viernes, 30 de abril de 2010

Cyril Despres: "El Dakar 2011 promete una lucha cerrada"


El nuevo recorrido de la edición 2011 del Rally Dakar, que la organización catalogó como "más salvaje", propone una lucha más cerrada ya que los pilotos carecen de información sobre las rutas, dijo el campeón vigente en motos Cyril Despres.

La empresa francesa a cargo del Dakar (Amaury Sport Organisation) reveló el jueves en París el trazado de la próxima edición de la carrera, que se desarrollará por tercer año consecutivo en territorio argentino y chileno.

El francés Etienne Lavigne, director del Dakar, afirmó tras dar a conocer el nuevo trazado que en el próximo Dakar se visitarán zonas en el extremo norte de ambos países y prometió la búsqueda de "zonas salvajes" para los competidores.

El piloto francés Despres afirmó el jueves que recién comenzó a buscar información de los nuevos sitios que visitará la caravana de vehículos, en un trayecto que el próximo año llegará por primera vez a la ciudad chilena de Arica, en la frontera norte del país con Perú y Bolivia.

"No sabía que se podía ir más arriba de Iquique. Hace poco he visto en internet por donde pasará. Ahora habrá que buscar información, como algunas fotos para ver cómo es el lugar", dijo Despres

"Si vamos a un lugar que nadie conoce la carrera será igual para todos, y no se sabe lo que se espera, como el año pasado en Fiambalá en Argentina, donde había mucho calor y una arena muy blanda, y donde todo el mundo tuvo problemas. La aventura en Dakar surge en sitios que no conocemos", agregó.

Despres, campeón del Dakar en motos en tres ocasiones, afirmó que este año se dedicará a alistar su nueva moto KTM 450 cc., una cilindrada que a diferencia de los años anteriores será obligatoria en el 2011 para los pilotos de elite.

"En estos momentos estamos focalizados en la preparación de la nueva KTM. Será interesante ver si en un año se pude tener una moto buena como las de otras marcas que las tienen desde hace años. Intentaremos tenerla a punto a fin de temporada", agregó.

Despres afirmó que el motorista chileno Francisco "Chaleco" López, tercero en el Dakar 2010, volverá a tener ventaja en la nueva carrera al conocer territorios que para la mayoría de los miembros de la caravana son nuevos.

"Puede ser que sea el único que sepa qué es lo que hay más allá de Iquique, y eso es una ventaja", dijo Despres.

jueves, 29 de abril de 2010

RECORRIDO CONFIRMADO PARA EL DAKAR 2011



Pasará por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. El cruce a Chile se realizará a través del Paso de Jama.

Los organizadores del Rally Dakar develaron hoy, en Francia, el recorrido de la competencia que se realizará del 1 y el 16 de enero y, en la Argentina, atravesará las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, con el cruce a Chile previsto por el Paso de Jama.

Tras el anuncio del director del Dakar, Etienne Lavigne, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “este Dakar será distinto, porque transitará por la región Norte, donde los participantes quedarán asombrados por los paisajes y el clima será un valor agregado”.

El funcionario destacó que “la política implementada por la SECTUR en continuar posicionando la Argentina como destino turístico en el mundo se potencia con la realización del Rally” y agregó que "el Dakar de este año tuvo un impacto económico muy importante, que generó un movimiento en las economías regionales, posicionando nuevos destinos turísticos no tradicionales”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y coordinador general del Dakar, Leonardo Boto, señaló que el Rally 2011 “significa para el país la oportunidad de difundir nuevas áreas” y detalló que del 31 de mayo al 1 de junio se realizará la gira Dakar, para anunciar el recorrido y los detalles organizativos en las siete provincias argentinas involucradas en la competencia.

En esta tercera edición en Sudamérica, pilotos y equipos recorrerán algunos lugares inscriptos en la leyenda del rally, como las blancas dunas de Fiambalá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique. Especialmente tendrán la ocasión de descubrir cinco nuevas provincias argentinas, de acercarse a Bolivia y de aventurarse en el extremo norte de Chile, hasta Arica, en las puertas del Perú.

Para adecuarse al espíritu del rally- raid, el reglamento sigue evolucionando para el 2011, con la obligación para todos los pilotos de elite de la categoría motos de correr con una máquina cuya cilindrada no supere los 450cc. Por otro lado, las funcionalidades del GPS fueron reducidas para llegar a los “wpm” (puntos de paso obligatorios), con el objetivo de darle prioridad a la lectura del “road-book”.

En tanto, la colaboración entre los equipos del rally y las distintas instancias encargadas de las cuestiones ambientales continúa en todos los estadios de la preparación del Dakar 2011, con un cuidado especial para evitar zonas sensibles en el trazado del recorrido.

Cabe destacar que como parte de la promoción, se realizará el Dakar World Tour que comenzará el 6 de mayo y que recorrerá 17 países. Las inscripciones comenzarán el 15 de mayo, mientras que los días 30 y 31 de diciembre se realizarán las verificaciones administrativa y técnicas.

En la edición 2010, participaron 581 competidores de 42 países. En los mercados claves de América del Sur vieron el Dakar un promedio de 1,7 millones de televidentes por día; en tanto que en los europeos, cada día siguió la carrera por TV un promedio de 13,3 millones de personas. El público asistente alcanzó la cifra de 4,1 millones de personas (3,1 en Argentina y 1 millón en Chile).

Tanto Argentina como Chile fueron el centro de atención mediático durante los primeros días del año, ya que 190 países recibieron imágenes de la prueba y se retransmitieron hasta 1.200 horas del rally.

Cronograma:

01/01- Buenos Aires/Victoria
02/01- Victoria/Córdoba
03/01- Córdoba /San Miguel de Tucumán
04/01- San Miguel de Tucumán/San Salvador de Jujuy
05/01- San Salvador de Jujuy/Calama
06/01- Calama/Iquique
07/01- Iquique/Arica

08/01- Día de descanso

09/01- Arica/Antofagasta
10/01- Antofagasta/Copiapó
11/01- Copiapó/Copiapó
12/01- Copiapó/Fiambalá
13/01- Fiambalá/ San Juan
14/01- San Juan/Córdoba
15/01- Córdoba/Buenos Aires
16/01 – Llegada

martes, 27 de abril de 2010

Laurent Lazard: "EL DESAFÌO RUTA 40 HA SIDO UNA BUENA ESCUELA"


Un gran trabajo realizó el uruguayo Laurent Lazard (KTM 690) en el reciente Desafío Ruta 40 lo que le valió una serie de entrevistas en diferentes medios argentinos.
No solamente el triunfo fue muy bueno sino también el aprendizaje que fue realizando a lo largo de los 9000 kilómetros que tuvo esta carrera. En más del 90% de la misma siempre anduvo solo y adelante, donde no había una sola huella que seguir, por lo que debió de realizar una navegación con mucho cuidado. Esto lo fue llevando a que la diferencia con el resto, con el pasar de las etapas, fuera aumentando.
Supo manejar la carrera, ya que empezó viendo cómo se presentaba esta primera edición del Desafío Ruta 40. Cuando se dio cuenta que podía apurar, lo hizo, luego anduvo “tranquilo” pero a un buen ritmo que le permitió ser el amplio triunfador en cuanto a etapas.
“Estoy muy contento por haber logrado esta victoria en una carrera que no fue nada fácil. De traer esta victoria para Uruguay. Hubo caminos de todo tipo, temperaturas que fueron de varios grados bajo cero hasta los 22-23º. Tuve que viajar solo durante gran parte del recorrido y además adelante, por lo cual no tenía una huella para seguir. Ha sido una buena escuela para mí. También estoy muy satisfecho porque en Argentina me han realizado muchos reportajes tanto en diarios, radio y TV”, contaba Laurent.
Sobre el futuro comentaba “Voy a continuar entrenando ya que fue una de las cosas que me faltó. En varias oportunidades veía que no estaba bien físicamente. El primero de junio voy a realizar la Baja 500 y después la Baja 1000. También me gustaría hacer alguna fecha del Mundial, caso Brasil y Egipto. Todo con vista al Dakar 2011 Argentina-Chile”.
Un Desafío Ruta 40 que le ha venido muy bien no solamente por la fuerza que le ha da el triunfo y como lo hizo, sino por todo lo que aprendió.

jueves, 22 de abril de 2010

EL “DESAFÍO RUTA 40” FINALIZÓ EN LA PROVINCIA DE JUJUY




La competencia que unió toda la Argentina a través de la emblemática Ruta Nacional 40, recorrió 5200 km desde Santa Cruz hasta Jujuy.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, participó de la ceremonia de premiación, en la ciudad fronteriza de la Quiaca, provincia de Jujuy. Asistieron al acto, el director de Turismo de la provincia de Jujuy, Juan José Martearena; el coordinador de la competencia, David Eli; el presidente de la Cámara de Turismo, Joaquín Carrillo, autoridades municipales y provinciales.

