estarán acompañados por Peter Van Eerd. Tras ellos el incombustible Hugo Duisters junto a Yvo Geusens y Marcel Van Melis. Estos tres vehículos serán la punta de lanza del equipo con los Iveco. En carrera y apoyando al equipo tendrán a dos camiones más. El de Hans Beckx y el de Jo Adua que contará con los catalanes Ferran Marco como navegante y a Quim Bussons como mecánico.

La asistencia del equipo también será proporcional a los camiones en carrera. Un Iveco 8×8, un Daf 6×6, un Ginaf 6×6, un Mercedes 6×6 y un Toyota 4×4 trasportarán a 17 personas entre mecánicos y técnicos así como todo el material de repuesto.

El español Pedro Peñate se prepara para el Dakar 2011


Rápidamente se van quemando las etapas previas al arranque de una nueva edición del Dakar Argentina Chile y por ello Pedro Peñate y el equipo Valsebike Canarias ultiman ya sus preparativos. El piloto canario, que portará el número 64 en su moto, viajará en breve a Fuerteventura y Lanzarote para seguir acumulando kilómetros antes de aterrizar en Buenos Aires.

Desde esta semana el español Pedro Peñate da la última vuelta de rosca en su programa de preparación, centrado a estas alturas en echar muchas horas encima de la moto. Por ello y para romper la monotonía, en breve viajará a Lanzarote y Fuerteventura para ir acostumbrándose a hacer vida sobre su KTM.

“Llevo casi todo el año haciendo un circuito off-road que recorre buena parte de Gran Canaria para poder hacer una media de cinco horas en moto y a estas alturas necesito romper esa rutina. Hacer siempre el mismo recorrido te hace dejar de estar alerta y por eso voy a Lanzarote y Fuerteventura, para hacer otras pistas, otros caminos y potenciar esa concentración que necesitaré cuando empiece la carrera de verdad”, explica Peñate, que este año ha hecho varios viajes a Marruecos con idéntico fin y siguió casi todo el Campeonato de España de Enduro para mejorar su ritmo.

En Fuerteventura y Lanzarote no podrá contar con su nueva KTM 690 Rally, que ya va rumbo al puerto argentino de Delta Dock. Antes de partir, en Le Havre, pasó las verificaciones técnicas y fue bautizada con el número que va a identificar a Pedro Peñate en su tercer Dakar: el 64.

Además, desde el pasado día 1 de diciembre el equipo Valsebike Canarias ha abierto una nueva herramienta de comunicación con sus seguidores a través de Facebook. Con esta red social y su fan page Valsebike Canarias Dakar se pretende mantener informados del día a día de esta nueva aventura de Pedro Peñate no sólo durante la carrera que arrancará el 1 de enero de 2011, también de esas semanas previas.

Laia Sanz: "Para mí el Dakar es una aventura, no una carrera"


Tras ganar diez Mundiales de Trial, la barcelonesa competirá por primera vez (motos) en el Rally Dakar 2011, que arrancará el 1 de enero en Argentina. Laia, única española que participará en el raid junto a Fina Román (camiones), tendrá como mochilero (piloto de apoyo) al veterano Jordi Arcarons, de 48 años, que cuenta con 15participaciones y seis podios.

¿Por qué quiere correr el Dakar?

Porque es un sueño que he tenido desde pequeña, incluso antes de dedicarme al trial.

¿Cómo se imagina la carrera?

Cuando pienso en el Dakar me lo imagino como una aventura, no como una carrera.

¿Ha sido muy dura la preparación física?

Siempre he ido al gimnasio y no he tenido problemas, aunque cambiar una moto de 70 kg por una de 150 kg no es sencillo. En el trial se trabaja la explosividad y en el Dakar la resistencia.

Las muñecas nunca me han atraído, aunque sí he tenido. Siempre preferí los coches o las motos
¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que ha tenido?

Asimilar mucha información de golpe en un año. Lo que más me ha costado es el tema de la navegación. Llevamos un GPS que marca los grados, es como una brújula.

¿Se ha perdido alguna vez en el desierto durante sus entrenamientos en Marruecos?

Jordi siempre intentaba que me perdiese. Quería que aprendiera a no agobiarme leyendo el road book (el libro de ruta).

¿Qué consejo le ha dado Jordi Arcarons?

Sobre todo que no corra demasiado, aunque me parezca que voy despacio, porque así es como mucha gente se autoelimina. El objetivo es acabar.

¿Tienen miedo sus padres?

Sí. No les gusta demasiado la idea, aunque pese a todo me animan.

¿Y usted?

Soy consciente de que lo pasaré mal. Serán doce horas o más encima de la moto cada día, pero a lo único que tengo miedo es a tener una caída fea.

¿Son más complicadas las dunas que el monte?

Es totalmente distinto. Tengo una buena técnica, pero las dunas engañan mucho.

Dice que el Dakar es su sueño desde niña, ¿nunca jugó con muñecas?

Las muñecas nunca me han atraído, aunque sí he tenido. Siempre preferí los coches o las motos.

¿Se llevará algún amuleto?

Una medalla de San Antonio, el patrón de mi pueblo. Me la regaló mi abuela después de que me atropellase un coche, sin consecuencias, a los cuatro años.

martes, 7 de diciembre de 2010

Busin, con una moto Yamaha se prepara para el Dakar 2011


El piloto rionegrino, quien finalizó 50° en su primera aventura, espera aprovechar la experiencia para mejorar su resultado.

Pablo Busin volverá a formar parte de la aventura del Rally Dakar en 2011 y lo hará por segundo año consecutivo a partir del 1 de enero del año próximo arriba de una moto Yamaha. El reginense tratará de aprovechar la experiencia lograda este año con un debut por demás auspicioso: puesto 50º en motos, segundo mejor argentino luego de 71 horas, 42 minutos y 12 segundos de pura exigencia.

El rionegrino será uno de los 85 pilotos nacionales inscriptos para el nuevo desafío que pasará una vez más por Argentina y Chile.
El comerciante zonal y dueño de su propio equipo de carreras, esta vez abandonará a la marca Honda para subirse a la contra “fierrera”, pero con la misma ilusión de finalizar la prueba y luego ver si es posible mejorar lo realizado en su debut en el “Mundial de cross country”.

Los españoles de JBO, asistencia contratada para el Vivak, desarrollaron mejores productos para Yamaha y fue eso lo que terminó decidiendo al corredor zonal que esta vez portará el número 63.
“La cantidad de etapas son las mismas, aumentan los kilómetros y habrá condiciones de altura para tener en cuenta sobre todo en la preparación”, dijo Busin, que se inclinó por el cambio de marca en la moto por una cuestión de equipo.