“Este primer “Desafío Ruta 40” fue la carrera más importantes de la Argentina, recorrió la emblemática Ruta 40 desde su punto más austral del continente como lo es Cabo Vírgenes hasta La Quiaca, permitiendo conocer toda la Argentina”, dijo Leonardo Boto durante la ceremonia de cierre del Desafío Ruta 40”.

Por ultimo agregó que “se busca hacer a esta competición una de las mas importantes de Sudamérica, y trabajar en forma conjunta para lograr mejorarla en el futuro”. Añadió

En la entrega de premios, el director de Turismo jujeño, Juan José Martearena, agradeció la participación de la Secretaría de Turismo de la Nación, por tener la iniciativa de apoyar eventos tan federales como este, que permiten seguir conociendo los atractivos turísticos del país y de nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de la empresa organizadora +eventos, David Eli, bregó que este “Desafío Ruta 40” se convierta en “el evento clásico de la Argentina y del continente”, y agregó que “es la primera vez que en un rally une Regularidad y Cross Country razón por la cual le da el carácter de ser la única carrera de este tipo”.

El acto de cierre de la competencia se realizó, con un marco multitudinario, en la plaza Centenario, con un espectáculo musical con artistas locales, los participantes del Desafío Ruta 40 recibieron una distinción por haber participado de la competencia, al mismo tiempo los ganadores de cada categoría recibieron un premio simbólico con la estatuilla del país. En el Rally participaron corredores de diferentes países, como España y Francia.

La Carrera que atravesó tres regiones: Patagonia, Cuyo y Norte; y once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy, finalizó en Purmamarca, Jujuy, en la categoría autos el vencedor fue Hernán kim y Luciano Genoni, con una Mercedes Benz; en motos, ganó Laurent Lazard, con una KTM 690, mientras que en Quad, el vencedor fue Juan De La Colina, con un Can Am 450, todos en la categoría Cross Country.

En tanto que en la categoría Regularidad, el ganador en autos fue Roberto Canale, con una Volkswagen Tiguan, y en motos, Miguel Ángel Tito, con una BMW, cave destacar que la dupla Ernesto Marengo y Luis Macchiavelo arribaron al final de la competencia a bordo de su Polaris Ranger RZR, en la categoría promocional UTV.

La Ruta 40, considerada la Columna vertebral de la Argentina, porque parte en su kilómetro 0 desde cabo Vírgenes en Santa Cruz, el extremo más austral del continente hasta unirse en el Oeste con la Cordillera de lOs Andes a la que no abandonará jamás en sus 5200 kilometros de recorrido hasta culminar en La Quiaca, Jujuy es parte de los atractivos de la Argentina y su puesta en valor integra las políticas que imprime la secretaría de Turismo de la Nación.

Rutas de vino, del olivo, historia y cultura son parte de la Ruta 40 que en su recorrido une tres regiones, Patagonia, Cuyo y Norte, once provincias; 206 pueblos y parajes; ríos arroyos, lagos y salares, más de 20 Parques Nacionales, reservas y Patrimonios de la Humanidad.

El Desafío Ruta 40 comenzó el 10 de abril cuando los 35 competidores iniciaron la marcha desde el KM 0, en Cabo Vírgenes, el extremo más austral del continente en Santa Cruz, y culminó en el extremo norte del país, en La Quiaca, Jujuy

LAZARD, DE LA COLINA Y KIM LOS GANADORES DEL PRIMER DESAFÍO RUTA 40





Laurent Lazard (KTM 690) se quedó con la victoria en la categoría Motos del “Desafío Ruta 40”, en tanto que Juan De La Colina (Can Am 450) fue el mejor en la General de Quads y Hernán Kim junto Luciano Gennoni (Mercedes Benz) se quedó con competencia que hoy disputó su última etapa de competencia, uniendo las ciudades de Tafí del Valle con Purmamarca. Mañana la competencia se completará con el enlace entre Purmamarca y La Quiaca y la premiación en esa ciudad a partir de las 13:30 horas.

En lo que tiene que ver con el resto de las categorías, Adrián Isola (Can Am 800) se quedó con la victoria, en tanto que la dupla Ernesto Marengo/Luis Macchiavelo arribaron al final de la competencia a bordo de su Polaris Ranger RZR, en la categoría promocional UTV.

La última etapa se puso en marcha esta mañana desde la localidad tucumana de Vírgen de Lourdes, subiendo a través del Río Santa María hasta Tolombón, en la provincia de Salta, donde luego de una sección de navegación por GPS finalizaron los 97,69 kilómetros de Sección Selectiva de la novena jornada de competencia.


Belausteguí dio la sorpresa en la última jornada y Lazard se quedó con la General.

Luis Belaustegui (Gas Gas 450) fue el mejor de la última etapa al establecer un registro de 1h.40m.53s. y llegar a Purmamarca su primer triunfo parcial de la carrera y el segundo para la marca española Gas Gas. El piloto del equipo Es Lo que Hay Rally Team superó a Lazard por apenas 2 segundos, en tanto que tercero se ubicó Jorge Eckstein, compañero de equipo de Belaustegui.

Dominador de casi toda la competencia, Lazard sacó provecho de los problemas mecánicos de sus principales rivales, Javier Pizzolito y Luis Belaustegui quienes quedaron relegados en las primeras etapas. Ya antes de concluir la primera mitad de la carrera el piloto francés, nacionalizado uruguayo consiguió una buena ventaja en la punta y a partir de allí comenzó a administrar esa diferencia.

Lazard finalizó con un tiempo total de 23h.53m.47s., superando por 9h.38m.24s. a la Honda CRF 450 de Edgardo Vega, en tanto que la tercera posición quedó en manos del francés Francois Poucet (KTM 690), quien en su primera carrera de Cross Country logró subirse al podio.

Del Zotto se quedó con la Etapa 9 y Kim selló su victoria

Gerardo Del Zotto/Flavio Del Zotto (Ford Ranger) fueron los ganadores de la última etapa de competencia del Desafío Ruta 40. La dupla de Pilar logró superar los problemas que habían tenido con la flamante Ranger durante gran parte de la carrera y se quedó con el triunfo parcial gracias a un tiempo de 1h.21m.13s., superando por apenas 3m.53s. a la Toyota Hilux tripulada por la dupla Ariel Jatón/Facundo Jatón.

En la General, Kim, que finalizó la jornada en tercer lugar, selló su triunfo con un tiempo total de 29h.44m.21s. El piloto de la Mercedes Benz realizó una carrera muy prolija y supo mantenerse lejos de los problemas en cada etapa, así finalizó con una ventaja de 2h.48m.00s. sobre Jatón, quien luego de perder mucho tiempo en la sexta etapa, producto de un error de navegación, realizó una gran remontada para trepar al segundo escalón del podio.

El tercer puesto quedó en manos de Alberto Tornatore/Pedro Podestá (Toyota Hilux) que gracias a un ritmo regular y a una buena lectura del libro de ruta, lograron acceder al podio.

De La Colina se quedó con lo mejor en la General de Quads, Isola ganó en Quad 4x4
Juan De La Colina (Can Am 450) fue el mejor en el absoluto de la categoría Quads al quedarse con un tiempo de 32h.44m.33s. con su Can Am tracción simple. El cordobés fue el único participante a bordo de un Quad 4x2 y a pesar de una fuerte caída en la etapa 6 de la competencia, logró sobreponerse a los dolores y seguir en carrera para subirse a lo más alto del podio.

Por su parte, Adrián Isola (Can Am 800) fue segundo en la General y ganador de la clase para Quads tracción integral. El hombre de Carlos Paz completó las nueve etapas con un tiempo de 34h.11m.20s., mientas que la tercera posición le correspondió al Can Am 800 de Alberto Rodríguez.

Párrafo aparte para la tripulación de Mina Clavero, Eduardo Marengo y Luis Macchiavelo quien con el Polaris Ranger RZR finalizaron con un tiempo de 38h.05m.36s. y completaron este Desafío dentro de la categoría promocional UTV.

Desafío Ruta 40: KIM SOPORTA EL ATAQUE DE JATÓN EN AUTOS Y LAZARD ACARICIA LA VICTORIA EN MOTOS




Hernán Kim/Luciano Gennoni (Mercedes Benz) se mantienen en la punta de la categoría Autos luego de la octava etapa del Desafio Ruta 40, que unió Chilecito con Tafí del Valle, a pesar del ataque de la dupla Ariel Jatón/Facundo Jatón (Toyota Hilux) que se quedó con el parcial y trepó a la segunda posición en la General. En motos Laurent Lazard (KTM 690) se quedó nuevamente con lo mejor y tiene en el bolsillo el triunfo. La General de Quads sigue siendo dominada por Juan De La Colina (Can Am 450), mientras que Adrián Isola (Can Am 800) es el mejor de los Quad 4x4 y Ernesto Marengo – Juan Macchiavelo sigue en carrera con su UTV Polaris Ranger RZR.

El terreno transitado hoy por el Cross Country fue sin duda el más complicado de la carrera. Las dunas del norte catamarqueño complicaron a varios pilotos en tanto que la segunda sección de velocidad se llevó a cabo a través de un río seco completando una etapa de navegación pura, al mejor estilo Dakar. En total fueron 593,24 kilómetros, de los cuales 218,43 fueron cronometrados.

Kim lucha por mantenerse al frente ante el avance de Jatón.

A pesar de las complicaciones que tuvieron hoy en la primera sección de la competencia, donde las dunas le quitaron tiempo a más de una tripulación, Hernán Kim y Luciano Gennoni (Mercedes Benz) se mantienen al frente de la Clasificación General en la categoría Autos.

La etapa fue ganada por Ariel Jatón quien estableció un tiempo de 3h.48m.04s. y superó por más 1h.09m.50s. los mendocinos Alejandro Sargo/Gabriel Vitar (Subaru Forester), mientras que tercero finalizó Gerardo Del Zotto/Flavio Del Zotto (Ford Ranger), y cuarto se ubicó Kim a casi dos horas y media del líder.
En la General, hasta el momento, Kim manda con un neto de 28h.08m.53s., superando por 2h.58m.22s. a Jatón. Tercero aparece Alberto Tornatore / Pablo Podestá (Toyota Hilux) a más de seis horas del líder.

Lazard tiene todo controlado entre las motos

El piloto uruguayo se quedó con su séptima victoria de etapa al establecer un registro de 4h.11m.49s. superando por apenas 1m.36s. a Luis Belaustegui y su Gas Gas 450. en tanto que tercero finalizó Jorge Eckstein (KTM 530).

“Fue una etapa muy complicada, quizá la más dura de la carrera. Realmente muy Dakar. En la primera parte de dunas la arena esta muy blanda y me quedé trabado varios minutos, desde ahí fui algo más cauto y me dediqué a tratar de no cometer errores”, afirmó el ganador de la etapa.

La general es dominada por Lazard con un neto de 22h.12m.52s., seguido por Edgardo Vega (Honda CRF 450) a 9h.20m.35s., mientras que tercero aparece el francés Francois Poucet (KTM 690).

De La Colina ganó la etapa en Quads y se afianza en la General


Juan De La Colina (Can Am 450) fue el mejor entre los Quads en la octava etapa y estira cada vez más su ventaja en la punta de la Clasificación General. Donde domina con un registro de 30h.45m.38s. seguido por Adrián Isola (Can Am 800), quien a su vez domina entre los Quad 4x4 con un tiempo de 35h.25m.00s.
En la categoría promocional UTV, un Quad carrozado que permite la inclusión de un acompañante, Ernesto Marengo y Luis Macchiavelo siguen en carrera con el Polaris Ranger RZR.

Mañana se define el Cross Country y la Regularidad en la llegada a Jujuy

Tanto la modalidad Cross Country como la Regularidad disputarán mañana la última etapa de la competencia, en la cual se definirán los ganadores de cada categoría. La competencia de velocidad partirá en enlace desde Tafí del Valle mañana a las 7:35 horas en dirección a Virgen de Lourdes, a quince kilómetros de Amaicha del Valle, desde donde se pondrá en marcha la última Sección Selectiva, de 97,69 kilómetros cronometrados a través del Rio Santa María y que finalizará en la localidad salteña de Tolombón a las 10:20. Desde allí los vehículos irán en enlace hacia la ciudad Jujeña de Purmamarca a donde estarán arribando aproximadamente a las 18:00 horas, luego de completar una jornada de 604,30 kilómetros.

Por su parte la Regularidad partirá desde Tafí del Valle a las 6:00 horas y recorrerán la antigua Ruta 40 pasando por Cafayate, San Antonio de los Cobres hasta el cruce con la Ruta 52 en la Salinas Grandes de Jujuy y desde allí a Purmamarca.

Al día siguiente, el miércoles 22 de abril, los vehículos completarán en enlace el trayecto Purmamarca – La Quiaca, ciudad donde finalizará la competencia y se llevará a cabo la premiación de la carrera.

domingo, 18 de abril de 2010

SARGO VUELVE AL ATAQUE EN AUTOS; LAZARD DOMINA EN MOTOS




La dupla Alejandro Sargo/Gabriel Vitar (Subaru Forester) fueron los más rápidos de la categoría Autos en la séptima etapa del Desafío Ruta 40, la cual unió San Juan con la localidad riojana de Chilecito. En motos, Laurent Lazad (KTM 690) fue nuevamente el referente y sigue ampliando su ventaja en la punta de la General, en tanto que Juan De La Colina se mantiene al frente en la General de Quads.

La séptima etapa de la competencia, tuvo recorrido total de 609,50 kilómetros, de los cuales 203,52 fueron cronometrados. La etapa tuvo una primera parte algo trabada, con varios sectores de navegación, mientras que la segunda sección fue algo más veloz, aunque con algunos kilómetros con el piso muy deteriorado.

Sargo recupera terreno y sueña con el podio. Kim se mantiene al frente

El binomio mendocino Sargo/Vitar volvieron al ataque luego de los problemas que tuvieron en la sexta etapa, antes del día de descanso, y ahora buscan recuperar terreno para acceder a un lugar en el podio. La Forester demostró estar entera y Sargo pudo acelerar a fondo para llevarse la etapa con un tiempo de 2h.41m.52s., superando por apenas 2m.06s. a Pablo Maranzana/Leonardo Suaya (Toyota Hilux), quienes también demostraron que siguen con las ganas intactas a pesar del retraso sufrido el viernes.

Realizando una carrera inteligente y administrando la ventaja que tiene en la General, Hernán Kim, navegado por Luciano Gennoni (Mercedes Benz) se ubicaron terceros en el parcial, a 24m.49s., pero mantienen la punta de la competencia con cierta comodidad. La Mercedes Benz manda con un neto de 21h.54m.23s., aventajando por 3h.07m.32s. a la dupla Alberto Tornatore/Pablo Podestá (Toyota Hilux).

Lazard no afloja el ritmo entre las motos; Vega trepa al segundo puesto
El piloto uruguayo volvió a ser el más rápido en una etapa y tiene casi asegurada su victoria en la categoría Motos. Lazard completó las dos secciones selectivas con un registro de 2h.36m.26s., superando por más de una hora y media a Edgardo Vega (Honda CRF 450), quien producto del retraso que sufrió Julián Villarrubia (Gas Gas 450), ahora marcha segundo en la General.

La punta en el absoluto le corresponde al hombre de KTM con un tiempo total de 18h.01m.03s., seguido ahora por Vega a 6h.57m.00s., en tanto que el nuevo tercero es Francois Poucet, mientras que Villarrubia, que sigue luchando contra los problemas eléctricos en su moto, cayó al cuarto lugar.

Marengo volvió a ser el más rápido con el UTV

Ernesto Marengo y Luis Macchiavelo (Polaris Ranger RZR) volvieron a dar la sorpresa al realizar un tiempo más veloz que los Quads y se quedó con su segunda victoria parcial consecutiva. La dupla cordobesa de traslasierra, que son los únicos participantes en esta nueva categoría completaron la etapa en 3h.41m.49s.
Por su parte, Juan De La Colina (Can Am 450), que cerró la jornada con un tiempo de 3h.49m.32s. sigue dominando en la General de Quads, escoltado por Adrián Isola (Can Am 800), quien a su vez lidera en la categoría de Tracción Integral.

Mañana, el Desafío arriba a Tafí del Valle

El Desafío Ruta 40 encara la parte final de su trazado. Mañana la llegada a la ciudad tucumana de Tafí del Valle marcará el cierre de la anteúltima etapa de velocidad en la Categoría Cross Country. Los vehículos partirán a las 7:05 horas desde el Bivouac de Chilecito ara recorrer los 128,70 kilómetros hacia Alpasinche, el paraje desde donde, a partir de las 9:00 horas se pondrá en marcha la primera Sección Selectiva, la cual será de 109,06 kilómetros y finalizará en la localidad catamarqueña de Belén a las 10:40.. Posteriormente, las máquinas se dirigirán hacia Pié de Medano donde a las 12:40 horas se pondrá inicio a la segunda Sección Selectiva del día. La etapa tendrá un total de 593,24 kilómetros, de los cuales 218,43 serán cronometrados.
Por su parte la Regularidad tendrá un recorrido de 472 kilómetros, de los cuales 242 serán de pruebas especiales, a través de uno de los tramos más visitados de la Ruta 40. Allí podrán encontrarse a la veda del camino con Las Ruinas de Quilmes, la ciudad de Londres (Catamarca) y el inicio de los Valles Calchaquies (Punta de Balastro).

La aventura de recorrer la Ruta 40 en la Land Rober Defender del equipo Calafate Extremo





La aventura comenzó bien temprano, cerca de las 8 de la mañana. Preparé la máquina de fotos y me abrigue bien, sabía que el día era largo y me llevé la vianda para no tener sorpresas. La familia Wyss, estaba lista, Pablo, al volante, Federico atento a la hoja de ruta, al GPS y al Trippi, y Cacho, ubicado en el asiento trasero, indicando las estrategias a seguir.

La camioneta Land Rober Defender número 30 del equipo Calafate Extremo, estaba en marcha, 8,40 partimos desde Malargue, rumbo San Juan. Una hoja de ruta digital y otra, idéntica, impresa. Un GPS común y corriente y un cronómetro de alta precisión. Poca experiencia, pero mucha concentración. Esos son los elementos principales que se necesitan para participar con éxito en una carrera de regularidad, donde la clave es -en forma resumida- pasar, durante una jornada, por los lugares precisos en los momentos exactos, lo más ajustado posible.

En la sexta etapa del Desafío Ruta 40, acompañé a uno de los equipos que compiten en la categoría "Regularidad", una de las dos (la otra es Cross Country) que forman parte de la carrera que unirá la capital santacruceña con La Quiaca, en Jujuy, recorriendo más de 5.000 kilómetros a través de la mítica carretera argentina.

Los esperaban un total de 597 kilómetros de recorrido, con 367 Km. de enlace y 230 Km. de pruebas especiales cronometradas. Son, lógicamente, estas últimas la que aportan la tensión, la concentración y la adrenalina a la jornada, donde hay que ir todo el tiempo controlando las referencias en el paisaje marcadas por los organizadores (generalmente señales de tránsito), la velocidad de marcha, los kilómetros recorridos y el tiempo, lo más importante de todo.

Este tipo de competencias de regularidad pueden ser todo un desafío. Pero son altamente divertidas y, a la vez, reñidas. Aquí el arte está en hacer las cosas en el tiempo exacto, ni más ni menos. A veces hay que ir largos tramos a velocidades bajas (en el orden de los 60 km/h), pero otras hay que acelerar para elevar el promedio de marcha. En esta etapa, se llegó a tocar los 100 km/h sobre el ripio, un ritmo que -en un vehículo todo terreo, levantando piedras- se pone más que interesante.

"Siempre es mejor, y más fácil, ir holgado y llegar a tiempo para intentar ganarle al reloj acelerando de golpe", explica Federico Wyss desde la butaca delantera derecha, a cargo de la navegación, de ir cantando todos los datos al piloto -con la máxima precisión posible- para que este vaya regulando la presión sobre el freno y el acelerador. "El rol del navegante es vital, pero la armonía y la buena relación dentro de la cabina son realmente la mitad del éxito", aunque se sinceró y agregó que "muchas veces nos matamos, pero es típico de la familia y de los hermanos, pero nos queremos mucho", explicó este calafatense.

Como en todo rally, los equipos tienen tramos de enlace y pruebas especiales cronometradas. En esta jornada 4 del Desafío Ruta 40, fueron 6. Cada una de esas "especiales" tienen puntos de control de paso secretos, ocultos. Al faltar una parte de la información (saber dónde están las zonas de medición y los segundos exactos para pasar por algunas referencias) es fundamental mantenerse dentro de la velocidad media puesta por la organización de la prueba. Cada vez que se pasa por un control, el sistema determina si se lo hizo en forma exacta, segundos antes o segundos después. Al final del día, el que haya pasado con mayor precisión será el mejor.

Una vez finalizada la etapa, Pablo le cede el volantes su hermano Federico, está permitido el cambio de piloto, Federico se relaja y Pablo, conforme con el rendimiento de la camioneta, se puso a cebar mates, alimento santacruceño por naturaleza, luego, pusieron música y encararon el último tramo para llegar a San Juan, ahí los esperaba el Bivouac y por supuesto el día tan esperado, el día de descanso.

sábado, 17 de abril de 2010

GIOJA VISITÓ A LOS PARTICIPANTES DEL “DESAFÍO RUTA 40”





Se completó la mitad del recorrido, los pilotos y la organización disfrutaron del día de descanso y ya se preparan para el último tramo de la competencia.

El Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, dio la bienvenida a los participantes durante la cena realizada en el Bivouac, dentro del predio ferial, en la capital sanjuanina. Asistieron al evento, el secretario de Turismo, Cultura y medioambiente de la provincia, Dante Elizondo; el coordinador de la competencia, David Eli, y el presidente de la asociación de volantes, Antonio Maritello.

“Están haciendo Patria, porque están haciendo conocer a la Argentina”, dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja durante la cena donde agasajó a los pilotos del Desafío Ruta 40 que llegaron el viernes por la noche a la provincia.

“Esta columna vertebral que es la Ruta 40, añadió Gioja, que une casi a la mitad de las provincias del país convierte a los deportistas de esta carrera en actores del bicentenario, la Argentina está cumpliendo doscientos años, todos somos actores de esta fecha tan importante para el país”, subrayó, al tiempo que prometió apoyo para la próxima edición diciéndole a los organizadores “a ver cómo ayudamos para que esta carrera se transforme en un éxito”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la empresa organizadora +eventos, David Eli, bregó porque este “Desafío Ruta 40” se convierta en “el evento clásico de la Argentina y del continente”, y agregó que “es la primera vez que en un rally une Regularidad y Cross Country razón por la cual le da el carácter de ser la única carrera de este tipo”.

En la etapa de descanso, que se cumplió hoy en San Juan, el secretario de Turismo, Cultura y medioambiente sanjuanino, Dante Elizondo, diseñó un circuito turístico especial para que los corredores pudieran visitar y conocer los atractivos de la provincia.

Los participantes del Desafío Ruta 40 visitaron el Museo del vino, que remite a la historia de los pioneros de San Juan y del país en la producción vitivinícola y el desarrollo productivo, además participaron de una degustación dirigida de las diferentes líneas de vinos que han sido premiados a nivel internacional. También conocieron el Autódromo El Zonda “ Eduardo Copello” y el Museo del Olivo, ubicado en plena capital sanjuanina.

La séptima etapa, que se largará mañana, será un recorrido en el cuál los pilotos unirán San Juan con Chilecito, en la provincia de La Rioja, atravesando en su totalidad más de 600 km para la categoría Cross Country y más de 400 km para Regularidad.

La Ruta 40, considerada la Columna vertebral de la Argentina, porque parte en su kilómetro 0 desde cabo Vírgenes en Santa Cruz, el extremo más austral del continente hasta unirse en el Oeste con la Cordillera de lOs Andes a la que no abandonará jamás en sus 5200 kilometros de recorrido hasta culminar en La Quiaca, Jujuy es parte de los atractivos de la Argentina y su puesta en valor integra las políticas que imprime la secretaría de Turismo de la Nación.

Rutas de vino, del olivo, historia y cultura son parte de la Ruta 40 que en su recorrido une tres regiones, Patagonia, Cuyo y Norte, once provincias; 206 pueblos y parajes; ríos arroyos, lagos y salares, más de 20 Parques Nacionales, reservas y Patrimonios de la Humanidad como es el caso sanjuanino del Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) que conforma la Cuenca Ischigualasto junto con el parque Nacional Talampaya en la Rioja visitados por científicos de todo el mundo por ser el único lugar donde se pueden ver los períodos de la evolución del planeta Tierra en sus estratos geológicos.

El Desafío Ruta 40 comenzó el 10 de abril cuando los 35 corredores iniciaron la marcha desde el KM 0, en Cabo Vírgenes, el extremo más austral del continente en Santa Cruz, está en la mitad del recorrido y culminará el 21 de abril, en el extremo norte del país, en La Quiaca, Jujuy.

viernes, 16 de abril de 2010

El Desafío Ruta 40 ya está en San Juan





El Desafío Ruta 40 ya está en San Juan, así la competencia cumple con su sexta etapa, de esta manera la carrera recorrió el día de hoy cerca de 600 kilómetros para las categorías Regularidad y Cross Country.
En una jorndada agotadora, debido al intenso calor y a la complicada hoja de ruta, la crasificación general de autos se ha modificado por varios accidentes.
El piloto Sergio Sargo, con la Subaru Forester, sufrió un duro accidente, cayendo a un barranco en la sección uno, quedando imposibilitado en seguir su marcaha devido a no poder salir por sus propios medios y continuar en la etapa de hoy. Pero, no solo sufrió el piloto mendocino, sinó que también, tanto Facundo Jaton como Pablo Maranzana, se despistaron en el mismo lugar, retrazándose notáblemente en la clasificación general. El ganador de la etapa fué Francisco Regunaschi, con la Toyota Land Cruiser, segundo finalizó, Hernán Kim con la Mercedes Benz. Ahora en la general manda Hernán Kim, segundo Francisco Regunaschi y tercero Alberto Tornatore.

En motos Laurent Lazard ganó la etapa, segundo finalizó el español Javier Villarubia y tercero terminó Francois Poucet.

El bivouac, ubicado en la Expo Predio Ferial, lugar de encuentro cultural y comercial de la provincia, en este mismo sitio es donde se desarrolla todos los años la apertura de la Fiesta Nacional del Sol. Mañana será el día más esperado, el día de descanso, donde todos los pilotos y la caravana repararán sus vehiculos y está previsto visitas a las bodegas más importantes de San Juan.

Francisco Regunaschi

“hoy anduvimos bien y buscando mejorar lo que hicimos en los días anteriores y ganamos la etapa, la verdad que estamos la carrera es muy larga y queremos llegar lo más enteros posibles a la vez que hacer kilómetros nos sirve para probar elementos para el desarrollo que seguimos haciendo en la Toyota”

“me gustaría agradecerle a los mecánicos que siempre trabajan para que este todo en condiciones, a Javier Castro y todos sus muchachos, siempre nos falta algo, siempre llegamos con lo justo as i que mi agradecimiento para ellos”.

Juan De La Colina

“correr este tipo de competencias es lo máximo, lo disfruto kilometro a kilometro, un verdadero desafío para el quad, para la mente y para el físico, en estos días aprendimos a movernos, la logística es fundamental y los imponderables siempre aparecen”

“nos paso de todo, rompimos gomas, nos perdimos, me caí, rompimos el tráiler, me quede sin GPS y de todos estos problemas aprendimos algo, la carrera es fabulosa y quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a la organización del evento y en especial a Pablo Eli por el recorrido que nos marco”

“de la parte física estoy muy bien, me queda resto para llegar y volver a Córdoba, entre los agradecimientos me gustaría destacar el apoyo de Marcelo y Pedro De La Colina, Ricardo Infante, Casa Gazquez, Girbau Viajes y Mister Car Lubricantes”.

Alberto Rodríguez

“todo bien, hemos llegado bien como lo habíamos previsto, estar en la mitad de la carrera nos tranquiliza y nos da una verdadera dimensión de lo que es este Desafío, nos pasaron muchas cosas en estos días, rompimos gomas, nos perdimos, llegamos muy tarde, se nos hizo la noche, todo suma y se aprende, para nosotros es nuestra primera experiencia en este tipo de competencias”

“la carrera es muy larga y tenemos que aprender a mantener un ritmo, además me gustaría agradecer a Alejandro Guerrero y Marcelo Romano que me acompañan, a mi familia, al Pato LLoret y a mis auspiciantes que son Tauro`s Escapes, Sport ATV, Romano Estructuras y Transporte Rodríguez”.

Clasificación General 6ta Etapa

Cross Country

1- Hernán Kin/Gennoni Luciano, RA, Mercedes Benz, 18.47.42

2- Tornatore Alberto/Podesta Martin, RA, Toyota Hilux, + 2.51.22

3- Regunaschi Francisco/Maldonado Martin, RA, Toyota Land Crusier, + 4.39.32

Motos

1- Lazzard, Laurent, ROU, KTM 690 Rally, 15.24.37

2- Villarrubia Julian, Esp, Gas Gas EC 450, + 3.06.04

3- Poucet Francois, Francés, KTM 690, + 5.14.18

4- Vega Edgardo, RA, Honda CRF 450X, + 4.24.35

Quad 4x2

1- Juan De La Colina, RA, Can Am 450, 22.30.43

Quad 4x4

1- Isola Adrian, RA, Can Am, 22.33.44

2- Rodríguez Alberto, RA, Can Am 800, + 2.27.17

Quad UTV

1- Marengo, Ernesto, RA, Ranger RZR, 25.57.13

LA CARAVANA COMPLETÓ LA MITAD DEL RECORRIDO







El “Desafío Ruta 40” completó la primera mitad del recorrido al arribar a la ciudad mendocina de Malargüe, punto final de la quinta etapa de la competencia. La prueba de Cross Country sigue siendo dominada por Laurent Lazard (KTM 690) entre las motos y la dupla Alejandro Sargo/Gabriel Vitar (Subaru Forester) en la General de Autos, en tanto que entre los Quads, Juan De La Colina (Can Am 450) domina entre los tracción simple y Adrián Isola (Can Am 800) manda entre los tracción integral.

La competencia disputó esta tarde la etapa más larga de su recorrido. Los pilotos de la modalidad Cross Country completaron un total de 865,55 kilómetros, de los cuales 271,36 fueron cronometrados. El recorrido estuvo dividido en dos secciones, la primera muy velóz, sobre caminos consolidados y veloces, en tanto que la segunda parte tuvo una parte del recorrido sobre caminos muy rotos y otra sección de navegación en la cual los pilotos tuvieron que poner a prueba sus GPS.

La etapa tuvo su final en el Polideportivo Municipal de Malargüe, con la Cordillera de los Andes de fondo como un magnífico escenario natural, donde buena cantidad de público se acercó a ver los vehículos al parque cerrado.

Lazard no detiene su marcha

Laurent Lazard sigue siendo el dominador entre las motos y esta tarde adjudicó una nueva victoria de etapa. El francés naturalizado uruguayo finalizó la jornada con un tiempo de 2h.50m.54s., aventajando por 17m.58s. a Julián Villarrubia (Gas Gas 450), que finalizó segundo, en tanto que tercero se ubicó Jorge Eckstein a poco más de media hora de la punta.

La general mantiene en lo más alto a Lazard, con un neto de 12h.31m.55s., escoltado por el español Villarrubia a 1h.55m.04s. de la punta. La tercera posición le corresponde al francés Francois Poucet (KTM 690) a 2h.06m.46s. del líder.

Sargo respira más tranquilo en la punta de la carrera

Alejandro Sargo (Subaru Forester) se hizo más fuerte en su tierra y ganó la quinta etapa en la categoría autos. El mendocino estableció un tiempo de 3h.05m.11s. para recorrer los más de 270 kilómetros de la especial y superó por apenas 3m.19 segundos a la dupla Hernán Kim/Luciano Gennoni, quienes con su Mercedes Benz buscan sumarse a la lucha por el segundo lugar en la General. La tercera posición en la jornada le correspondió a Francisco Regunaschi/Martín Maldonado (Toyota Land Crusier) a 4m.19s. del primero.

En la general la Subaru sigue firme al frente con un tiempo total de 12h.02m.45s. superando a Facundo Jatón/Ariel Jatón (Toyota Hilux) por 1h.06m.54s., en tanto que tercero se ubica el binomio Pablo Maranzana/Leonardo Suaya (Toyota Hilux) a 1h.15m.01s. de la punta, pero muy cerca del segundo lugar.

De La Colina recuperó la punta en la General de Quads

Juan De La Colina (Can Am 450) volvió a trepar a lo más alto en la General de Quads, donde ahora domina con un neto de 17h.30m.14s. La segunda posición en el absoluto le corresponde al piloto de Carlos Paz, Adrián Isola (Can Am 800), quien a pesar de perder la punta sigue dominando en su categoría, la Quad 4x4.

Los pilotos llegan a San Juan, lugar del día descanso

Mañana, la carrera arribará a la ciudad de San Juan, escenario del día de descanso para la caravana. La etapa de mañana para la modalidad Cross Country partirá a las 8:00 horas desde El Sosneado, muy cerca de la ciudad de Malargüe; allí se pondrá en marcha la primera sección de la carrera, que recorrerá la vuelta de las haucas, a través de un camino muy deteriorado en el que además tendrán una parte de navegación, en tanto que la segunda parte será sobre un camino muy velóz, iniciando en El Sosneado y finalizado en el Parador General Alvarado, a pocos kilómetros de Tunuyán. En total recorrerán 663,82 kilómetros, de los cuales 228 serán cronometrados.
Por su parte la modalidad Regularidad recorrerá 597 kilómetros sobre la Ruta 40 pasando por varios lugares emblemáticos de Mendoza, como Las Bardas, las cercanías del centro de esquí Las Leñas, del Cañon del Atuel y la ciudad de Mendoza.

jueves, 15 de abril de 2010

Fiat, en la Ruta 40



Fiat Argentina acompaña al “Desafío Ruta 40” y suma dos vehículos que compiten en la categoría “Regularidad” de esta competencia, que se disputa desde el pasado 10 de abril y hasta el próximo 22. Recorre la mítica ruta nacional desde Río Gallegos hasta La Quiaca. La marca italiana, recorre cada tramo de la ruta y en cada bivouac exhibe sus producos Palio Adventure Locker, Punto, Idea, Strada Adventure Locker y su producto premium, el Fiat Linea. Cabe destacar que compiten dos Fiat Punto y dos Fiat Palio Adventure Locker en la categoría regularidad.

miércoles, 14 de abril de 2010

LAZARD, SARGO E ISOLA DOMINARON LA CUARTA JORNADA DEL DESAFÍO RUTA 40





Laurent Lazard (KTM 690) entre las motos, Alberto Rodríguez (Can Am) en Quad y la dupla Alejandro Sargo/Gabriel Vitar (Subaru Forester) en autos fueron los mejores en la cuarta jornada del “Desafío Ruta 40” que esta tarde llegó a la ciudad de Junín de los Andes.

En la cuarta etapa de la competencia dejó la provincia de Neuquén y llegó a la cuarta de las once provincias que transitará la caravana. Los equipos partieron muy temprano por la mañana desde Esquel para recorrer un tramo de 701,41 kilómetros, de los cuales 214,48 fueron cronometrados. La etapa de hoy tuvo una primera parte muy veloz, sobre caminos consolidados y una segunda parte sobre senderos muy rotos, en la que las máquinas fueron muy exigidas.

Lazard se escapa al frente de la General en Motos

El franco uruguayo aceleró a fondo esta tarde y estiró su ventaja en la punta de la General entre las motos. El hombre de KTM recorrió la etapa en 2h.34m.17s. y aventajó por 15m.42s. al español Julián Villarubia (Gas Gas EC 450), mientras que tercero se ubicó Fabián, Taraborelli (Honda CRF 450).

La General es dominada por Lazard con un neto de 9h.41m.01s, escoltado por el español Julián Villarrubia (Gas Gas 450). Ahora la diferencia entre el uruguayo y el español es de 30m.00s., mientras que la tercera posición parcial le corresponde a Poucet a 2h.09m.30s.

Sargo continúa escapándose entre los Autos

La dupla Sargo-Vitar sigue dominando entre los Autos y gracias a su cuarto triunfo parcial conseguido esta tarde logró estirar aún más su ventaja en la punta de la Clasificación General. Los mendocinos completaron la etapa en un tiempo de 2h.16m.20s superando por 10m.20s. porteños Ariel y Facundo Jaton (Toyota Hilux), en tanto que tercero finalizó la dupla Hernán Kim y Luis Gennoni (Mercedes Benz), quien logró descontarle más de 10 minutos a Facundo Jatón (Toyota Hilux) en la lucha por el segundo puesto.

En la General la clasificación lo tiene en lo más alto a Sargo con un neto de 8h.57m.34s. seguido por Jatón, quien aparece a 54m.37s., mientras que tercero se encuentra Maranzana a 1h.03m.37s de la punta.

Isola ganó la etapa y se acerca a De La Colina

El piloto de Carlos Paz, Adrián Isola (Can Am Renegade 800) sacó provecho de la buena performance de su Quad 4x4 en la parte trabada del recorrido y se quedó con la etapa con un tiempo de 2h.52m.17s., superando por 1m.42s. al cordobés Juan De la Colina (Can Am 450). Ahora Isola domina en la General con un neto de 11h.42m.56s., seguido por De La Colina a poco menos de 10 minutos

Malargue recibe al “Desafío Ruta 40”

El Polideportivo Municipal de Malargüe será el escenario final de la quinta etapa del Desafío Ruta 40. La ciudad de Malarguense será el final de la quinta etapa de la competencia. Los vehículos partirán muy temprano por la mañana desde Junín de los Andes para completar una nueva jornada que tendrá 865,55 kilómetros, 217, 36 cronometrados. La etapa tendrá una primera parte muy veloz mientras que la segunda sección pondrá a prueba los conocimientos de navegación por GPS de los pilotos. En lo que tiene que ver con la Regularidad, los vehículos recorrerán un circuito de 812,00 kilómetros en los que pasarán en las cercanías del Parque Nacional Lanin, el Parque Nacional Laguna Blanca y el Bolcán Tromen.

EL “DESAFÍO RUTA 40” ESTA EN MARCHA RUMBO NORTE





La competencia automovilística, organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la empresa + eventos es fiscalizada por el Automóvil Club Argentino, recorrerá casi 5.000 kilómetros y llegará a Jujuy.

La caravana del primer “Desafío Ruta 40” continua con su marcha en sentido norte, hoy se corrió la cuarta de las diez etapas del extenso y difícil camino entre las provincias de Santa Cruz y Jujuy, lugar al que deberán llegar el 22 de abril.

A medida que pasan los días, el primer “Desafío Ruta 40” ya superó la región patagónica y se acerca a las provincias de la Región de Cuyo, donde crecen las expectativas de los fanáticos del deporte motor que forman parte de esta aventura, que conjuga paisajes, naturaleza y adrenalina.

La bandera de largada bajó este fin de semana en Río Gallegos (Santa Cruz) para los 35 vehículos que completaron las verificaciones administrativas y pasaron por la revisión técnica. Así, la carrera comenzó a transitar por once provincias argentinas previendo llegar a Neuquén hoy por la mañana, para hacer base en la localidad de Junín de los Andes.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó que “en el año del Bicentenario, el "Desafío Ruta 40" se propone como una cita anual para los fanáticos de la aventura sobre ruedas. "Planeamos este nuevo reto para que los aficionados a la aventura, además de superar sus límites, conozcan varios de los lugares más atractivos y emblemáticos de la Argentina, kilómetro tras kilómetro descubrirán historias y anécdotas imperdibles".

Por su parte el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto aseguró que “el desafío ya está en marcha y está entre nosotros, en poder acompañar esta prueba deportiva, pero turística también, que nos permita reconocer nuestras once provincias que está recorriendo esta competencia”.

La carrera que finalizará su recorrido de casi 5.000 kilómetros el próximo 22 de abril en la ciudad jujeña de La Quiaca compite en dos modalidades. Es que el “Desafío Ruta 40” es una competencia que combina la adrenalina del Cross Country, especialidad de velocidad y navegación con GPS, y la aventura de la “Regularidad”, una modalidad en la que los pilotos deben completar un recorrido determinado en un tiempo impuesto por la organización y en la cual los aficionados pueden competir en sus vehículos de calle. La caravana se completa con las camionetas de prensa, de asistencia para cada equipo y de organización, movilizando en total, aproximadamente, 100 vehículos.

Mendoza y San Juan esperan la caravana

El campamento del Desafío Ruta 40 se instalará mañana en el polideportivo y cultural de la ciudad mendocina, ubicada en el centro cuyano.

De acuerdo con las primeras estimaciones, los competidores comenzarán a arribar a esa localidad mendocina por la tarde tras dejar atrás la ciudad neuquina de Junín de los Andes, como parte de la quinta etapa de la carrera. Y partirán el viernes 16 a primera hora de la mañana hacia la capital sanjuanina donde al día siguiente será el día más esperado, el día de descanso. Los vehículos se instalarán dentro de la Expo Predio Ferial del centro sanjuanino.

“Lo que viene”: Itinerario Desafío Ruta 40:

Etapa 5 Junín de los Andes (Neuquén) Malargüe (Mendoza)

La quinta etapa es entre Junin de loa Andes (Neuquén) y Malargue (Mendoza), tendrá una extensión de 865,55km para la categoría Cross Country y de 812 km de regularidad.
La ciudad de Malargüe es la capital del departamento homónimo. Su nombre proviene de la lengua indígena autóctona Malal Hue (que significa corral de piedra o zona de corrales, debido a formaciones montañosas donde los aborígenes llevaban a su ganado). Es una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra a 421 km de la capital provincial Mendoza, a 1198 km de la ciudad de Buenos Aires y se ubica a unos 1475 metros.

Etapa 6 Malargüe (Mendoza) San Juan (San Juan)

La sexta etapa es entre Malargüe (Mendoza) y San Juan (San Juan), tendrá una extensión de 663,82km para la categoría Cross Country y de 597 km de regularidad.
Capital de la provincia de su nombre, a 1119 Km de Bs.As. Fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucumana, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos. Está situada en la Región de Cuyo. Limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los Andes. Su población 120.000 habitantes en la ciudad. San Juan tiene uno de los atractivos turísticos más sorprendentes y únicos como es el Valle de la Luna.

Etapa 7 San Juan (San Juan) Chilecito (La Rioja)

La séptima etapa es entre San Juan (San Juan) y Chilecito (La Rioja), tendrá una extensión de 609,50 km para la categoría Cross Country y de 405 km de regularidad.
Es segundo departamento más importante de la provincia de La Rioja es Chilecito. Está situado al pie del imponente macizo del Famatina, de 6250 m., sobre la Sierra de Velasco y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán. Dista 196 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia, por la Ruta Nac. Nº 38, 70 km hasta Patquía, y de allí a través de la Ruta Nac. Nº 74, los 126 km restantes hasta el destino. También es rico en patrimonio cultural, lo que puede descubrirse en museos antiguas iglesias y sitios arqueológicos, al igual que en la tradición y estilo de vida que demuestran paso a paso los lugareños.




Etapa 8 Chilecito (La Rioja) Tafí del Valle (Tucumán)

La octava etapa es entre Chilecito (La Rioja) y Tafí del Valle (Tucuman), tendrá una extensión de 609,50 km para la categoría Cross Country y de 405 km de regularidad.
Tafí del Valle es el destino turístico más importante de la provincia tucumana. Es una villa enclavada entre montañas, en la región central del oeste de Tucumán, situada a 107 km de San Miguel de Tucumán. Su nombre deriva del vocablo diaguita Taktillakta, "pueblo de entrada espléndida", y es una excelente combinación de montañas, ríos y climas que invita a ser visitada en cualquier época del año, ya que sus temperaturas promedian los 26º C en verano y 16º C en invierno. Ocupa una región en el fondo de una profunda hoyada. Al oriente limita con las cumbres Calchaquíes, las de Mala Mala y Tafí, de 3500 metros de altura; al occidente con el cerro Muñoz, de 4440 metros, mientras que el cerro Nuñorco Grande, de 3320 metros, cierra el valle por el extremo meridional.

Etapa 9 Tafí del Valle (Tucumán) – San Antonio de los Cobres (Salta)

La novena etapa es entre Tafí del Valle (Tucumán) y San Antonio de los Cobres (Salta), tendrá una extensión de 604,30 km para la categoría Cross Country y de 581 km de regularidad.
San Antonio de los Cobres es una pequeña ciudad y municipio en el centro-oeste de la provincia de Salta, Argentina, siendo cabecera del departamento Los Andes. Está ubicada a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta y a una altitud de casi 4.000 mts, siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar, en la provincia de Jujuy. Antigua población ubicada junto al río homónimo, de edificación baja y uniforme. En sus habitantes prevalecen los rasgos del indígena puneño. El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de generación en generación. Aquí se teje el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el marrón.

Etapa 10 Purmamarca (Jujuy) – La Quiaca (Jujuy)

La décima y última etapa es entre Purmamarca (Jujuy) y La Quiaca (Jujuy), tendrá una extensión de 319 km para la categoría Cross Country y de 319 km de regularidad.
La Quiaca es una ciudad fronteriza con Bolivia, unida con la ciudad de Villazón mediante un puente internacional de concreto donde funcionan Aduana y Migraciones. En 1908 las vías del Ferrocarril Central Norte llegaron por la Puna a la frontera, se construyó la estación limítrofe y un viaducto de tres arcos sobre el río de la Quiaca, dándole a la estación el nombre del río que hace de límite natural. Con el correr del tiempo La Quiaca fue creciendo, adquiriendo mayor importancia a partir de mediados del siglo XX. Del otro lado a su vez surgió al mismo tiempo la localidad de Villazón, nombre que se le dio en homenaje al presidente boliviano Eliodoro Villazón.

martes, 13 de abril de 2010

LAZARD, DE LA COLINA Y SARGO FUERON LOS MÁS RÁPIDOS EN LA TERCERA ETAPA DEL DESAFÍO RUTA 40






En la coqueta ciudad de Los Antiguos comenzó la tercera etapa de la carrera. A las siete y treinta, con una temperatura muy baja, iniciaron el recorrido los vehículos rumbo a Esquel, un destino asegurado por el Parque Nacional Los Alerces y el Centro de esquí La Hoya.
La tercera etapa que unió Los Antiguos (Santa Cruz) con Esquel (Chubut) contó con una extensión de 779,87 km, (193,48 km. cronometrados) para Cross Country y 597,00 km (201,00 km. Cronometrados) para regularidad.

Laurent Lazard (KTM 690 Rally) se adjudicó la etapa; mientras que, Adrián Isola (Can Am Renegade) en Quads y Alejandro Sargo (Subaru Forester) en categoría autos fueron los mejores en la tercera etapa del “Desafío Ruta 40”.

Laurent Lazard fue el más rápido sobre dos ruedas

Laurent Lazard se quedó con lo mejor del día en la categoría motos al establecer un registro de 2h.14m.27s. para recorrer las dos Secciones Selectivas que tuvo la jornada. El uruguayo realizó un gran trabajo sobre el terreno y sacó provecho de la potencia de su KTM sobre los veloces caminos de ripio por donde se disputó este primer parcial. Fue escoltado por Francois Poucet (KTM 450), quien finalizó a 18m.44s de la punta. El franco uruguayo, continúa al frente de la general, al finalizar primero en la etapa de motos.

Lazard, ya más cansado con la dureza del terreno, manifestó que “fue una etapa muy rápida, la moto respondió bien y solo me preocupé con mantener el ritmo ya que es una moto muy pesada”, aseguró el uruguayo.

Sargo se mantiene al frente con la Subaru Forester

La dupla Alejandro Sargo/Gabriel Vitar se encuentra al frente de la General entre los Autos con la potente Subaru Forester. El piloto mendocino demostró que el triunfo de ayer en la etapa de El Calafate – Los Antiguos ya lo consolidan para quedarse con el triunfo en el “Desafío Ruta 40”.
Los mendocinos aceleraron a fondo en los veloces trazados santacruceños y neuquinos establecieron un tiempo de 2h.07m.27s. para superar a Francisco Ragunaschi (Toyota Land Cruiser) por 5m.48s., mientras que tercero aparece la Toyota Hilux tripulada por Juan Maranzana, quienes se ubican a 9m.03s.de los líderes.

Sargo aseguró que “fue una etapa muy trabada pero ligera, con tramos de velocidad y tramos muy sinuosos”, con respecto al rendimiento de la Subaru manifestó que “la camioneta respondió muy bien y mantuvimos el ritmo ideal”.
Con respecto al buen trabajo y si ya se siente ganador manifestó que “falta mucho, la carrera es muy larga y todavía no nos podemos dar ese título”

Mañana el “Desafío Ruta 40” llega a Junín de los Andes, Neuquén.

La etapa de mañana será un poco más corta de la competencia los pilotos de Cross Country recorrerán un total de 701,41 kilómetros, con 214,49 de velocidad plena, mientras que para los de regularidad, recorrerán 592,00 km, con 193, 00 km. De velocidad. La carrera recorrerá la Ruta 40 y conectará a con la ruta 231 que conduce a Villa La Angostura y el Camino de los Siete Lagos. Un desvío lleva también, hasta San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Los caminos serán muy veloces, muy similares a los transitados en la tercera jornada pero con algo más de navegación en algunos sectores. Por su parte, los 14 pilotos que disputan la especialidad “Regularidad” podrán disfrutar del paso de la Ruta 40 por cerca de lugares espectaculares como el camino de los 7 lagos y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

KUKICHEF, LA EMPRESA QUE ALIMENTA EL DESAFÍO RUTA 40






Kukichef es una empresa argentina, radicada en Córdoba, que brinda el servicio gastronómico para 200 personas que integran la caravana del Rally Desafío Ruta 40
Oscar Castillo, dueño de la empresa gastronómica, tiene una basta experiencia en brindar servicios de catering, desde el 2001 organiza eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se disputa en Córdoba. En este año trabajaron en el Intercontinetal Rally Chalenge (IRC) y en el Dakar Argentina - Chile 2010, en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Durante la competencia trabajan treinta personas, que se movilizan de Bivouac en Bivouac, en ómnibus y en camionetas; un grupo de diez personas van en avanzada y otros se incorporan durante la mañana. Otro grupo de diez personas trabajan dentro del campamento, mientra que cinco personas trabajan como ayudantes de mantenimiento y electricidad. Del staff permanente, 5 son cocineros y 25 de servicio y administración.

Las comidas se sirven por la mañana, el mediodía y por la noche.

Desayuno: de 5.30 hs. a 7.30 hs.
Almuerzo: de 13 hs. a 15 hs.
Cena: de 18. 30 hs. a 22.30 hs.

El menú varía según lo estipulado por la organización, dentro del menú se sirven fiambres, carnes, pastas, ensaladas, mucha fruta, postres, flan, gelatina, pollos, pescados, sopas, papas, zapallos, entre otras cosas.
Cabe destacar que en cada provincia se prepara una comida diferente, de acuerdo a las costumbres regionales. En los Antiguos, se prepararon 4 corderos patagónicos para toda la caravana, acompañados con un salteado de verduras, mientra que en la ciudad de Esquel se espera unas deliciosas truchas a la manteca. El pan se consume diariamente en gran cantidad y los proveedores son locales.
Cabe destacar que a partir de las 16 hs. se sirve un buffet de pastas para los pilotos y los integrantes que van llegando de la caravana que van llegando y se mantiene durante la noche.
El secreto de la buena comida es que se elabora en el momento y los fiambres se cortan en el momento.

Se consumen 350 litros de bebidas, 500 botellas de agua, y gaseosas de 500 cc. Se calculan 3800 litros de bebidas en toda la carrera.

También se preparan 200 viandas por día para 200 personas que se movilizan diariamente de campamento en campamento. Dentro de las viandas se colocan (1sándwich, 1fruta, 1 barra de cereal, 1 jugo de frutas y galletitas dulces y saladas)

La logística de Kukichef se moviliza en tres camionetas, un ómnibus y un auto con un trailer donde trasladan las sillas y las mesas.